Enlaces accesibilidad

Hito en los trasplantes de órganos, regresa el cine a Cilleruelo de Abajo y otras buenas noticias de la semana

  • Trasplantan con éxito un riñón de cerdo modificado genéticamente a un humano vivo
  • Los 203 vecinos de Cilleruelo de Abajo, en Burgos, reabren su cine medio siglo después
  • Todas nuestras buenas noticias en Por las buenas

Por
Buenas noticias de la semana del 18 al 24 de marzo. Éxito del primer xenotrasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano vivo y Cilleruelo de Abajo reabre su cine en la España vaciada.
Una mujer muestra en sus manos dos piezas que reproducen sendos riñones EUROPA PRESS

A mediados de semana, el miércoles 20, estrenábamos la primavera después de felicitar a los padres, de quemar las fallas, de conmemorar el Día Internacional de la Felicidad, el Día Mundial de los Bosques y el de la Poesía. Hoy comenzamos la Semana Santa con la solemnidad del Domingo de Ramos y el inicio de las procesiones en todo el país. Algunas son especialmente conocidas como las de La Borriquita en Elche, Zamora y Sevilla, La Pollinica en Málaga, la de El Rescatado en Córdoba o la de El Dainos en León. 

Tal día como hoy, 24 de marzo, pero de 1882, el médico alemán Robert Koch anunciaba el descubrimiento de la bacteria que causaba la tuberculosis: la Mycobacterium tuberculosis. Al final se terminó conociendo como bacilo de Koch. Por esto mismo hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que cada día mata a 4.100 personas en el mundo. El lema de este año es: "Sí, podemos poner fin a la tuberculosis". Ojalá que podamos. 

Dejamos las efemérides y celebraciones dominicales para dar paso a algunas de las buenas noticias que te hemos contado esta semana en TVE, RNE y RTVE.es. Ya sabes que puedes enviarnos tus historias positivas y constructivas, con soluciones a algunos de nuestros problemas sociales, al correo porlasbuenas@rtve.es y a nuestro guasá 686 549 460. Nosotros se las contaremos a los demás en la (radio, tele y web) de todos

Xenotrasplante exitoso

La palabreja xenotrasplante -pronto nos resultará muy familiar- se refiere a una técnica de trasplante de órganos de una especie animal a otra. Y resulta que en Estados Unidos han realizado con éxito el primero de estos xenotrasplantes al ponerle un riñón de cerdo modificado genéticamente a un humano vivo

El humano en cuestión es el señor Richard Slayman, al que todos llaman Rick, y que tenía una enfermedad terminal que ha dejado de ser enfermedad -y de ser terminal- gracias a esta intervención histórica

Rick recibió en 2018 un trasplante de riñón humano, pero no funcionó. Ahora, a sus 62 años, le han colocado este xenotrasplante en el Massachusetts General Hospital que le va a dar el alta en las próximas horas. Los médicos lo han celebrado por todo lo alto porque estos xenotrasplantes pueden ser una solución a la escasez de órganos en todo el mundo. 

En España, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, también ha celebrado esta hazaña, pero ha advertido de algunos peligros éticos. También ha puesto en contexto esta gran noticia. Conviene escucharla.

24 horas - Beatriz Domínguez-Gil: "Con el xenotrasplante tendríamos órganos rápidamente disponibles" - Escuchar ahora

Cine en la España vaciada

Son 203 los vecinos censados en la localidad burgalesa de Cilleruelo de Abajo. Y hacía más de medio siglo que no podían ir al cine en su pueblo. Pues bien, los de la Asociación Cultural Collalba junto con el Ayuntamiento más los vecinos de diario unidos a los de los fines de semana han vuelto a hacerlo posible. 

Todos los sábados se reúnen en una modesta sala de cine con butacas y sillas para ver los últimos estrenos de la cartelera y compartir impresiones y emociones. Nuestra compañera Laura Odene ha hablado con ellos en este reportaje para El gallo que no cesa. Preciosa película.

