Enlaces accesibilidad

Mueren menos niños, la IA ayuda a detectar tumores, unanimidad política y otras buenas noticias de la semana

  • La mortalidad infantil ha disminuido un 51% en lo que va de siglo
  • El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la ley de la ELA
  • Todas nuestras buenas noticias en Por las buenas

Por
Buenas noticias de la semana del 11 al 17 de marzo. La mortalidad de los niños menores de cinco años ha bajado a mínimos históricos. Según Naciones Unidas la disminución ha sido del 51%.
Una madre amamanta a su niña.

Buen domingo y feliz Día de San Patricio, patrón de Irlanda y de todos los que tienen espíritu celta. También es un buen momento para reverdecer el corazón a las puertas de la primavera. Tiempo de tréboles.

Si quieres vivir San Patricio a lo grande no hace falta que te vayas a Dublín, Chicago o Nueva York. En España también existen muchos pueblos y ciudades que celebran este día con gran entusiasmo: Barcelona, Bilbao, Madrid, o Sevilla se unen a las celebraciones de San Patricio iluminando de verde algunos de sus edificios más emblemáticos. Te lo venimos contando toda la semana en RTVE Noticias.

El patrón de Irlanda murió tal día como hoy del año 461 en Saul, en el condado de Down. También un 17 de marzo, pero de 1973, salía a la venta en EE.UU. el álbum Dark side of the moon, de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Cuatro años antes, en 1969, Golda Meir se convertía en la primera mujer que alcanzaba el cargo de primera ministra en Israel.

Antes de repasar algunas de las que te hemos contado esta semana en TVE, RNE y RTVE.es, aprovechamos para recordarte nuestro correo porlasbuenas@rtve.es y nuestro guasá +34 686 549 460 por si tienes alguna historia constructiva y positiva -que nos quieras contar- para que nosotros se la contemos a la audiencia. 

Mueren menos niños en el mundo

Es la noticia de la semana y del siglo. La mortalidad de los niños menores de cinco años ha bajado a mínimos históricos. Según Naciones Unidas, la disminución ha sido del 51%. Esto es lo que se desprende del estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hemos conocido el miércoles. 

"Esto demuestra que es posible progresar cuando se asignan recursos suficientes a la atención primaria de salud, incluida la salud y el bienestar infantil", ha destacado en un comunicado la OMS.

Esta buenísima noticia no nos puede hacer olvidar que los niños más pobres tienen el doble de probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años que los de familias más ricas. Y los que viven en entornos frágiles o afectados por conflictos, casi el triple. 

La OMS ha recordado que la mayor parte de esas muertes se deben a causas evitables como los partos prematuros, las complicaciones en el nacimiento o enfermedades infecciosas como la neumonía, la diarrea o la malaria. Habrá que poner los medios. O repartirlos mejor.

Primera ley de IA en el mundo

La inteligencia artificial ha sido protagonista de dos buenas noticias esta semana. La primera, la aprobación de la primera ley que la regula y que se ha aprobado en el Parlamento Europeo. Nuestra compañera Inés Modrón Lecue nos ha explicado algunas de las claves en la web de Noticias de RTVE. 

La ley asegura la protección de los derechos humanos, al tiempo que impulsa la excelencia y la innovación tecnológica. Aunque el artículo nos advierte de que los datos biométricos, la reproducción de sesgos o los derechos de autor son algunos de los riesgos a tener en cuenta en esta primera ley sobre la IA.

La IA diagnostica tumores cerebrales

La segunda noticia con la IA como protagonista tiene que ver con una nueva herramienta diseñada por un grupo de científicos para el diagnóstico de tumores cerebrales. Tiene una probabilidad de éxito que aumenta hasta el 78% a la hora de diferenciar tres tipos de tumores.

Y dentro de la buena noticia, otra también muy buena. Resulta que los autores del estudio han decidido que el software sea de acceso abierto para cualquier centro. Tienes todos los detalles sobre “Discern” (que así se llama la herramienta) en esta noticia.

Unanimidad contra la ELA

Más que una buena noticia, esto que sucedió el martes en el pleno del Congreso se acerca al milagro. Todos los diputados, de todos los partidos políticos, sin excepción, votaron a favor de tramitar la ley de atención integral a los enfermos de ELA. Por unanimidad. La medida reconoce la situación de dependencia a los 4.000 enfermos por esclerosis lateral amiotrófica que hay en España.

Mejora nuestra economía

El martes la noticia era económica. Nuestra compañera Diana Fresneda explicaba las previsiones del Banco de España, que auguran una bajada de los tipos de interés que afectan a todos los que hayan pedido un préstamo y la contención de los precios. Los datos que dan los expertos dicen que mejora hasta el 1,9% el crecimiento para este año y la inflación se rebaja al 2,7%. 

