Díaz pregunta a Feijóo si va a "maniobrar" contra la reducción de la jornada y le avisa: "Es un debate ganado en la calle"
- El Consejo de Ministros aprueba la ley para reducir la jornada a 37,5 horas pero aún no tiene apoyos en el Congreso
- El PP, Vox y Junts muestran su rechazo y la vicepresidenta asegura que el margen de negociación "es absoluto"
El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que es una medida de “justicia”, puesto que ya aplica esta reducción a muchos trabajadores públicos, y ha preguntado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si piensa “maniobrar” en su contra como hizo, ha dicho, con la reforma laboral. “¿Piensa dañar a su país?”, le ha preguntado, y ha advertido de que se trata de un debate ganado “en la calle”.
"Hoy modernizamos las empresas españolas, modernizamos el mundo del trabajo y ayudamos a que la gente sea un poco más feliz", ha asegurado Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha añadido que el Gobierno "sabe muy bien a quién representa, es el Gobierno de los trabajadores en nuestro país": Hoy hemos aprobado definitivamente una norma que cambia la vida de la gente".
El siguiente paso de la norma será su tramitación en el Congreso de los Diputados, donde el Ejecutivo no tiene todavía los apoyos garantizados. El PP muestra por ahora su rechazo y Vox ha dejado claro que no la apoyará. Junts, uno de los socios del Ejecutivo, ha anunciado una enmienda a la totalidad para tumbar la ley.
La vicepresidenta ha asegurado que el “margen” de negociación es “absoluto”, con la única "línea roja" de rebajar la jornada laboral a las 37,5 horas. Precisamente, ha apuntado a que la enmienda a la totalidad para que la norma decaiga y vuelva al Gobierno es algo habitual para tener mayor margen de negociación.
Una medida que va a beneficiar a 12,5 millones de trabajadores
Ha defendido que se trata de una medida de “justicia” que va a beneficiar a los 12,5 millones de trabajadores que todavía no han visto reducida su jornada laboral y servirá para igualar las condiciones con los empleados públicos. Ha incidido en que la norma afecta especialmente a las mujeres, quienes ocupan la mayor parte del empleo parcial, y a sectores como el comercio, la industria, la hostelería o la construcción.
Y, a quienes han advertido (como los ‘populares’ o la patronal) de que se puede ver afectada la productividad, ha recalcado que en las últimas décadas la productividad ha crecido mucho más que la remuneración. “La patronal sabe que no trabajamos como en tiempos de nuestros padres”, ha dicho, y ha puesto de ejemplo la inteligencia artificial. “Elevamos los niveles de productividad y hacemos las cosas francamente mejor, pero la cuestión va de trabajar y vivir un poco mejor”.
Ha reconocido que la norma tiene "poderosos adversarios", pero ha añadido que "ahora la voz la tienen las formaciones políticas", a quienes ha avisado de que la norma va a “abrir un debate de país que va a ser clave”, y es “para qué” están los partidos en el Congreso de los diputados y a quién representan. “El Gobierno de España lo tiene claro, nos debemos a nuestro país y estamos cambiando las cosas. España es mejor a pesar de los agoreros”, ha sostenido.
Acusa al PP de practicar la política "como un arma de destrucción masiva"
Dicho esto, ha avisado al PP de que “cuando alguien practica la política como un arma de destrucción masiva, como hicieron en la reforma laboral, se convierte en la nada”. “El PP tiene la oportunidad de hablarle a los españoles y decirle si le preocupa más golpear al Gobierno de una forma fallida o ayudar a la gente”.
Díaz ha apuntado a que no ha escuchado a “nadie” oponerse abiertamente a la reducción de la jornada, sino que los partidos que se oponen “buscan subterfugios”, y cree que PP y Junts no se atreven porque “esta norma está ganada en la calle”.
“Me consta que por Junts, por el PP y por otras formaciones no deciden los empresarios”, ha recalcado, y les ha asegurado que “hay margen para la negociación”.
