Junts presentará una enmienda a la totalidad a la reducción de la jornada laboral que Sumar minimiza
- Según Miriam Nogueras, no han podido negociar el texto y "se ha dado la espalda" al tejido productivo catalán
- El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que siguen conversando con el partido catalán para conseguir su apoyo
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha anunciado este lunes que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Gobierno para reducir la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas semanales. Por su parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha minimizado esta enmienda del partido independentista y asegura que la negociación del Ministerio de Trabajo con Junts, al igual que con otros grupos, está "viva y avanza" para recabar su apoyo a la medida.
"Nos hemos encontrado la puerta cerrada ante la posibilidad de poder negociar ni siquiera una coma de este texto, que se ha negociado sólo son los sindicatos españoles. Se ha dado la espalda al tejido productivo de Cataluña", ha lamentado Nogueras en rueda de prensa.
A la espera de que el texto llegue este martes al Consejo de Ministros, Nogueras ha avanzado la enmienda a la totalidad al proyecto de ley, que ve como "un ataque frontal a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas" catalanas.
Por su parte, Urtasun ha defendido que "el Ministerio de Trabajo sigue con negociaciones intensas con la voluntad, por otra parte, de que sea el conjunto del Parlamento el que apruebe esta medida".
El también ministro de Cultura ha manifestado que su objetivo es que la reducción de jornada se apruebe por amplia mayoría e incluso por unanimidad, para lo cual ha reclamado al PP que también dé su respaldo a una medida que es un "clamor social", es decir, que dispone de un amplio apoyo ciudadano.
Mensaje al PP
De esta forma, Urtasun ha interpelado al PP para ver si "es verdad" que su intención de giro social "va en serio o es una simple mascarada". Y es que Urtasun ha añadido que no se entendería que el PP o cualquier otra formación votara en contra de rebajar la jornada laboral. Incluso ha apostillado que con su voto a favor de la jornada laboral tiene una oportunidad de desmarcarse de Vox.
Fuentes de Sumar insisten en que es habitual que los grupos presenten enmiendas a la totalidad y que este gesto solo evidencia que Junts va, como es habitual, "fuerte" en la negociación. Asimismo, ha agregado que Junts quiere medidas centradas en las pymes, algo que puede ser factible por parte de Trabajo.
Sumar saldrá a la calle para recoger firmas de apoyo
Durante su comparecencia, el portavoz de Sumar ha desgranado que la jornada laboral de 37,5 horas beneficiará a 12 millones de empleados y que "no es una medida de partido sino de país". En esta línea, ha enfatizado que no se entendería que algún grupo votara en contra y ha pedido a las formaciones decidir su voto pensando en la mayoría social, no en intereses partidistas.
De hecho, ha avanzado que Sumar va a salir a la calle "a lo largo y ancho del país" para recoger firmas de apoyo a los ciudadanos, complementaria a la iniciativa que impulsaron en su web de forma telemática y que ya ha reunido más de 60.000 adhesiones.
Desde la formación trasladan que continuarán de forma paralela con la gira de Sumar y de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para reivindicar la reducción de jornada con más actos próximamente, que seguirán la estela de los desplegados ya en Asturias y Barcelona.
CC.OO. tilda la enmienda a la totalidad de "fraude democrático"
En este escenario, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha calificado de "fraude democrático" la enmienda a la totalidad de Junts al proyecto de ley del Gobierno para reducir la jornada laboral. "La movilización sindical está garantizada si los grupos parlamentarios siguen cometiendo este fraude democrático", ha avisado en un audio remitido a medios tras una reunión con el grupo Sumar.
"Queremos conocer, lógicamente, el contenido de esa enmienda a la totalidad, pero nos parece lamentable que un acuerdo que tiene la legitimidad de la mayoría absoluta de la representación de la clase trabajadora tanto en España como en Cataluña, Junts se permita ni más ni menos que enmendarlo a la totalidad sin tener en cuenta las posiciones de los trabajadores", ha expuesto.
De este modo, Sordo ha denunciado el "obstruccionismo" de Junts a una medida que comparte el conjunto de la población catalana "muy mayoritariamente" y ha asegurado que desde el sindicato serán muy "beligerantes" con todos aquellos que pretendan cortar "un derecho" de los trabajadores, que es "trabajar menos para vivir mejor" para generar más empleo y mejorar la productividad.
"Hemos trasladado esta visión al grupo Sumar y esperemos que en las próximas semanas conozcamos más información de cómo están las cosas", ha concluido.