Y sobre el coste de la vida, el IPC y la lista de la compra, los compañeros de DatosRTVE destacan que la luz y las verduras bajan. Aunque lo mejor es que entres en el artículo y localices aquellos productos y servicios que más te preocupan para conocer cómo van los precios. Los gráficos son estupendos y te ayudan a poner en contexto números y porcentajes. 

Alerta temprana contra el hambre

Por desgracia, la pobreza alimentaria no cuenta con medidores estandarizados ni con estadísticas oficiales. Sin embargo, esta semana hemos conocido que se ha creado un sistema de alerta temprana para detectar el “hambre invisible” en España. El mecanismo lo ha desarrollado la ONG Acción contra el hambre y primero se va a implementar en la Comunidad de Madrid durante 2024 y 2025. 

Bancos de productos

De lo que sí tenemos datos es de la pobreza material severa. En nuestro país la sufren una de cada diez personas. El Canal 24 horas ha visitado el único banco de productos que hay en España y que está pensado para paliar esta pobreza, la de los que viven sin lavadora, televisión o teléfono porque no los pueden comprar.

El banco de productos distribuye desde electrodomésticos a toallitas de bebé entre quienes más lo necesitan. Funciona como un banco de alimentos. Almacenan cosas que las empresas ya no pueden vender y luego las reparten a través de las ONG.

Bancos de productos: distribuir desde lavadoras a toallitas de bebé para luchar contra la pobreza material

Burgos, sobre ruedas

En Burgos, la empresa Bridgestone ha anunciado una inversión "histórica" de hasta 207 millones de euros en su fábrica de neumáticos. La compañía asegura que así garantiza la empleabilidad de la fábrica a largo plazo, y que su objetivo es "llevar la fabricación de neumáticos al más alto nivel de excelencia y sostenibilidad". Estiman que la planta ahorrará cerca de 410 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año en comparación con los niveles actuales. 

Cero emisiones desde 2030

Seguimos con el medio ambiente. De Burgos, a la Eurocámara, donde este lunes se ha aprobado la normativa europea que exigirá que todos los nuevos edificios que se construyan en los 27 países miembro a partir de 2030 produzcan cero emisiones. Ojo, que esta obligación se adelanta a 2028 para los inmuebles públicos

Y también es bueno el hecho de que den cierta flexibilidad a cada país y contemplen excepciones como pueden ser los edificios históricos, agrícolas, militares o de uso temporal. Oxígeno comunitario.

Boxeadores españoles a París

El boxeo es tan antiguo como los propios Juegos Olímpicos. El noble arte contará con tres púgiles en la próxima cita olímpica que se celebrará en París. Esta semana se clasificaba para la categoría de menos de 92 kilos Reyes Pla, que ya participó en los juegos de Pekín, donde acarició la medalla.

Junto a él ya están clasificados Laura Fuertes y José Quiles para luchar y competir en un deporte sobre el que hay tantos prejuicios como desconocimiento.

Y tres sugerencias

Para escuchar: La vida y obra de la asombrosamente desconocida Juliana Morell. Esta niña barcelonesa era doctora y líder espiritual en el siglo XVII antes de cumplir los 12 años. Se trata de una mente brillante que los compañeros de Documentos RNE han recuperado del olvido. A los cuatro años hablaba diez idiomas y a los 12 expuso su tesis de Filosofía ante un selecto auditorio en Lyon. Hazte un favor y escucha estos 55 minutos.

ESCUCHAR LO DE JULIANA MORELL

Para ver: Barremos un poco para casa y te recomendamos encarecida y vivamente que disfrutes esta noche de ‘El viaje de una estrella’. Es un documental sobre Ouka Leele dirigido por nuestros compañeros Bárbara Mateos y Jesús Jiménez. Lo han presentado en Cineteca Madrid y en el Festival de Málaga, pero lo puedes ver gratis y sin moverte de casa este domingo en ‘Imprescindibles’ a las 21:30 en La 2 y RTVE Play

VER LO DE ‘OUKA LEELE’

Para participar: En RNE llevan 16 años buscando (y encontrando) poetas. Si tienes menos de 30 años no dejes de intentarlo. Envía tus versos al XVI Premio de Poesía Joven RNE - Fundación Montemadrid. La obra premiada será editada y distribuida por la editorial Pre-Textos. Aquí tienes las bases al detalle. Ya no hay excusas para esquivar las musas.

Y ponemos punto y seguido a las buenas noticias que te hemos contado este tercer domingo del mes de los idus, penúltimo antes del cambio de hora del 31 de marzo que nos alargará los días y acortará -confiemos- las penas. Que el día te sea propicio y que propicies un buen día. Nos leemos en siete días. Aquí, por las buenas.