Gamarra, sobre los audios de la UCO: "Estamos hablando de cloacas y de obstrucción a la Justicia de la mano del PSOE"
- Considera que el Gobierno "está en descomposición" y "acorralado por la corrupción"
- Niega que el PP haya realizado "ningún tipo de cesión" a Vox para lograr su apoyo a los presupuestos en la Comunidad Valenciana
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que los audios que se están conociendo de la militante socialista Leire Díez contra la UCO demuestran que el Gobierno está "en descomposición" y "acorralado por la corrupción".
"No actuaba ella sola y no parece que sea un trabajo periodístico. Aquí estamos hablando de unas cloacas y de una obstrucción a la Justicia, y viene de la mano del PSOE", ha sostenido en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
Según Gamarra, el Gobierno y el PSOE intentaba "tapar" la corrupción. "Lo que se está descubriendo es cómo se intenta obstaculizar la acción de la Justicia para que no se investigue al presidente del Gobierno y los casos de corrupción que lo acorralan", ha señalado.
Cuestionada sobre si comparte las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dice ser "víctima de la maquinaria del Estado", Gamarra ha respondido que "absolutamente". En este sentido, ha recordado la causa del Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos. A su juicio, el fiscal "usó" su posición "en beneficio de Pedro Sánchez, con el objetivo de atacar al adversario político". "En una democracia es censurable, y eso no puede ocurrir", ha zanjado.
Críticas a Torres por la Conferencia de Presidentes
Por otro lado, también se ha mostrado muy crítica con las declaraciones sobre la Conferencia de Presidentes del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien ha dicho que "el PP está orquestando a sus presidentes autonómicos para que se opongan". "Con esas afirmaciones, Torres respeta poco la figura de los presidentes. Por experiencia debería tener claro que están planteando abordar los problemas reales de sus ciudadanos", ha indicado.
Gamarra ha defendido que las Conferencias de Presidentes "no tienen que ser monólogos, ni una foto, que es lo que pretende el Gobierno". A su juicio, en esa cita se deben abordar temas como los "fallos en trenes y Cercanías", el "apagón", la "falta de inversiones", el "déficit de sanitarios".
En este sentido, ha acusado al Gobierno de haber "bloqueado" que se puedan abordar estos asuntos para buscar soluciones y ha advertido de que "no solo lo dicen los presidentes del PP, también hay socialistas que lo dicen".
Niega cesiones a Vox en Valencia
Preguntada por los presupuestos de la Generalitat Valenciana, que fueron aprobados este miércoles con el apoyo de Vox, Gamarra ha negado tajantemente que haya "ningún tipo de cesión" a la formación de Santiago Abascal, al tiempo que ha defendido que son necesarios para "llevar a cabo las inversiones que necesita Valencia para salir adelante tras la tragedia de la dana".
Gamarra ha enmarcado el acuerdo entre PP y Vox para sacar adelante los presupuestos regionales en que "hay una asamblea que tiene la posibilidad de apoyarlos", y ha señalado que hay quienes ven que su comunidad "vive un momento francamente difícil" y deciden apoyar las cuentas necesarias para "salir adelante". En este punto, ha aprovechado para cargar contra el PSOE por "no echar una mano", después de que dijera "en el minuto uno que estaría ahí".
En cuanto a si la aprobación de los presupuestos puede marcar un punto de inflexión en el futuro político de Mazón, Gamarra ha zanjado que "lo único importante es el día a día de los valencianos" y ha remarcado que está centrado en esa tarea desde el primer momento y que en su momento ya condicionó su futuro a la reconstrucción de Valencia.
Cuestionada también por la detención del que fuera el número dos del Ministerio del Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, ha rechazado pronunciarse alegando que el caso está "bajo secreto de sumario".