Julia Margaret Cameron recrea el sueño de una noche de verano en el Teatro Real
- La exposición de la histórica fotógrafa británica puede verse hasta el 11 de junio de 2026
- Personajes de Shakespeare e ilustraciones de los poemas de Tennyson pueblan sus imágenes
"En 1865, cuando tenía cincuenta años, una cámara regalo de su hija le dio al fin una válvula de escape para las energías que había disipado en poesía y ficción [...] Se hizo fotógrafa. Toda su sensibilidad se expresó, y, lo que era quizá más relevante, se controló en este arte recién nacido", Virginia Woolf sobre Julia Margaret Cameron
La escritora británica era sobrina nieta de la pionera de la fotografía y describe perfectamente la pasión de su tía abuela. La exposición El sueño de una noche de verano, dentro de la sección oficial de PhotoEspaña, dará la vuelta al calendario. Las imágenes de Cameron podrán contemplarse durante un año entero, hasta el 11 de junio de 2026 en el foyer, las escaleras y el óvalo de la tercera planta del Teatro Real.
La segunda colaboración entre el festival de fotografía y el coliseo operístico rinde homenaje a una artista única que transformó la imagen en una vía de interpretación poética y teatral en pleno siglo XIX. La muestra cuenta con la colaboración del British Council y con fondos de la colección del Victoria & Albert Museum de Londres.
Imagen de Cameron en el Teatro Real. JORQUERA
Fotógrafa profesional
Julia Margaret Cameron hizo carrera en la fotografía, su primer estudio estuvo en un invernadero de su casa, pero, al irse consolidando, se traslado a las buhardillas del V&A, donde con buena luz natural, telones y atrezo retrataba personajes y símbolos del universo shakesperiano. Un punto de conexión con la Temporada 2025-2026, dedicada a Shakespeare, que incluye cuatro óperas y un ballet inspirados en sus obras.
Las imágenes seleccionadas —fotografías originales y reproducciones de sus obras más icónicas, adaptadas a los marcos arquitectónicos— recrean las figuras de Hamlet, Ofelia, Desdémona o Próspero desde una sensibilidad que desafía el tiempo.
Foto de Julia Margaret Cameron, adaptada al marco del Teatro Real. © Javier del Real / Teatro Real
Las etéreas atmósferas de Cameron exploran los grandes temas del teatro de Shakespeare: la belleza, la tragedia, el amor, la verdad y la ilusión. Su capacidad para trabajar con la luz y el gesto dota a sus retratos de una intensidad casi escénica, donde cada mirada y cada sombra remiten al drama, al deseo o al dolor.
La directora de PhotoEspaña, Eva Santoyo, destaca que Cameron usaba a mujeres de su entorno, familiares y también personal del servicio como modelos, como la pelirroja Beatriz, e incluso las retrataba en primeros planos muy cerrados, desde un punto de vista muy contempóraneo.
Retrato de una joven, fotografiada por Cameron. JORQUERA
Arte para todos
Apunta que "la fotografía permitió una representatividad a una clase social que no había tenido antes ninguna representación perdurable". Mujeres trabajadoras salían en las fotos, primero de forma teatralizada y luego en el ejercicio de sus funciones. "Y esa es una de las grandes aportaciones de la fotografía al imaginario cultural del que somos herederos a día de hoy", señala.
En la misma línea, Santoyo ha indicado que "la fotografía es un arte cercano y accesible" y su descontextualización en el Teatro Real permite que se acerquen otros públicos a PhotoEspaña.
Santoyo añade que los contempóraneos de Cameron, arrumbados por el olvido, la ridiculizaban porque "entonces se hacían fotografías al colodión, que era una técnica muy compleja. Las máquinas no eran nada fáciles de utilizar y sobre todo el proceso de revelado era muy complejo" y la acusaban de no dominar el oficio.
La realidad es que usaba los desenfoques de forma voluntaria, repetía las placas hasta estar satisfecha del resultado y raspaba los negativos para conseguir el efecto pictórico del sfumato, en línea con los pintores prerrafaelitas de la época, mientras que las composiciones estaban inspiradas por los tableaux vivants en los que se recreaban escenas históricas o literarias.
Imágenes de Julia Margaret Cameron en el Teatro Real. © Javier del Real / Teatro Real
Vanguardista
En la foto de La muerte del rey Arturo, Santoyo comenta que el tableau vivant es "literal, los fondos y la barca están pintados, trabajaba con lo que se encontraba para generar estas representaciones que eran un juego a caballo entre la fotografía y lo performático". Caracterizados como personajes míticos también aparecen poetas como Tennyson, cuyo libro de poemas Los idilios del rey ilustró con sus fotos Cameron.
Además de la belleza formal de sus imágenes, Julia Margaret Cameron forma parte por derecho de la historia de la fotografía. "Vanguardista avant la lettre: sus imágenes, intencionadamente desenfocadas, incluían a menudo arañazos, manchas y otras huellas de su proceso creativo, algo insólito para la época", como subraya la directora de PhotoEspaña.
Las fotos de Cameron pueden verse en las visitas guiadas al Teatro Real o al acudir a alguno de los espectáculos del coliseo madrileño hasta el 11 de junio de 2026.