Enlaces accesibilidad

Detienen en Turquía a tres alcaldes del principal partido de la oposición a Erdogan

  • Son los alcaldes de Antalya, Adana y Adiyaman, tres capitales de provincia, acusados de corrupción
  • Los tres pertenecen al Partido Republicano del Pueblo, el mayor de la oposición a Erdogan
Detenidos en Turquía tres alcaldes de la oposición a Erdogan
Foto del 11 de septiembre de 2019 que muestra al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, saludando a Zeydan Karalar, alcalde de Andana, detenido el 5 de julio de 2025, del opositor CHP, junto al alcalde de Ankara, Mansur Yavas (CHP). AFP/ Presidencia Turquía
RTVE.es

Las autoridades turcas han detenido en la mañana de este sábado, bajo acusaciones de corrupción, a los alcaldes de tres importantes capitales de provincia de Turquía, todos pertenecientes al Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los detenidos son Muhittin Böcek, alcalde de la ciudad de Antalya, la quinta mayor de Turquía; Zeydan Karalar, regidor de Adana, séptima en población, y Abdurrahman Tutdere, alcalde de Adiyaman, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de 2023.

Todos han sido detenidos bajo acusaciones de corrupción, junto a varias personas más, entre ellas responsables de empresas municipales, así como el teniente de alcalde del distrito de Büyüksehir en Estambul, Ahmet Sahin, según informa el diario turco Cumhuriyet.

La operación es una ampliación de la investigación judicial que llevó a prisión preventiva en marzo pasado al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, principal figura del CHP y designado por su partido como candidato en las futuras elecciones presidenciales para enfrentarse al actual mandatario. Su detención, que para muchos se debe a motivos políticos, desató una amplia oleada de protestas en defensa de la democracia.

Las acusaciones se basan en las declaraciones de un empresario detenido en la redada contra Imamoglu, que ahora figura como testigo de la acusación y asegura haber creado una red organizada para obtener licitaciones de numerosos municipios, según la Fiscalía.

Las detenciones se suman a la de otras 157 personas arrestadas el martes pasado en Esmirna, tercera ciudad del país, entre ellos el exalcalde socialdemócrata de la ciudad, Tunç Soyer, quien el viernes fue enviado a prisión preventiva junto con otros 60 detenidos.

El CHP, de orientación socialdemócrata y secular, ha denunciado las redadas como una maniobra política ordenada desde el Gobierno para debilitar el principal partido de la oposición, que en las elecciones municipales de 2024 se convirtió en la formación más votada del país. "La ley se ha convertido en una herramienta usada únicamente para combatir contra el CHP", escribió el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, otra importante figura del partido socialdemócrata, en su cuenta en X.

Böcek y Karalar accedieron al cargo de alcalde de Antalya y Adana, respectivamente, en las elecciones de 2019, mientras que Tutdere desbancó en 2024 al candidato del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), al que pertenece Erdogan, en Adiyaman.

Ataques a la prensa

Pocas horas después, el prestigioso periodista de investigación turco Timur Soykan ha sido arrestado también este sábado por un mensaje en X en el que criticaba la detención de tres alcaldes de la oposición, ha informado el diario turco Birgün, del que es columnista.

"El régimen deja claro que ya ni intenta convencer a la sociedad de las operaciones de corrupción", había escrito Soykan en la red X, en la que tiene 762.000 seguidores, enlazando una noticia sobre la detención, esta mañana, de los tres políticos de la oposición bajo acusaciones de sobornos. "Dice al pueblo: 'No puedes elegir ningún Gobierno salvo yo. Eres mi rehén'", ha agregado el periodista en el mensaje, con el que dio a entender que la oleada de arrestos de alcaldes del partido socialdemócrata CHP tiene motivos políticos.

Un comunicado de la Fiscalía de Estambul cita este mensaje, en el que se confirma que Soykan fue detenido bajo la ley que prohíbe "difundir abiertamente información engañosa que puede crear miedo en el pueblo o romper la paz pública", delito castigado con entre 1 y 3 años de prisión.

Soykan ya había sido detenido en abril pasado, junto al periodista de investigación Murat Agirel, acusados de "chantaje" por un empresario de televisión encarcelado por supuesto blanqueo de dinero. Los dos reporteros, premiados en los últimos años por su investigación de casos de corrupción política -la mayoría relacionados con el AKP, fundado y dirigido por Erdogan-, fueron entonces puestos en libertad con cargos, con la prohibición de abandonar el país.

En mayo pasado, Reporteros sin Fronteras (RSF) colocó a Turquía en el puesto 159 del total de 180 en su clasificación de la libertad de expresión y aseguró que para el Gobierno turco "todos los recursos valen para debilitar" a los medios más críticos.

Esta misma semana, cuatro ilustradores turcos de la revista satírica Leman fueron detenidos por la publicación de una caricatura de Mahoma y Moisés que el Gobierno de Ankara calificó de "crimen de odio islamófobo". La caricatura, publicada tras el conflicto de 12 días entre Israel e Irán, muestra a Mahoma, profeta musulmán, y a Moisés, en representación del judaísmo, estrechándose la mano en el cielo; mientras de fondo se ve una ciudad atacada por misiles.

El propio Erdogan tildó la caricatura como una "vil provocación", y afirmó que las autoridades seguirían de cerca el proceso legal. "No permitiremos que nadie hable en contra de nuestros valores sagrados, pase lo que pase", señaló al respecto.