Enlaces accesibilidad

San Patricio 2024 convoca a más de 500 gaiteros en el desfile por el Día de Irlanda en la Gran Vía de Madrid

  • Irlanda ha celebrado a su patrón en distintas ciudades de España con una variada agenda cultural por segundo año
  • El Desfile de San Patricio en la Gran Vía de Madrid puso el broche de oro a una semana de festejos teñidos de verde

Por
La segunda edición del Desfile de San Patricio en Madrid contó con más de 500 gaiteros desfilando por la Gran Vía.
La segunda edición del Desfile de San Patricio en Madrid contó con más de 500 gaiteros desfilando por la Gran Vía.

Cada 17 de marzo, millones de personas salen a las calles de todo el mundo para celebrar la festividad en honor al patrón de Irlanda. San Patricio es el orgullo irlandés. Su fiesta se celebra en el mundo entero. Desde Nueva York, Chicago o Tokio hasta en una pequeña isla del Caribe, llamada Montserrat, o en la mismísima Estación Espacial Internacional.

Se cree que actualmente más de 70 millones de personas en el mundo tienen raíces irlandesas. Raíces que tiñen de verde más y más lugares cada 17 de marzo para conmemorar el día en que murió el santo, una fecha muy cercana al inicio de la primavera.

Desfile de San Patricio 2024 en Madrid

Desfile de San Patricio 2024 en Madrid. EUROPA PRESS / MATÍAS CHIOFALO

En España, la segunda Semana de Irlanda ha comenzado el lunes con una amplia agenda de actividades relacionadas con la danza, la música, el cine, la historia, la gastronomía y la literatura. Además del desfile por la Gran Vía madrileña -en el que está previsto que haya más de 500 gaiteros- los irlandeses llenarán de tréboles y pintarán de verde otras localidades españolas como Barcelona, Valencia, Bilbao, Tortosa (Tarragona), Cabo Roig y Torrevieja (Alicante).

Turismo de Irlanda, con la colaboración de la Embajada de Irlanda y el patrocinio de una conocida cerveza del país de San Patricio han organizado, desde este lunes y hasta el domingo 17 de marzo, la Semana de Irlanda. Con esta iniciativa no sólo pretenden homenajear a su patrón, sino también celebrar su cultura y su conexión con las raíces celtas de España.

Desfile de gaitas en la Gran Vía

El acto más importante de la Semana de Irlanda en España tuvo lugar el sábado, víspera de San Patricio, con el folclore celta y el sonido de las gaitas inundando por completo el centro de la capital. El desfile en honor al santo irlandés comenzará a las 16:30 desde el edificio Metrópolis y discurrió por la Gran Vía madrileña hasta llegar a la Plaza de España. Este año desfilaron más de 500 gaiteros de toda España, casi duplicando la cifra de la edición de 2023.

Detalle del Desfile de San Patricio.

Detalle del Desfile de San Patricio. EUROPA PRESS / MATÍAS CHIOFALO

El Desfile de San Patricio de Madrid es una iniciativa del músico asturiano Bras Rodrigo y de la Fundación Banda de Gaitas de Corvera. La ambición de los organizadores es convertir Madrid en uno de los desfiles más importantes del mundo, al nivel de ciudades como Nueva York, Londres o —por supuesto— Dublín.

Para ir calentando motores, durante toda la semana hubo ritmos y bailes celtas en diferentes estaciones de metro. El gaitero Carlos Núñez dio un concierto sorpresa en el apeadero de Plaza España. Al acto asistió Frank Smyth, embajador de Irlanda en España.

Madrid, teñido de verde

Durante el resto de días, la música se podrá disfrutar en la línea 5 de Metro de Madrid, "la verde". Allí un grupo de músicos y bailarinas de la University College Dublin Dance Society actuará para el disfrute de los viajeros. Hoy ha sido la primera actuación, de 18:00 a 20:00 horas, en la estación de Ópera; y seguirán miércoles y jueves en la de Callao; viernes en la de Gran Vía; y sábado y domingo también en Gran Vía, de 12:00 a 14:00 horas.

El viernes hubo música, esta vez en el Teatro Monumental de la mano del espectáculo Fiesta de San Patricio en el Monumental. Será una fusión de la energía del folk-rock de la isla con el baile y la gaita. Organizado por la orquesta y el coro de RTVE en el ciclo de Las Noches del Monumental, también han contado con Luna Celta Dance y el grupo musical The Green Tones. Además, fue retransmitido por RTVE.

Numeroso público asistió al Desfile de San Patricio en la Gran Vía de Madrid.

Numeroso público asistió al Desfile de San Patricio en la Gran Vía de Madrid. EUROPA PRESS / MATÍAS CHIOFALO

Las luces de la estación de Gran Vía también cambiaron el azul por el verde, y la gran pantalla que preside el vestíbulo de la estación mostró a los viajeros paisajes y rincones emblemáticos de la Isla Esmeralda.

