Enlaces accesibilidad

El Parlamento británico debatirá este sábado sobre la posible nacionalización de British Steel, cuyo futuro "pende de un hilo"

  • La compañía china Jingye adquirió la compañía de acero británica en marzo de 2020
  • Jingye ha planteado el cierre de la planta de Scunthorpe, que afectaría a entre 2.000 y 2.500 trabajadores
Reino Unido debatirá sobre la posible nacionalización de British Steel
Fábrica de British Steel en Scunthorpe. Darren Staples/AFP
RTVE.es / EFE

El Parlamento del Reino Unido se reunirá este sábado para debatir sobre el futuro de la industria del acero y la posible nacionalización de la principal compañía siderúrgica en el país, British Steel.

El primer ministro, Keir Starmer, ha dicho que el futuro de British Steel "pende de un hilo" y ha subrayado que el conjunto de la economía y la seguridad están "en peligro" ante el riesgo de que desaparezca esta industria del Reino Unido.

En un breve mensaje a la nación, Starmer ha informado que el Parlamento aprobará en una sesión extraordinaria una "legislación de emergencia para dar al ministro de Empresas (Jonathan Reynolds) los poderes para hacer lo necesario para frenar" el cierre de la planta de Scunthorpe, en el norte de Inglaterra. Sin embargo, Starmer no ha detallado si el Gobierno nacionalizará la compañía y se ha limitado a indicar que "todas las opciones están sobre la mesa".

La Cámara de los Comunes también ha confirmado en un comunicado esta sesión extraordinaria, aunque no ha dado más detalles y se ha limitado a señalar que el asunto a tratar es "interés público".

La china Jingye adquirió British Steel en 2020

La compañía china Jingye adquirió la compañía de acero británica en marzo de 2020 y, hace dos semanas, anunció un proceso de consulta formal con sus empleados y sindicatos para proponer el cierre de los altos hornos y las operaciones de fabricación de acero de Scunthorpe entre junio y septiembre de este año, lo que afectaría a entre 2.000 y 2.500 trabajadores.

Por el momento, la empresa matriz china ya ha cancelado los pedidos de suministro vitales para el funcionamiento de los hornos, si bien British Steel ha señalado que sigue trabajando con el Gobierno británico para explorar opciones que salvaguarden el futuro del negocio.

Tanto el primer ministro británico como otros miembros de su gabinete han asegurado que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la nacionalización de la empresa que piden algunos de los partidos de la oposición ante los temores de que el cierre de Scunthorpe deje al Reino Unido sin ninguna planta siderúrgica dentro de su territorio.

La industria del acero, además, atraviesa un momento difícil en medio de la guerra comercial instigada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluye aranceles globales del 25% a las importaciones del sector siderúrgico y del aluminio.

La de este sábado será la primera sesión extraordinaria que se produce en el Parlamento británico en casi cuatro años, ya que la última vez fue el 18 de agosto de 2021 para debatir sobre la situación en Afganistán. Desde 1948 solo se ha llamado a los parlamentarios a volver de un receso vacacional en 34 ocasiones y esta es la primera vez que la Cámara de los Comunes debate en un sábado desde 1982, con el inicio de la Guerra de las Malvinas.