Enlaces accesibilidad

CEOE y ATA avisan a Díaz: trasladarán a los grupos políticos su 'no' a rebajar la jornada laboral por ley

  • El coste para las empresas de reducir la jornada a 37,5 horas podría llegar a 24.000 millones, según Amor
  • "Te llevan, te hacen la foto, pero las decisiones ya están tomadas", critica sobre el diálogo social con el Gobierno

Por
El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor
El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, durante un Encuentro Informativo de Europa Press este martes en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, han advertido este martes al Gobierno de que trasladarán a los grupos políticos su 'no' a rebajar la jornada laboral a 37,5 horas semanales por ley y sin merma en el salario.

"Irá al Parlamento lo que tenga que ir y, como no podía ser de otra manera, defenderemos nuestras posturas y trasladaremos a los partidos políticos cuáles son nuestras opiniones, también legítimas", ha señalado Garamendi dirigiéndose a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un encuentro organizado por Europa Press, el mismo día que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la medida, tras un año de tensas negociaciones con los sindicatos y la patronal y que se saldó con un acuerdo del que finalmente se descolgaron los empresarios.

El dirigente empresarial ha subrayado que los empresarios siempre estarán de acuerdo con el diálogo social, "pero no con el monólogo social". "Queremos el diálogo social, trabajamos el diálogo social, especialmente bipartito, y cantidad de temas se podrían resolver si se diera prioridad a ese espacio que lleva 45 años trabajando en España", ha apuntado Garamendi.

Por su parte, Lorenzo Amor ha subrayado que, aunque este martes es un día importante para la ministra de Trabajo porque se aprueba el anteproyecto de ley para la rebaja de jornada en el Consejo de Ministros, "no lo es para los empresarios y para los autónomos que generan empleo". En su opinión, la jornada debe ir reduciéndose "poco a poco", como se ha hecho en los últimos años, la vía más efectiva para hacerlo es la negociación colectiva, "no la vía de la ley".

"Claro que nosotros estamos dispuestos a que haya una reducción de jornada, evidentemente, estamos totalmente dispuestos, pero haciéndolo sector a sector, territorio a territorio", ha afirmado Amor, que ha advertido de que esta medida "no va a castigar a las grandes empresas", sino que "dañará muy sensiblemente es a los autónomos" y a las pequeñas empresas que tienen uno, dos o tres trabajadores.

"Y advierto, si alguien piensa que va a haber una contratación para cubrir la reducción de jornada, no ha pagado una nómina en su vida y no tiene ni puñetera idea de lo que es ser empleador. Esa media hora menos que va a tener el trabajador no va a significar que un comercio o que un bar cierre antes. ¿Saben quién va a cubrir esa media hora? Los autónomos y las autónomas", ha indicado el presidente de ATA, que ha apuntado que, de acuerdo con datos del INE, los autónomos trabajan 52 horas a la semana. "Ahora se va a incrementar otro poquito más", ha añadido.

Un coste de entre 21.000 y 24.000 millones, según ATA

Amor ha apuntado que el coste para el empresario de la reducción de jornada por trabajador será de entre 1.800 y 2.000 euros, sumando la cotización más el salario, con lo que, en conjunto, teniendo en cuenta que esta medida afectará a 12 millones de trabajadores, el coste estará entre los 21.000 y los 24.000 millones de euros.

"Hagan la cuenta para ese autónomo, ese pequeño empresario, que tiene uno o dos trabajadores. Pero este coste no es sólo para el empresario. Toda aquella persona que en su casa tenga un cuidador o alguien dado de alta en el Régimen del Hogar, que sepa que el coste también son 2.000 euros y si se le añade el salario mínimo son 3.000 euros. ¿Ustedes creen que alguien, algún pensionista, alguna familia con un salario medio, puede asumir ese coste de 3.000 euros añadido? Es importante que hagamos esa reflexión para que cada uno analice lo que va a suponer para el tejido empresarial", ha denunciado.

Sobre las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, abogando por incorporar ayudas para que las pequeñas empresas y autónomos puedan transitar hacia la jornada laboral de 37,5 horas, Amor ha insistido en que creer que un autónomo con dos o tres trabajadores contratará a un empleado más para cubrir la rebaja de horas es "no tener ni pajolera idea de lo que es pagar una nómina".

"A un incremento de gasto no se le contesta con otro gasto. La reducción de jornada tiene un coste de un 6,25% por trabajador. No lo digo yo, lo dijo la comisión de expertos que estudió la subida del SMI. Por tanto, si tiene un incremento de un 6,25% habrá que buscar medidas que compensen ese incremento. Pero desde luego, como no se compensa ese incremento, es incitando a una nueva contratación, bonificando las cotizaciones de la nueva contratación, porque eso es otro gasto añadido", ha advertido.

Amor "entiende" que el Gobierno y los sindicatos estén "contentos" con la aprobación del anteproyecto de rebaja de jornada, pero avisa: "va a haber pesadumbre en el tejido empresarial y estas cosas generan desconfianza". "En este país tenemos la puñetera manía de generar inseguridad, incertidumbre, en lo que se refiere a las contrataciones", ha criticado Amor, que ha mencionado en este sentido la introducción de la cuota de solidaridad y la subida de cotizaciones para empresas y trabajadores asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

El presidente de ATA ha subrayado que le hubiera gustado que el Gobierno hubiera dado un plazo a los agentes sociales, de varios años, para que negociaran la rebaja de la jornada laboral. "Pero no había voluntad de hacer eso. Porque, claro, entonces el rédito es del diálogo social. No es de la política", ha afirmado.

Amor dice que el SMI está destruyendo empleo

Respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4,4% para 2025, Lorenzo Amor ha denunciado que el alza del 62% en los últimos años está destruyendo empleo, sobre todo en los sectores donde más afección hay del salario mínimo, y ha supuesto de ejemplo la pérdida de 50.000 comercios en los últimos cinco años en las zonas donde se cobra más esta renta mínima.

En esta línea, ha recordado que la patronal ha propuesto un alza del SMI para este año del 3%, en línea con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito entre empresarios y sindicatos, pero "la decisión estaba ya tomada".

De igual manera, ha lamentado que no se haya aceptado la propuesta de la patronal de actualizar los contratos públicos al salario mínimo y establecer bonificaciones al campo, uno de los sectores más afectados por el SMI y donde, si se suma el Régimen del Hogar, se han perdido 170.000 empleos en los últimos cinco años. "A veces nos sentimos como figurantes del diálogo social. Porque te llevan, te hacen la foto, pero las decisiones ya están tomadas. Es monólogo social", ha criticado.

Preguntado por si es partidario de establecer salarios mínimos autonómicos, Amor ha indicado que hay algunos sindicatos vascos que lo están pidiendo y también algún partido político, y ha explicado que en algunas comunidades el SMI ya representa más del 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea.

"No quiero dejar esa imagen de que los empresarios no quieren subir el salario mínimo, porque sí queremos subirlo. Ahora bien, con lo que no estamos de acuerdo es con que haya subido o subirlo de forma tan abrupta y sin que haya compensaciones para sectores como el régimen agrario o como el régimen de hogar", ha defendido.