Las ciudades que fueron símbolos de la burbuja inmobiliaria se llenan por el alza de precios de la vivienda
- Ocurre en Valdeluz (Guadalajara) y en Seseña (Toledo), donde ahora se levantan bloques que se venden sobre plano
- Es un fenómeno acentuado en localidades cercanas a grandes ciudades como Madrid
La compraventa de viviendas se disparó casi un 40% en mayo y marcó el mejor dato para este mes desde 2007, según datos del INE. En este escenario, muchos buscan viviendas a precios más asequibles lejos de las grandes ciudades. De hecho, ahora acuden a lugares que fueron símbolo del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 en España y donde entonces nadie quería comprarse una casa. Uno de ellos es Seseña, en Toledo, donde cada vez es más difícil encontrar un piso disponible.
Compra sobre plano en Seseña
Hace una década, este municipio toledano se hizo famoso por ser un símbolo del fracaso inmobiliario. "En 2014 y 2015, los pisos que hoy cuestan 180.000 euros se llegaron a vender por 40.000 euros; los regalaban y, aun así, no los vendían", explica a TVE Razvan Stoian, dueño de Nexo Inmobiliario.
Pero ahora se vuelven a ver grúas levantando nuevos bloques y se vende todo sobre plano, como antes de la crisis inmobiliaria. El encarecimiento de la vivienda que se expande desde el centro de Madrid ya está a punto de alcanzar Seseña, que ya se está llenando de familias jóvenes. "No había sitio en Madrid y no encontraba nada, así que busqué lo más cercano, que era esto", cuenta a TVE una vecina de la localidad.
Otra de ellas indica que en los últimos diez años, las calles se han ido llenando de más coches y ahora es más complicado encontrar aparcamiento, lo que evidencia que hay más gente viviendo en la zona.
También en Guadalajara
Otro ejemplo es Valdeluz, en Guadalajara, donde el precio del metro cuadrado se ha duplicado desde que quedó prácticamente abandonado hace una década. "Está hasta arriba y, de hecho, es muy complicado encontrar pisos en alquiler y en venta", cuenta otra vecina a TVE.
Seseña y Valdeluz son solo dos ejemplos, pero hay otros alrededor de las grandes capitales. Ciudades repobladas donde las familias buscan el refugio en viviendas que puedan permitirse y que tengan un precio más asequible.