El Gobierno aprueba el reglamento para las compensaciones a las víctimas del amianto
- Los perjudicados por este material podrán acceder al Fondo de Composición para las Víctimas del Amianto
- En España, el pico de uso de este material se produjo entre los años 1970 y 1980
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto con el desarrollo reglamentario que permitirá a las víctimas del amianto acceder a las ayudas del fondo de compensación dos años y medio después de su aprobación.
Según ha avanzado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha dado luz verde a esta normativa pendiente que establece los requisitos y el procedimiento para reconocer el derecho de la compensación económica a las víctimas del amianto. "Sabemos que muchos de los daños de estos afectados son difícilmente reparables, pero escucharles y alcanzar este mecanismo era una cuestión sobre todo de justicia hacia todos", ha señalado Alegría.
En octubre de 2022 se aprobó la Ley de Creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, que daba un plazo de tres meses para elaborar un reglamento que regulara la cuantía de las indemnizaciones, las condiciones para acceder al fondo o el procedimiento para cursar las peticiones.
Beneficiarios
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha explicado que de esta forma "reparamos los daños y perjuicios causados sobre miles de víctimas, que llevan mucho tiempo esperando esta respuesta, tras sufrir una exposición al amianto en el ámbito laboral, doméstico o ambiental". Además, la ministra ha añadido que "es una cuestión de justicia para estos ciudadanos y sus familiares".
Para obtener la condición de beneficiario de estas ayuda, antes es obligatorio obtener el reconocimiento por parte de la Administración, o de un órgano jurídico, la recepción de una pensión de incapacidad permanente que haya sido ocasionada por el amianto.
Además, otro de los requisitos, es que los receptores de la compensación deben presentar daños derivados de este material como el mesotelioma, cáncer de pulmón o de laringe o asbestosis.
Enfermedades provocadas por la exposición a este material
Los ciudadanos interesados pueden hacer una petición formal a la Consejería de Salud, o un organismo sanitario de la Comunidad autónoma, para aseverar las patologías producidas por la exposición al amianto.
Una vez se tenga el certificado se podrá presentar la petición de compensación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a través de la formalización de un formulario que se habilitará en la sede electrónica de la entidad. Se prevé que las resoluciones es emitirán en un plazo de seis meses desde el momento en el que se registra la solicitud.
La cuantía que recibirán los afectados se decidirá a través del baremo fijado en función de las diversas enfermedades provocadas por la exposición al amianto. Los distintos importes se han fijado teniendo en cuenta la cuantía promedio de las prestaciones por incapacidad permanente absoluta que deriva de enfermedades profesionales. De este modo, los afectados por asbestosis percibirán una cuantía de 32.207,08 euros, cáncer de laringe 48.310,62 euros, cáncer de pulmón 64.414,16 euros, mesotelioma: 96.621,24.
¿Qué es el amianto?
El amianto, o asbesto, es un agente cancerígeno responsable de asbestosis o cáncer de pulmón y la creación del fondo salió adelante por unanimidad de todos los grupos políticos tras años de reivindicación de sindicatos y asociaciones de víctimas.
El fondo, tal y como quedo recogido en la ley, se gestionará por el INSS y contará con consignaciones o transferencias que se determinen en los presupuestos, así como con otras aportaciones como, por ejemplo, de sanciones a empresas.
El pico máximo de uso del amianto se produjo en España entre los años 1970 y 1980, y unas tres cuartas partes fueron utilizadas en la construcción.