Enlaces accesibilidad

Biden condena el antisemitismo y reafirma su compromiso "férreo" con Israel pese a los actuales "desacuerdos"

  • El presidente de EE.UU. ha comparecido en un acto en memoria a las víctimas del Holocausto en el Capitolio
  • Las fuerzas israelíes han tomado este martes el paso fronterizo de Ráfah
  • Guerra en Gaza, en directo

Por
Biden condena el antisemitismo y reafirma su compromiso "férreo" con Israel pese a los actuales "desacuerdos"
El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante un acto en memoria del Holocausto en el Capitolio AP Photo/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este martes de que la amenaza del antisemitismo está creciendo y ha recalcado la importancia de no olvidar "nunca" la historia al tiempo que ha reafirmado su "férreo" compromiso con Israel pese a que puedan existir "desacuerdos". Su discurso, pronunciado durante una ceremonia en el Capitolio para recordar a las víctimas del Holocausto, se ha producido el día en que las fuerzas israelíes han tomado el paso fronterizo de Ráfah, en la frontera con Egipto, como paso previo a una anunciada ofensiva a la que Washington se opone si antes no se protege a los civiles, tal y como ha reiterado en los últimos días.

"Mi compromiso con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir como un Estado judío independiente es inquebrantable. Incluso cuando no estamos de acuerdo", ha afirmado el mandatario.

El acto ha tenido lugar cuando las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza se han extendido a más de medio centenar de universidades del país. El mandatario condenó la semana pasada la "violencia" de estos actos reivindicativos, que tienen como epicentro la universidad de Columbia, en Nueva York, asegurando que solo las protestas "pacíficas" están protegidas por la ley. Biden aseguró entonces que "no hay lugar para el antisemitismo" en EE.UU..

Las movilizaciones han sido criticadas por gran parte de la comunidad judía estadounidense, que ha denunciado actos de antisemitismo. Además, grupos de estudiantes han organizado pequeñas contramanifestaciones proisraelíes y se han producido algunos altercados.

"Corremos el riesgo de que la gente no sepa la verdad"

El mandatario estadounidense ha aprovechado su discurso para decir que todavía en la actualidad "corremos el riesgo de que la gente no sepa la verdad" sobre lo que sucedió en el Holocausto, cuando la Alemania nazi asesinó a seis millones de judíos. "Nunca olvidar significa que debemos seguir contando la historia, que debemos seguir enseñando la verdad", ha afirmado el presidente.

"Este odio sigue arraigado en los corazones de demasiadas personas en el mundo", ha lamentado Biden, quien ha recordado el ataque del grupo islamista Hamás del 7 de octubre, en el que fueron asesinados unos 1.200 israelíes. "Esto no ocurrió hace 75 años, sino solo hace siete meses y medio, y la gente ya lo está olvidando, se está olvidando de que Hamás desató ese terror, que fue Hamás quien agredió a los israelíes y que fue Hamás quien tomó rehenes. Yo no lo he olvidado y vosotros tampoco, y no lo olvidaremos", ha dicho después.

Sus palabras llegan después de una noche de intensos bombardeos israelíes en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, y después de que las tropas de Netanyahu hayan bloqueado la parte gazatí del paso fronterizo que lleva el mismo nombre. Y es que, pese a que Hamás aceptara este lunes la propuesta de tregua mediada por Egipto y Catar, Israel, que asegura estar estudiándola, no ha cesado en su objetivo de llevar a cabo una anunciada incursión terrestre en el enclave, donde se refugian más de un millón y medio de palestinos que han sido llamados a evacuar la zona.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este martes que la propuesta de tregua aceptada por Hamás no cumple las exigencias de Israel. Asimismo, ha defendido la decisión de tomar el control del extremo gazatí del paso fronterizo hacia Egipto y ha explicado que ha dado órdenes a la delegación negociadora israelí para que busque un acuerdo que logre cumplir con "los requisitos esenciales" de Israel.

Washington ha insistido en que no apoya la invasión terrestre de Ráfah sin un plan concreto para evitar la muerte de civiles y el líder estadounidense trasladó a su homólogo israelí esta posición en una llamada telefónica que ambos mantuvieron horas antes de que los tanques israelíes tomaran el paso fronterizo del sur del enclave, el único que no limita con Israel y que permanecía abierto hasta ahora.