Netanyahu llama a movilizar a miles de reservistas para reforzar su ofensiva sobre la Franja de Gaza
- Los soldados de la reserva no serán enviados a la Franja de Gaza, se desplegarán a otros frentes
- Israel asegura que mientras Hamás no libere a los 59 rehenes cautivos, no cesará sus ataques
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho un llamamiento a miles de reservistas para que se reincorporen a sus fuerzas armadas, según aseguran medios israelíes citando fuentes militares. Un plan que ha sido votado en la reunión del gabinete de este domingo.
En principio, los soldados de la reserva no serán enviados a la Franja de Gaza, sino que se desplegarán a otros frentes como el del Líbano, Cisjordania o Siria, en los que en las últimas semanas también han aumentado la actividad. Los reservistas reemplazarán a los miembros del Ejército permanente que, estos sí, pondrán rumbo al enclave palestino.
El jefe del ejército israelí, Eyal Zamir, ha declarado que el Ejército ha dado órdenes ya de llamar a filas a decenas de miles de reservistas. El viernes, durante una consulta de seguridad, los militares presentaron a Netanyahu su planificada ofensiva en Gaza, que requerirá una movilización sustancial.
"La victoria traerá a los rehenes"
Israel asegura que mientras Hamás no libere a los 59 rehenes cautivos en Gaza, no cesará sus ataques por tierra y aire sobre la Franja. En un vídeo de siete minutos publicado en su canal de X, Netanyahu ha explicado que no puede detallar aún cuál será esa siguiente etapa.
Las operaciones en Gaza se centran en dos objetivos: devolver a los rehenes israelíes en el enclave (quedan 59, de ellos 24 vivos) y "destruir a Hamás". "No habrá Hamás allí, tenemos que entender eso", indica en el vídeo, según el primer ministro.
Las palabras de Netanyahu se producen tras fuertes críticas de los familiares de los rehenes de que deja en un segundo plano la importancia de rescatarlos, poniendo la victoria sobre Hamás en un primer lugar, en lo que él mismo ya describió la semana pasada como su "objetivo supremo".
"Tenemos que entender que estamos en guerra", ha dicho Netanyahu en su vídeo de este domingo, y añade que Israel logrará "una victoria completa y total en Gaza". Para el primer ministro, "si obtienes la victoria, liberarás a los rehenes", y no al revés. "La victoria traerá a los rehenes", ha insistido.
Actualmente, tres divisiones de las Fuerzas de Defensa de Israel están operando en la Franja, en una ofensiva que, según los militares, tiene como objetivo presionar al grupo islamista para que acepte un acuerdo de rehenes, y no destruir al grupo terrorista.
Las FDI han declarado que el llamado a filas de reservistas se está llevando a cabo únicamente por “intereses prácticos y operativos”, en medio de crecientes cartas firmadas por veteranos pidiendo un acuerdo de rehenes con Hamás, incluso si eso implica poner fin a la guerra, después de que Netanyahu declarara que la “victoria” sobre el grupo terrorista era el objetivo más importante.
En las últimas horas, Hamás ha difundido un video de un rehén israelí, provocando de nuevo la indignación de las familias que siguen concentrándose en Tel Aviv pidiendo su liberación inmediata.
Albares califica de "inaceptable" la hambruna en Gaza
Son ya más de 18 meses de una situación crítica en Gaza y dos meses de bloqueo total, con las reservas de alimentos a punto a agotarse, que empuja a la población al borde de la hambruna. En lo que va de año, Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, ha notificado más de 10.000 casos de malnutrición. Lejos de llegar a un acuerdo para la tregua, la situación en Oriente Próximo se ha vuelto cada vez más tensa.
En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha calificado de "inaceptable" la situación de hambruna en Gaza, y ha pedido que "Israel debe permitir ya la entrada de ayuda humanitaria que ha bloqueado desde hace siete semanas".
"La entrada urgente de alimentos es necesaria para salvar vidas", ha destacado Albares tras hablar con el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini.
"Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores apoyamos la imprescindible labor de la UNRWA, a la Autoridad Nacional Palestina y a las ONG españolas y locales que trabajan en Palestina. Estamos preparados para seguir enviando nuestra ayuda para paliar la hambruna en Gaza", ha asegurado el ministro.
Los ataques del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza en represalia por el efectuado por milicias palestinas el 7 de octubre de 2023 han causado ya más de 52.500 muertos en el enclave palestino, 40 de ellos durante el sábado, según el balance publicado este domingo por el Ministerio de Salud gazatí de las autoridades de Hamás. El total de fallecidos es de 52.535 muertos y los heridos han alcanzado ya los 118.491.
El saldo de muertos por parte de Israel en la ofensiva terrestre contra Hamás en Gaza y en las operaciones militares a lo largo de la frontera con la Franja asciende a 414. Entre ellos hay dos agentes de policía y dos contratistas civiles del Ministerio de Defensa.