Corredor atribuye el apagón a "grupos convencionales de generación que no cumplían con la normativa"
- Según sus declaraciones, no hubo problemas con las renovables, ni en la red de transporte ni de tipo informático
- Corredor cifra en hasta cinco los eventos ocurridos que desembocaron en la caída de la red eléctrica
Más de un mes después del histórico apagón del 28 de abril, la presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, ha ofrecido en una entrevista para La Noche en 24h una detallada explicación sobre lo ocurrido y ha reivindicado la actuación de su organismo durante la crisis. Corredor ha señalado que los análisis apuntan a fallos en el cumplimiento normativo por parte de determinadas centrales convencionales.
Corredor ha recordado que todo queda registrado en el sistema eléctrico "como si fuese una caja negra", lo que permite hacer una trazabilidad precisa del suceso. Según sus palabras, "no hubo un problema de cortocircuitos en la red de transporte, ni de inercia; ni del sistema informático ni de escasez de reserva; ni exceso de tensión". El análisis apunta, en cambio, a que "grupos convencionales de generación [nucleares, ciclos combinados e hidroeléctricas] tenían un control de tensión que no estaba adecuado a los parámetros que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia [CNMC] había recetado". Como ha ejemplificado: "Si todo el mundo cumple, esto no pasa. No ha ocurrido en 40 años".
"Si vemos la sucesión de eventos que ocurrieron [hasta provocar el apagón], se concatenaron hasta cinco [la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, cifró el número en tres]", ha expuesto Corredor. "Cinco eventos es mucho más de lo que el sistema por normativa tiene que soportar", ha detallado Corredor.
La presidenta de REE ha dejado claro sin embargo que no corresponde a su entidad asignar culpabilidades: "La investigación de lo que pasó, si es necesario depurar responsabilidades, le corresponde a todas las autoridades competentes que la están investigando [el Ministerio, la CNMC, la Audiencia Nacional y la Comisión Europea”.
Corredor niega la incapacidad para integrar las renovables
Sobre si el sistema está preparado para una integración masiva de renovables, Corredor ha sido contundente: "El sistema español es de los mejores del mundo en integración de renovables. […] No es verdad ni que hubiera un exceso de renovables ni que la red no esté preparada. Ese no fue el problema". Además, ha recordado que el año pasado se incorporaron siete gigavatios de capacidad renovable, el equivalente a siete centrales nucleares.
De igual forma, y ante a las declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que acusó al Gobierno de "pintar de verde un modelo energético que ha llevado a España al negro", Corredor ha defendido a apuesta por las energías limpias: “España es líder en energías renovables y en la integración. […] La gran atracción de inversión que hay en los últimos años en nuestro país depende de la eficiencia de la energía".
Por otro lado, al ser preguntada por las críticas de que el modelo de mercado energético podría haber incentivado a algunas empresas a postergar la producción para obtener mayores beneficios en horas de mayor demanda, Corredor ha sido tajante: "Nosotros, Red Eléctrica, no determinamos el mix energético, ni fijamos el precio, ni tampoco operamos el mercado. Nosotros simplemente garantizamos que ese programa de compraventa de energía sea compatible con las leyes de la física", ha insistido.
Red Eléctrica no fue advertida del riesgo de colapso
Durante la entrevista, Corredor también ha negado que Red Eléctrica hubiera sido advertida de forma interna sobre un riesgo inminente de colapso: "Con los datos que tenemos en la mano, la realidad es que el operador del sistema y la red de transporte funcionaron correctamente", ha reivindicado.
Corredor ha reconocido que el apagón fue una situación inesperada, pero ha subrayado que Red Eléctrica estaba preparada para afrontarlo: "La posibilidad de tener que levantar el sistema desde un colapso total se entrena todos los años y gracias a ese entrenamiento se pudo hacer la reposición en las horas en las que se hizo".
Consultada sobre la creciente presión del lobby eléctrico, Corredor ha negado que exista un conflicto directo, aunque ha reconocido ciertas tensiones: "Nosotros no estamos en guerra con nadie. Somos un operador neutral y damos acceso al sistema en igualdad de condiciones a todos los que generan y distribuyen electricidad".
Por último, Corredor ha abordado uno de los desafíos estructurales del sistema español: la escasa interconexión con Europa. "Tenemos menos del 3% de interconexión con Francia. […] Es imprescindible reforzarla para integrar más renovables, garantizar estabilidad y mejorar la factura de consumidores e industrias". En consecuencia, Corredor ha anunciado que una interconexión a través del Golfo de Vizcaya podría estar operativa en 2027, aunque ha insistido en que "haría falta mucho más para cumplir con los mínimos que exige la Unión Europea [cifrado en un 10%]".