“¿Para qué demonios sirven los 137 diputados del PP?“
Sin embargo, ha señalado especialmente al Partido Popular y le ha preguntado "para qué demonios sirven sus 137 diputados". Ha asegurado que vio a diputados 'populares' "sufrir" cuando el PP "tumbó" junto a Junts la subida de las pensiones en enero. "Se hizo el silencio en el Congreso", ha proseguido. Y ha asegurado que piensa seguir interpelando al partido de Feijóo "diariamente" para que apoyen la reducción de la jornada laboral.
También la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, ha reprochado este martes en RNE que el PP no esté dando "solución a los problemas de la ciudadanía" y le ha acusado de ejercer "una oposición responsable y destructiva".
El PP cree que la ley afectará a la productividad
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que su partido defiende "la flexibilidad" y la "conciliación" y ha considerado que "este tipo de imposiciones olvidan la productividad" y tienen "un recorrido muy corto y negativo para la sociedad".
"Hay que trabajar en la línea del diálogo social, del acuerdo y de la flexibilidad dentro de la garantía de la productividad, y tal y como nos lo quieren imponer, parece que no y que les preocupa poco", ha reprochado al Gobierno en declaraciones a periodistas.
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido de que una medida de este estilo "tiene que venir con el aval del diálogo social" y ha criticado que el Gobierno la ponga sobre la mesa "con imposición": "No podemos compartirla, no estamos de acuerdo con las formas que manejan". Y la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, considera que la medida supone "un pago a sus socios" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para que "le mantengan protegido" en La Moncloa.
Junts: "Están haciendo una ley que dificulta trabajar"
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha defendido en RNE la enmienda a la totalidad que va a presentar su formación porque considera que "están haciendo una ley para dificultar trabajar, en un momento en que otros países se remangan para tirar el país hacia adelante, para trabajar y producir". En España, ha proseguido, hay "un nivel de productividad bajo comparado con otros países de la UE". Ha puesto el foco en "el contexto del absentismo laboral histórico, donde cuesta mucho encontrar personal cualificado".
"La gente quiere llegar a fin de mes, cobrar más, trabajar más si quiere y nos parece una ley que va a seguir acribillando a impuestos y que está más hecha para el titular, no para solucionar el problema que existe", ha defendido.
Nogueras cree que la ley implicará “endurecer el derecho de desconexión” de los trabajadores y puede provocar sanciones a pequeñas y medianas empresas si uno de sus trabajadores recibe un correo por parte de un cliente o proveedor “tres minutos más tarde” del fin de su jornada laboral. Y ha zanjado que "hemos llevado el control y la fiscalización a un nivel inaceptable": “El Gobierno sigue aprobando leyes que siguen poniendo palos a la productividad, a poder crecer, desplegarse, a trabajar si te gusta trabajar. Ya no podemos trabajar los que venimos de la cultura del esfuerzo".
Fuentes de Junts han manifestado que desde el Gobierno "han hecho una ley que saben que nosotros no podemos aceptar”. "La puerta a la negociación está abierta, pero nuestro no a la ley es rotundo", han insistido.
En Sumar confían en poder llegar a un acuerdo con Junts. "Para un Gobierno, para un Ministerio de Trabajo y para un grupo parlamentario como el mío, las pymes también son importantes, relevantísimas (...) como compartimos el marco, seguro que llegamos a un acuerdo sobre cómo hacerlo", ha dicho la portavoz de esta formación, Verónica Barbero, en rueda de prensa desde el Congreso.
Fuentes de la formación agregan que en Junts "tampoco lo tienen fácil para tumbar" la ley vía enmienda, al tiempo que destacan que "es una medida social que ejerce presión". "Los márgenes tampoco son grandes para ellos, creemos que hay opciones".
Desde Podemos, Javier Sánchez Serna ha asegurado que no está habiendo ninguna negociación con el Gobierno pero ha avanzado que los ‘morados’ votarán a favor, aunque se trate de un “avance modesto”. Eso sí, ha avisado que no apoyará la medida si va acompañada de “recortes”.
Por su parte, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha manifestado en RNE que el Gobierno "nos tiene acostumbradas a hacer muchísimos anuncios grandilocuentes que buscan el titular, pero que después no se traducen en nada". De este modo, ha recordado que a la ley de reducción de jornada "le queda una tramitación larga y tortuosa".