Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas cierran con importantes caídas ante el temor a una guerra comercial

  • La bolsa de Madrid retrocede al cierre el 2,55%
  • Los selectivos estadounidenses caen entorno al 1% durante la apertura
Las bolsas y el crudo reaccionan a la baja a la guerra comercial mientras euro y oro suben
El selectivo de la Bolsa española, IBEX 35. EFE / Vega Alonso
RTVE.es / EFE

Las principales bolsas europeas y el crudo han reaccionado con sensibles caídas a la entrada en vigor de los nuevos aranceles de EE.UU. sobre México, Canadá y China, lo que, según los expertos, podría lastrar el crecimiento mundial y, en particular, el de la economía estadounidense.

Por el contrario, el euro sube y se cambia a 1.0534 dólares, subiendo un 0,5%, al igual que el oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, que se revaloriza el 0,7%, hasta los 2.913 dólares.

Las bolsas europeas, que ya comenzaron la sesión con caídas, arrastradas por la tendencia negativa de Wall Street, en la víspera, y de parte de Asia, esta madrugada, amplían la corrección. Al cierre, la bolsa de Fráncfort cae un 3,54%, Milán desciende el 3,41%; Madrid el 2,83%, París el 1,85%, y Londres el 1,27%.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, cede el 3,04%.

Todos los grandes valores del IBEX han cerrado con caídas y Banco Santander ha bajado el 6,05%; BBVA, el 5,26%; Repsol, el 2,59%; Inditex, el 1,21%; Telefónica, el 1,83% e Iberdrola, el 0,36%.

Caídas en la bolsa neoyorquina

Wall Street ha cerrado en rojo este martes tras imponer el Gobierno de Donald Trump los aranceles prometidos del 25% a México y Canadá, más un 10% adicional a China, que ya han acarreado algunas represalias, dando pie a una guerra comercial.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales ha caído un 1,55%, hasta 42.520 puntos; el S&P 500 ha cedido un 1,22%, hasta 5.778 unidades, y el Nasdaq ha perdido un 0,35%, hasta 18.285 enteros. El parqué neoyorquino ha registrado el lunes pérdidas más grandes tras confirmar Trump los aranceles, y ha sido una sesión generalmente negativa, aunque hubo una gran oscilación en el caso del Nasdaq, que llegó a ponerse en verde durante un rato.

El sector con mayores pérdidas fue, con diferencia, el financiero (-3,54%), arrastrado por la gran banca: Bank of America (-6,32%), Citigroup (-6,30%), Wells Fargo (-4,84%) y JPMorgan Chase (-3,99%), Goldman Sachs (-4,02%) y Morgan Stanley (-5,75%).

El sector automotriz, muy interconectado en Norteamérica, fue otro de los perjudicados, con firmas a la baja como General Motors (-4,56 %), Tesla (-4,47 %) o Ford (-2,88 %).

Dos grandes minoristas del país, Target (supermercados) y Bestbuy (electrodomésticos) advirtieron de que la guerra comercial afectará a sus resultados y, por lo pronto, admitieron que se traducirá en un aumento de costes que acabará repercutiendo en los precios al consumidor.

En Asia, las principales bolsas cerraron con tendencia dispar y Tokio cedió el 1,2%; Hong Kong, el 0,28% y Seúl, el 0,15%. Se desmarcó Shanghái, que logró avanzar el 0,22%.

Materias primas, deuda y aranceles

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, desciende el 1,23%, hasta los 70,75 dólares, lo que supone su nivel más bajo intradía desde principios de enero.

Los analistas de Renta4 atribuyen esta caída al contexto negativo para el crecimiento y al hecho de que la OPEP+ haya confirmado su plan de aumentar gradualmente su producción a partir de abril hasta sumar 2,2 millones de barriles diarios en un plazo de 18 meses.

En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) ha bajado a 68,26 dólares el barril, un día después de que la alianza OPEP+ dijera que aumentará la producción a partir de abril, y también presionado por la guerra comercial de EE.UU. Mientras, el rendimiento del bono a 10 años repuntó al 4,25%, el oro ascendió a 2.926 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0619 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a diez años baja, ya que, según los analistas de Banca March, estos activos están reaccionando "como colchón" puesto que los inversores descuentan más el efecto de los aranceles en el crecimiento que en la inflación, una tesis que respaldan los últimos datos económicos en Estados Unidos.

La rentabilidad del bono alemán a diez años cae al 2,492%; el del español, al 3,126%; y el de EE.UU., al 4,15%.

La pasada medianoche entraron en vigor los aranceles del 25% a Canadá y México, y la subida de los aranceles a China desde el 10% al 20%.

En respuesta, Canadá tomará represalias con gravámenes del 25% a 30.000 millones de dólares de importaciones de EE.UU. y China impondrá, desde el próximo 10 de marzo, aranceles del 10% y el 15% a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos.

Incertidumbre en los mercados

Los analistas de Banca March advierten de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, "sigue apretando a sus contrapartes en todos los frentes abiertos y el mercado empieza a poner en precio la mayor incertidumbre derivada de estas acciones".

Según los expertos de Link Securities, las medidas que, "de forma arbitraria e inconexa, está adoptando la nueva Administración estadounidense", "ya están empezando a pasar factura a la economía del país", tal y como mostraron ayer los datos del sector manufacturero.

También desde Bankinter, los analistas indican que la incertidumbre geopolítica sigue muy presente y marca el día a día de las bolsas, lo que se traduce inevitablemente en un aumento de volatilidad.

En este contexto, han recalcado, resulta lógico pensar que se puedan ver ciertos reajustes a la baja del mercado tras las subidas acumuladas en lo que va de año, especialmente en Europa.