El gallo que no cesa - El cine regresa a Cilleruelo de Abajo cincuenta años después - Escuchar ahora

Manejar el ordenador con la mente

No es ciencia ficción sino una realidad. De hecho el implante cerebral que permite a los pacientes controlar un ordenador con la mente se colocó el pasado mes de enero en un joven de 29 años. Noland Arbaugh, que así se llama la primera persona con un chip implantado en el cerebro, está paralizado del cuello para abajo después de un accidente de buceo. Y ahora puede jugar al ajedrez en línea con este avance biomédico. El joven Arbaugh controla el cursor del ordenador portátil usando sólo sus pensamientos. Detrás de esta buena noticia está Neuralink, una de las muchas inversiones del dueño de Tesla y de la red social X, Elon Musk

Cazabulos de la ciencia

Los avances de la ciencia son tan increíbles que es fácil comerse un bulo como un pepino. Es por eso que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con el grupo de divulgación científica Big Van Ciencia han puesto en marcha Cazabulos.  Con este proyecto pretenden enseñar la ciencia a los jóvenes de una forma dinámica para que puedan identificar bulos en las redes sociales y evitar así su propagación.

Los de Gente despierta  de RNE han entrevistado a la biomédica Helena González Burón y les ha contado algunas claves para poner en duda las informaciones que nos llegan por redes sociales e identificar algunos bulos. Estas tres son básicas: Identificar la fuente que está publicando el vídeo, pensar si en la base del contenido prima la opinión y hacer una búsqueda de otras fuentes.

Gente despierta - Helena González Burón, cazabulos científicos - Escuchar ahora

Añadimos una más que te resultará también muy útil. Y es que entres en VerificaRTVE para comprobar si nuestros compañeros ya lo han verificado para ti. De nada.

Más mujeres formando a menos curas

La buena noticia no es que haya menos curas, sino que haya cada vez más mujeres dedicadas a la formación de los seminaristas del siglo XXI. Bien como teólogas bien como psicólogas o acompañantes espirituales. 

El reportaje publicado con motivo del Día del Seminario en la web de RTVE.es recuerda que en España sólo hay 956 aspirantes a curas repartidos en 55 casas de formación y que el papa Francisco lleva desde 2016 empeñado en que las mujeres tengan más protagonismo y poder de decisión dentro de la Iglesia Católica. Lo mejor es que lo leas, los temas eclesiásticos siempre son interesantes para los que no conocen sus intríngulis

Eclipse de sol y luna 

El miércoles a las cuatro de la mañana estrenábamos la primavera y con ella la noticia de que tendremos un eclipse de sol y otro de luna. El solar será total y, apunta, se producirá el 8 de abril, pero en España sólo se verá parcialmente en Canarias y Galicia. Para verlo entero tendrás que estar en Norteamérica o Centroamérica. 

El lunar es de los que llaman de tipo penumbral y es mañana mismo, 25 de marzo, a nueve meses justos de la Navidad. Aunque no te emociones mucho porque solo podrá observarse desde América

Padres de hoy en día

El martes celebrábamos el Día del Padre aunque ha dejado de ser una fiesta nacional. Esto ha cambiado igual que lo ha hecho la figura de los padres y su modo de ser y actuar a lo largo de los años. De unos padres volcados en el trabajo, autoritarios y muchas veces ausentes, a otros más pendientes e implicados en la crianza de sus hijos. Nuestra compañera Patricia Pereira cuenta esto y más en su pieza para el Telediario. ¡Ay, padre!

La paternidad, una figura que también ha evolucionado con el paso de los años

Las Fallas, más concurridas

Compartiendo día con los padres y los Josés y Josefas los valencianos han puesto el colofón a sus fiestas con la Cremà de casi 770 monumentos falleros. El Ayuntamiento cifra en más de un millón de personas los visitantes que han disfrutado de Valencia durante los cinco días de fiesta en la tierra de las flores, de la luz y del amor. 

