Enlaces accesibilidad

El piloto del vuelo de Air India declaró una emergencia 'mayday' tras despegar y un minuto más tarde se estrelló

  • "Tras alcanzar una altura de unos 200 metros, comenzó a perder altitud", ha explicado el secretario de Aviación Civil
  • Antes del accidente, el avión había completado la ruta París-Delhi-Ahmedabad sin registrar ningún incidente
El piloto del avión de Air India siniestrado declaró Mayday segundos después de despegar
Resto del avión de Air India siniestrado en Ahmedabad. EFE/EPA/RAJAT GUPTA
RTVE.es / AGENCIAS

El Ministerio de Aviación Civil de la India ha revelado este sábado que el piloto del vuelo AI171 de Air India, que se estrelló con 242 personas a bordo, declaró una emergencia total mayday segundos después de despegar, y la aeronave se estrelló casi exactamente un minuto más tarde.

En la primera declaración oficial del Gobierno de la India desde el accidente del pasado 12 de junio, el secretario de Aviación Civil, Samir Kumar Sinha, ha ofrecido un relato de los últimos momentos del vuelo.

"El avión despegó a las 13:39 hora local y, en cuestión de segundos, tras alcanzar una altura de unos 650 pies (casi 200 metros), comenzó a hundirse, es decir, a perder altitud", ha explicado Sinha. "A las 13:39, el piloto informó al Control de Tráfico Aéreo (ATC) de Ahmedabad que era un mayday", ha añadido.

Según el secretario, cuando el ATC intentó contactar de nuevo con el avión tras la llamada de emergencia, no recibió ninguna respuesta. "Exactamente un minuto después, a las 13:40, el avión se estrelló en Meghaninagar, una zona situada a unos dos kilómetros del aeropuerto", ha precisado.

Más de 270 muertos

El Gobierno también ha confirmado que a bordo del Boeing 787-8 Dreamliner viajaban 242 personas: 230 pasajeros, 2 pilotos y 10 miembros de la tripulación.

Sobre la condición previa de la aeronave, el secretario ha informado que, antes del accidente, el avión había completado la ruta París-Delhi-Ahmedabad sin registrar ningún incidente.

Las víctimas mortales de la tragedia superan la cifra de 270, 241 de ellos pasajeros a bordo del avión, según ha indicado a Efe una fuente policial involucrada directamente en las labores de rescate.

Aunque aún no se ha emitido un comunicado oficial con las cifras definitivas, el oficial, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha dicho que el balance final podría situarse "entre 274 y 279 víctimas mortales". Este total incluye a los pasajeros —un ciudadano británico de origen indio sobrevivió al impacto— y la tripulación así como a residentes fallecidos en tierra.

Paralelamente, las autoridades han informado que los primeros cuerpos de las víctimas comenzarán a ser entregados a sus familiares a partir de esta noche, a medida que concluyen las pruebas de ADN.

El análisis de la caja negra del avión, recuperada el viernes, será crucial para determinar si el fallo fue técnico o humano y para reconstruir los últimos 30 segundos del vuelo. Más de 100 trabajadores y 40 ingenieros continúa las labores para retirar los restos de la aeronave de la zona.