Enlaces accesibilidad

La princesa Leonor recibe la Medalla de Oro de Galicia, "tierra de acogida": "Me he sentido una gallega más"

  • Es la máxima distinción que ofrece esta comunidad, que destaca su "presencia" en Galicia y la "huella" de la Casa Real
  • Leonor también recibirá el título de hija adoptiva de Marín
La princesa Leonor recibe la Medalla de Oro de Galicia
RTVE.es/AGENCIAS

La princesa Leonor ha recibido este lunes la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción de esta comunidad autónoma. La heredera al trono ha calificado esta como una "tierra de acogida" y que "fue de emigrantes", y ha asegurado en gallego que, el tiempo que ha pasado allí como parte de su formación, se ha sentido "una gallega más".

Leonor ha sido recibida en la plaza del Obradoiro por las autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al son de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que interpretó el Himno del Antiguo Reino de Galicia.

Tras saludar a los integrantes del Gobierno gallego, también en la plaza, se ha dirigido al interior del pazo de Raxoi, sede institucional de la Xunta, donde ha recibido la medalla y ha hecho una breve intervención.

Recuerda a los gallegos emigrantes: "Su huella es profunda y fértil"

Leonor ha recordado a “todos los gallegos que tuvieron que dejar su casa para buscar una vida mejor” y cómo en América todavía llaman “gallegos” a muchos españoles que allí emigraron: “Su huella allí es profunda y fértil”.

“En Galicia, se alcanzaba el antiguo ‘finis terrae’ y, desde sus costas, los gallegos abrazaban los confines de la tierra. Hoy, con su milenaria historia y su alma compostelana, reciben y acogen en peregrinación a personas de todo el mundo”.

En gallego, ha dicho que "hoy Galicia es tierra de acogida". "Y puedo dar fe, porque me sentí como una gallega más. Mi vida en la Ría de Pontevedra ha sido intensa y exigente pero pude disfrutar del buen ambiente en cada lugar que pisé y de la comida".

Así, la princesa ha recordado los meses que ha pasado en Marín (Pontevedra), así como el tiempo embarcada en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y en la fragata Blas de Lezo y ha tenido un guiño hacia los 75 guardiamarinas con los que comparte promoción.

En su discurso, la princesa ha agradecido que Galicia le dedique una distinción que lleva grabada la inscripción "a los buenos y generosos", versos del himno gallego, ya que así es como ella considera que es la mejor forma de describir a los gallegos.

"Nos queda muy poco para separarnos, pero no voy a tener morriña alguna porque a Galicia quiero volver siempre. O como escuché al entrar en la ría de Ferrol, aquí está mi hogar, donde se acaba el mar", ha concluido.

"La medalla representa el cariño, la adhesión sincera de Galicia a su persona"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado en su intervención que la concesión de esta medalla es un privilegio y un acontecimiento excepcional, "seguro que para la mayoría de los gallegos", palabras que han resonado ante la ausencia de la alcaldesa de la ciudad en el acto, Goretti Sanmartín (BNG).

"Y representa el cariño, la adhesión sincera de Galicia a su persona y a la Corona de España que, algún día, ojalá muy lejano, está llamada a heredar", ha afirmado Rueda, que ha destacado el papel de la Corona y de la Monarquía Parlamentaria en la "libertad, la estabilidad, el crecimiento y el bienestar" que ha experimentado España.

"En otros lugares hay incertidumbre, pero en Galicia hay diálogo, moderación y responsabilidad", ha insistido Rueda que ha señalado que estas características se resumen en el lema "Galicia calidad".

Al finalizar el acto, la princesa ha firmado en el Libro de Oro de Galicia y ha recibido un ejemplar del libro Nós (Nosotros), de Castelao -de quien este año se conmemora el 75 aniversario de su fallecimiento-; la Obra Completa de Rosalía de Castro, y también unos pendientes y un colgante de artesanía gallega tradicional.

Hija Adoptiva de Marín

Después, se ha trasladado a Marín, (Pontevedra), donde el Ayuntamiento la ha nombrado Hija Adoptiva de una localidad en la que ha completado su formación militar naval. Leonor se ha detenido durante cinco minutos a saludar a los presentes que la esperaban a las puertas del ayuntamiento, donde ha llegado acompañada de Rueda y la ministra Saiz.

Tras un sencillo acto, en el que se ha dado lectura al acuerdo plenario por el que se la nombró hija adoptiva del municipio, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, le hizo entrega de un pergamino con el título y la medalla oficial del Ayuntamiento.

Además, la princesa Leonor ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento, el mismo en el que también quedó plasmada la visita de su padre, el rey Felipe VI, que en 1986 también fue nombrado hijo predilecto de Marín tras cursar sus estudios en la Escuela Naval de la villa.

En su dedicatoria, Leonor de Borbón ha dejado por escrito que "para todos los que pasamos por la Escuela Naval Militar, Marín se convierte en nuestra casa. Nos acoge a todos como vecinos y cuando nos vamos sabemos que nos espera siempre". Para ella, continúa su mensaje, "este sentimiento es hoy mucho más intenso cuando me recibís en la casa de todos como hija adoptiva", un título que agradece y que ella misma asegura que "llevaré siempre con mucho orgullo".

"La princesa estará ligada siempre a Marín", ha destacado Ramallo, "al igual que lo está tras su formación a la propia Escuela Naval", ya que la heredera al trono "podía haber elegido cualquier universidad del mundo y ha elegido pasar un año en Marín como parte de su formación".

Al término del acto, la banda de la Escuela Naval de Marín, en presencia de la propia Leonor de Borbón, estrenó la pieza 'La joven guardamarina' creada en su honor.