Enlaces accesibilidad

Albares anuncia medio millón de euros más para apoyar la investigación de la ONU sobre crímenes de guerra en Gaza

  • El ministro de Exteriores comparece ante la comisión del Congreso para explicar el Plan de Acción Exterior
  • Albares reitera que la situación en Gaza es "inaceptable" y pide la entrada inmediata de ayuda humanitaria
Albares comparece ante la comisión de Exteriores del Congreso
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores, en el Congreso de los Diputados, a 5 de mayo de 2025 Marta Fernández / Europa Press
RTVE.es/Agencias

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que España realizará una aportación adicional de medio millón de euros al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para que "incremente sus esfuerzos" en la investigación de la violación de derechos humanos y posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza.

Ha insistido en que la situación en Gaza "es inaceptable" y ha exigido la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, que lleva dos meses paralizada.

Albares comparece este lunes ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar el nuevo Plan de Acción Exterior para el periodo 2025-2028, que aprobó el Gobierno el pasado 1 de abril.

El portavoz de Podemos en la comisión, Javier Sánchez Serna, ha pedido a Albares que confirme si los contratos de armas con Israel se van a suspender, y también que se posicione sobre el ataque israelí a un barco de la Flotilla de la Libertad para Gaza en aguas internacionales.

Albares le ha respondido que desde el Gobierno "hemos condenado la violencia de Israel y la vuelvo a condenar hoy aquí", y que "no hay nuevas licencias de exportaciones de armas a Israel ni se permiten escalas de buques" que transporten armas.

Sobre el barco de la flotilla a Gaza atacado, Albares ha explicado que la embajada en Malta estuvo en contacto con los tripulantes españoles. "Queremos que se esclarezcan las circunstancias, y si es un hecho provocado sus responsables tengan que responder al respecto", ha añadido.

Críticas de los socios de investidura al gasto militar

Albares ha repasado los fundamentos del Plan de Acción Exterior, que ya ha explicado en varias ocasiones, también en sede parlamentaria. Además, ha anunciado que la nueva sede electrónica con la que el Gobierno pretende "agilizar y mejorar" varios trámites consulares, entre ellos el voto en el exterior, estará operativa a final de año.

El ministro ha justificado que "el nuevo contexto" internacional "obliga a España a contribuir más a la defensa". "Debemos defender nuestro modelo de vida", ha dicho.

El portavoz de Podemos ha asegurado que el mayor gasto en defensa "cambia el rumbo de la legislatura, ya no estamos en legislatura pretendidamente social, sino ante la del rearme, que impactará en el bienestar de la población". El aumento del gasto militar no servirá para independizarnos defensivamente de los EE.UU., sino para apuntalar nuestra dependencia" porque se basa en la compra de armas estadounidenses, ha añadido.

En el mismo sentido se han manifestado los diputados de BNG y EH Bildu, Nestor Rego y Jon Iñarritu, respectivamente, han criticado la propuesta del Gobierno de aumentar el gasto en defensa, y han adelantado que no apoyarán unos presupuestos que la recojan.

Agustín Santos (Sumar), cuyo grupo forma parte del Gobierno de coalición, ha declarado que la seguridad y defensa europeas necesitan "unas fuerzas europeas, coordinadas" y "ello no será posible en el marco de la OTAN". Por el contrario, ha pedido más recursos para "paz, multilateralismo y derecho internacional".

Carlos Flores (Vox), ha criticado los "sesgos ideológicos" del Plan, que se pida más presupuesto para la UE y la "trivialidad" en las referencias a EE.UU.

Carlos Floriano (PP), ha comenzado su intervención con referencias al apagón eléctrico del 28 de abril y al robo de cable que ha causado un parón ferroviario este 5 de mayo. "Dos lunes consecutivos en los que la imagen exterior de España ha sido pisoteada", se ha lamentado.

Floriano ha culpado al Ejecutivo de haber "arrastrado los pies para no hacer el esfuerzo en defensa". "El plan de rearme público llega sin acuerdo del Consejo de Ministros, sin presupuestos, sin autorización del Congreso y sin dar detalles de dónde van a sacar" el presupuesto, se ha lamentado el diputado del PP.