Día de la Felicidad

El amor es uno de los ingredientes fundamentales para celebrar y disfrutar del Día Internacional de la Felicidad que la ONU invita a recordar el 20 de marzo. En RTVE.es también creemos que es una oportunidad para reflexionar sobre este "derecho universal". Por eso te hemos contado cómo nació esta efeméride, a petición del Reino de Bután. 

Y por la tarde se hizo público el Informe Mundial de la Felicidad en el que Finlandia volvía a coronarse como el país más feliz del mundo mientras que  España caía por cuarto año consecutivo pasando del puesto 32 al 36.

Sentinel, el vigilante de los bosques

En el Día Internacional de los Bosques, Naciones Unidas quería poner el foco en las soluciones, algo que nos encanta a los que abogamos por el periodismo constructivo. Nuestra compañera Rosa Basteiro contactó con el coordinador del programa Sentinel, Ferrán Gascón. 

Sentinel es una misión de observación de la Tierra desde el espacio desarrollada por la Agencia Espacial Europea para el programa Copernicus de la Unión Europea. Desde Sentinel se vigila la buena salud de los bosques, ecosistemas que son el hábitat natural de millones de especies, que actúan como sumideros de carbono y que mitigan el cambio climático. ¿Quién da más?

Más cerca - Sentinel: control del estado de los bosques desde el espacio - Escuchar ahora

Y ahí van nuestras tres sugerencias

Para escuchar: El programa Doble hélice emitido en Radio Exterior de España ha recibido el Primer Premio en la categoría de radio en el IX Premio de Periodismo "Foro Transfiere" de Apoyo a la Comunicación Científica, Tecnológica e Innovadora. 

Doble hélice es una iniciativa del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN) y Radio Nacional de España en Canarias. En este espacio el oyente puede encontrar toda la información sobre ciencias de la salud. Cada semanas explican lo que hay detrás de cada fármaco, de cada tratamiento. Y no hay que esperar a las 10:30 del jueves para escucharlo en Radio Exterior, ahora sólo tienes que pinchar aquí para oírlo cuando mejor te venga.

ESCUCHAR DOBLE HÉLICE

Para ver: Barremos un poco para casa y te recomendamos encarecida y vivamente que disfrutes de The newsreader. Una ficción australiana que narra el día a día de una redacción de noticias en un telediario de los años 80. Te vas a empapar de periodismo con una serie considerada como una de las mejores del 2021. Los seis episodios de la primera temporada ya los tienes gratis en RTVE Play. Y esta semana podremos disfrutar también de la segunda temporada completa.

VER THE NEWSREADER

Para pensar: El jueves, 21 de marzo, se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down y el grupo de voluntariado de RTVE hizo posible el sueño de un grupo de estos chicos y chicas que querían presentar El Tiempo en la televisión de todos. Y lo consiguieron. Meteorólogos, maquilladoras y estilistas, junto al alumnado y profesorado de RTVE Instituto, llevaron a cabo esta acción social.

Cristina, Carlos, Luis, Rebeca, Martín, Diego, Fausto y David se enfrentaron al reto y aguantaron los nervios frente a la cámara para contar el tiempo que hará los próximos días. Mucho más que un medio público. 

Ocho jóvenes con síndrome de Down presentan 'El Tiempo' en RTVE

Y ponemos punto y aparte a las buenas noticias que te hemos contado este Domingo de Ramos recordándote que la noche del sábado 30 al domingo 31 tendrás que adelantar el reloj una hora (a las dos serán las tres) para ajustarnos al horario de verano. Aquí te lo contamos con más detalle. Ánimo. Que el día te sea propicio y que propicies un buen día. Nos leemos en catorce días (el Domingo de Resurrección estaremos vacacionando). Aquí, por las buenas.