Enlaces accesibilidad

El pleno del Congreso aprueba por unanimidad tramitar la ley de la atención integral a enfermos de ELA

  • Esta medida reconoce a los enfermos por esclerosis lateral amiotrófica como personas en situación de dependencia
  • PSOE y Sumar han presentado otra proposición de ley para pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas

Por
El doctor Carlos Laria (i) acompañado del ex jugador y entrenador Juan Carlos Unzué
El doctor Carlos Laria (i) acompañado del ex jugador y entrenador Juan Carlos Unzué

El pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad la proposición de ley para la atención integral de las personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) propuesta por el PP. Esta medida incluye dos aspectos clave: el reconocimiento de estos enfermos como personas en situación de dependencia y la mejora de la formación de los profesionales para una enfermedad sin cura que afecta a casi 4.000 personas en España. A pesar de ello, algunos partidos han anunciado enmiendas y han apostado por hacerla extensible a otras patologías neurodegenerativas.

Esta misma Proposición de Ley ya fue debatida y aprobada por una unanimidad en el Congreso hace dos años. Pero ha sido la prorrogación de la misma hasta en 48 ocasiones la que ha impedido su aplicación efectiva. Por esta razón, muchos de los pacientes han asegurado que esta medida "llega tarde" y la mayoría la ven "insuficiente".

Unas horas antes del pleno, el PSOE y Sumar han presentado otra proposición de ley para pacientes con enfermedades neurodegenerativas que, demás del ELA, incluirá el alzhéimer, el párkinson o la enfermedad de Huntington. Desde el Gobierno han asegurado que esta ley sería "más ambiciosa de lo que se pedía en principio", ya que "tiene todas las garantías de atención integral, equitativa y cohesionada" para los pacientes con otras enfermedades.

Un canal de acceso rápido a servicios

En este contexto y en la misma jornada, los ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales han anunciado un paquete de medidas para atender las necesidades específicas de estos pacientes y sus familiares, según han informado a través de una nota de prensa. Así, las personas diagnosticadas que necesiten atención con urgencia tendrán un canal rápido para acceder a las prestaciones del sistema de dependencia en el menor tiempo posible. Esta medida se pondrá en marcha a través de una reforma de la Ley de Dependencia. Y así, anuncian, impulsarán la revisión del catálogo de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. 

Por su parte, el Ministerio de Sanidad trabajará para mejorar la atención sanitaria y la salud de estos pacientes. Especialmente en el ámbito de la rehabilitación con la intención de facilitar que estas personas puedan mantener, o incluso recuperar, el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible.