Enlaces accesibilidad

Las Fallas de Valencia llegan a su fin con la Cremà de sus casi 770 monumentos

  • Las primeras en arder han sido las infantiles y sobre las 22.00 horas han comenzado a incendiarse las grandes
  • Según el balance provisional del Ayuntamiento, un millón de personas han visitado la ciudad durante los cinco días de fiesta

Por
Dos palomas arden durante la ‘cremà' de la Falla del Ayuntamiento 2024
Dos palomas arden durante la ‘cremà' de la Falla del Ayuntamiento 2024

Las Fallas de València 2024 han llegado a su fin este miércoles con la Cremà de sus casi 770 monumentos, entre grandes e infantiles.

Las primeras en arder han sido las infantiles. A las 20.30 horas lo ha hecho la ganadora de las "pequeñas" de este año (Convento Jerusalén) y media hora

Las 384 fallas grandes han comenzado a arder a las 22.00 horas entre castillos pirotécnicos, aplausos y lágrimas de las comisiones diseminadas por la ciudad.

Según el balance provisional del Ayuntamiento, las Fallas de este año han tenido cifras récord de afluencia turística: un millón de personas durante los cinco días grandes de fiesta.

Los temas de las fallas infantiles

Este año, las fallas infantiles han abordado temas tan diversos como las diferentes formas de entender el hogar (Exposición-Micer Mascó), los muchos significados de una joya (Maestro Gozalbo-Conde Altea), los distintos sentidos de ser el rey (Malvarrosa-A.Ponx-Cavite, lo que supone el agua (Císcar-Burriana) o el ecosistema zoológico que esconde València (Plaza de la Reina-Paz-San Vicente).

También han recreado, con ternura, colorido y sensibilidad, la palabra como unidad lingüística (Duque de Gaeta-Puebla de Farnals) o la etimología que estudia el origen de las palabras (Conde Salvatierra-Cirilo Amorós), los recuerdos de Ramón, enfermo de alzhéimer (Espartero-Ramón y Cajal) y de la conexión mental y emocional entre las personas (Gayano Lluch).

Todo ello sin olvidar, a lo largo de las más de 380 fallas pequeñas, a los personajes de dibujos animados, películas y cuentos, a las historias eternas de la tradición oral, al exotismo de las aventuras clásicas y a la fantasía de mundos futuros, así como al humor, al amor y al cariño hacia abuelas y abuelos.

Detalle de unos ninots engullidos por el fuego durante la cremà infantil

Detalle de unos ninots engullidos por el fuego durante la cremà infantil EFE/Biel Aliño

Así han ardido las fallas grandes

A las 22.30 horas ha llegado el turno de la falla L'Antiga de Campanar, ganadora del primer premio de la sección Especial con el monumento Canvi climàtic del artista fallero Josué Beitía, plantado a apenas 600 metros del esqueleto arquitectónico en que quedó convertido el edificio incendiado hace casi un mes.

Con un presupuesto de 170.000 euros, la comisión quería hacer reflexionar sobre el cambio climático "a pesar de los negacionistas" y con dos estaciones (verano e invierno) en vez de cuatro, dejando a muchas especies en peligro de extinción.

Antes de esa falla han sucumbido a las llamas las que eran grandes favoritas y las más visitadas y alabadas, como las de Exposición-Micer Mascó (sobre los cinco sentidos), El Pilar (las muchas caras del vudú) o Convento Jerusalén-Matemático Marzal (el Olimpo de las redes sociales).

A partir de las 23.00 horas ha comenzado el espectáculo pirotécnico con el que se daba inicio a la Cremà de la falla municipal, en plena plaza del Ayuntamiento, con las dos enormes palomas que se disputaban una rama de olivo como esa gran contradicción entre la guerra y la paz.

La falla municipal es consumida por el fuego durante la cremà este martes

La falla municipal es consumida por el fuego durante la cremà este martes EFE/Biel Aliño

Otra de esas contradicciones diseñadas por el artista urbano Escif y materializadas por el artista fallero Pere Baenas era el polémico grupo de ninots encaramados a la valla de la mascletà como símbolo de migrantes que saltaban la de Melilla. Tras las críticas de colectivos sociales, finalmente se han retirado pocas horas antes de la Cremà para quedárselos el propio Escif.

El ninot del presidente ruso, Vladímir Putin, es consumido por el fuego durante la cremà

El ninot del presidente ruso, Vladímir Putin, es consumido por el fuego durante la cremà EFE/Biel Aliño