El broche final lo puso el grupo de danza Irish Treble, que actuó en la sala Galileo Galilei donde presentó eespectáculo Viaje Celta, una buena oportunidad para haber saboreado la cultura irlandesa, así como sus tradiciones y su música alegre.

Concierto sorpresa de Carlos Núñez en el Metro

La música de Carlos Núñez, uno de los músicos españoles más internacionales y, sin duda, el que mayores vínculos tiene con Irlanda, sorprendía la mañana del martes a los viajeros del Metro de Madrid con una vibrante actuación que ha tenido lugar en la estación de metro de Plaza de España.

Actuación de Carlos Nuñez en el Metro

Concierto sorpresa de Carlos Nuñez en la estación de Metro de Plaza de España. SEMANA DE IRLANDA

El concierto sorpresa también ha contado con la presencia de Frank Smyth, Embajador de Irlanda en España; Jorge Rodrigo Domínguez, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Ignacio Vázquez, Consejero Delegado de Metro de Madrid; y Susan Bolger, Directora de Turismo de Irlanda en España, dando así el pistoletazo de salida oficial a la Semana de Irlanda.

San Patricio simboliza el orgullo irlandés celebrado en el mundo entero

“San Patricio simboliza el orgullo irlandés celebrado en el mundo entero. Ha pasado de ser una festividad religiosa a convertirse en todo un homenaje a la cultura, a las tradiciones y al sentir irlandés. La celebración ha conseguido extenderse por todo el mundo y ser celebrada no sólo por los irlandeses, sino por todos aquellos que sienten una afinidad o simpatía hacia la isla o incluso tienen un patrimonio histórico en común”, ha explicado Frank Smyth, Embajador de Irlanda en España.

Acompañado de otros músicos y de varias bailarinas de danza tradicional irlandesa, el gallego, “el gran maestro de la gaita y uno de los mejores embajadores de Irlanda en España”, en palabras de Frank Smyth, ha tocado en directo para sorpresa de los usuarios del suburbano que en ese momento llegaban o salían de la estación y que no han dudado en pararse a ver el concierto y contagiarse del espíritu festivo y hospitalario de San Patricio.

Todo al verde en otros puntos de España

Fuera de Madrid, otros puntos de nuestra geografía también han rendido homenaje a San Patricio este 2024. En Tortosa, del 15 al 17 de marzo, ha tenido lugar la 11ª edición del Tortosa Irish English Festival. Varios edificios públicos de la localidad se vistieron de verde y se desarrollaron actividades para niños, gastronomía, música y un desfile. En Bilbao el sábado 16 hubo fútbol gaélico gracias a la asociación irlandesa vasca LagunCara. Y en Barcelona, el domingo 17, día de San Patricio, se celebraró la 14ª edición de la Saint Patrick’s Day Mediterranean Currach Regatta en la Base Náutica Poblenou.

También ese día, la Valencia Irish Cultural Association organizaró exhibiciones de danza irlandesa para adultos y numerosas actividades para los más pequeños. Otras localidades, como Cabo Roig y Torrevieja, en Alicante, también celebraron sus propios desfiles en honor a San Patricio.

San Patricio, ejemplo de integración

La historia de San Patricio es, sin duda, una de las más fascinantes del mundo. Secuestrado y esclavizado por piratas, fue obligado a pastorear en tierras irlandesas de las que desconocía lengua y tradiciones. Contra todo pronóstico, lejos de negarse, decidió acercarse a las raíces y creencias de un pueblo profundamente pagano y, tras una huida accidentada, viajó y estudió hasta convertirse en sacerdote.

Su misión lo llevaría de regreso a Irlanda, sin saber que ambos quedarían unidos para siempre en el cristianismo. Allí realizó innumerables obras y milagros y cautivó a un pueblo que lo tomó de referente.

San Patricio fue un ejemplo de integración, por eso a pesar de ser patrón de Irlanda, su legado se celebra en muchos lugares del mundo. Millones de personas se han acercado a Irlanda durante siglos siguiendo los pasos de su inspiradora vida. Su historia ha traspasado fronteras y esa es la verdadera celebración.

Si bien hasta el siglo XIX el color asociado a San Patricio era el azul, esta festividad está inexorablemente ligada al color verde y al trébol. Cuenta la leyenda que el patrón de Irlanda utilizó esta planta como metáfora de la Santísima Trinidad cuando introdujo el cristianismo en la isla, de ahí que siempre esté presente cuando se trata de celebrar este singular acontecimiento. 

Los restos de San Patricio están enterrados en la catedral de Down, en Downpatrick. El patrón de Irlanda murió el año 461 en Saul, en el condado de Down.