España se une a un protocolo que permite al Tribunal Europeo de Derechos Humanos pronunciarse sobre derechos y libertades
- Permite a los Altos Tribunales de los países pedir al TEDH opiniones sobre la aplicación de derechos y libertades
- El Consejo de Ministros, a petición de Junts, acepta adherirse al protocolo 16 del Convenio Europeo de Derechos Humanos
El Consejo de Ministros ha acordado este martes, a solicitud de Junts, que España se adhiera a un protocolo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que permite a los Altos Tribunales de los países miembro pedir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) opiniones sobre asuntos relativos a la aplicación de derechos y libertades. En concreto, según fuentes del Gobierno, se sumará al protocolo número 16 del Convenio, en una decisión que tendrá que ser avalada por el Parlamento.
Ese protocolo permite a los Altos Tribunales solicitar al TEDH que emita opiniones consultivas sobre cuestiones de principio relativas a la interpretación o a la aplicación de los derechos y libertades definidos en el Convenio o sus protocolos. Estas opiniones consultivas, que serán emitidas por la denominada Gran Sala, serán motivadas y no vinculantes.
"Esto nos va a permitir fortalecer el diálogo entre la justicia española y la europea. Además nos ayuda a avanzar en nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos como eje vertebrador de nuestra política exterior", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Las solicitudes de opiniones consultivas se realizarán en el marco de asuntos que estén en trámite ante la jurisdicción nacional, y el TEDH dispondrá de la facultad discrecional de aceptar o no tal solicitud.
Junts había venido pidiendo al Gobierno que se adhiriera a ese protocolo, que permitirá pedir opiniones al TEDH sin que tenga que mediar previamente el Tribunal Constitucional sobre asuntos que, como la amnistía, estén tramitándose en España. La aprobación de esta decisión conoció el lunes, el mismo día que Junts decidió retirar la proposición no de ley que iba a debatir este martes el pleno del Congreso pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presentase una cuestión de confianza.
La formación catalana tomó esa decisión tras estudiar internamente la propuesta del verificador internacional entre ambas formaciones, Francisco Galindo Vélez, en la que pedía retirarla "para evitar la ruptura". "Confiamos en el mediador, no en Sánchez", señaló el secretario general de Junts, Jordi Turrull, al anunciar la decisión este lunes tras debatirla internamente en el partido. Tras una reunión en la que estuvo presente también de manera telemática el líder del partido, Carles Puigdemont, Junts aseguró que dan al relator internacional "la confianza que no tenemos en el PSOE y que se ha ganado él a lo largo de las negociaciones que hemos mantenido".
Junts reivindica su papel
Junts, por su parte, ha reivindicado su papel para conseguir dar mayor peso a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en España. La formación de Carles Puigdemont ha destacado que, con su insistencia, ha "forzado" que los tribunales españoles puedan estar más "conectados" a la jurisprudencia europea "cuando haya derechos humanos en juego".
"Si el Estado español hubiese firmado este protocolo con anterioridad, probablemente nunca se habría dictado la sentencia del procés", señala Junts, que ha estado "al frente de la reivindicación para la firma" de este protocolo.
La sentencia del procés, emitida por el Supremo en octubre de 2019, condenó por sedición a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve de los doce acusados. Cuatro de ellos, entre ellos Puigdemont, fueron además condenados luego por malversación. El Alto Tribunal desestimó los cargos de rebelión, aunque hubiera "indiscutibles episodios de violencia" en Cataluña durante el proceso independentista que se desarrolló durante diez años.