Enlaces accesibilidad

Trece heridos leves y 270 evacuados al chocar dos trenes en la localidad malagueña de Álora

  • El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha revelado que uno de los maquinistas "se saltó una señal de parada"
  • La circulación en el tramo está suspendida hasta que se retiren los convoyes, por lo que se habilitarán autobuses

Por
Un choque de dos trenes en Álora, Málaga, deja trece heridos leves

Dos trenes de la línea de Media Distancia que une Málaga y Sevilla han colisionado lateralmente en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, en la localidad malagueña de Álora. El accidente, que se ha producido sobre las 21:30 horas de este sábado, ha obligado evacuar a los 270 pasajeros que viajaban en los convoyes, de los que 13, entre ellos tres menores, han resultado heridos, según el sistema Emergencias 112 Andalucía.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha revelado este domingo que el choque se produjo porque uno de los maquinistas "se saltó una señal de parada". El ministro confirma así la información que habían avanzado horas antes Renfe y Adif, que apuntaban a un error humano como posible causa de este accidente ferroviario, aunque han inciado dos investigaciones independientes para esclarecer las causas.

Además, han realizado controles de alcoholemia a los maquinistas de los dos trenes implicados, con resultado negativo en ambos casos, y, por el momento, han descartado fallos en la vía y en los convoyes relacionados con esta incidencia.

Puente ha defendido que el Gobierno "ha informado a la opinión pública con total transparencia" de este incidente, después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestara su preocupación por la situación ferroviaria en Andalucía y pidiera el Ejecutivo informar de ello de forma transparente.

En cuanto a los trece afectados, han sufrido lesiones leves, por lo que han sido atendidos por los servicios sanitarios. Dos de los afectados han sido trasladados al hospital Valle del Guadalhorce. Los servicios de emergencia también han asistido en el lugar del accidente a varios pasajeros con crisis nerviosas.

Renfe habilita autobuses para los desplazamientos

El siniestro se produjo en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, cuando dos ferrocarriles de Media Distancia que cubrían el trayecto Málaga-Sevilla y viceversa, uno de ellos en doble composición (dos trenes unidos), colisionaron lateralmente. Uno de los trenes estaba parado en el andén y el otro entraba a la estación a baja velocidad, en una zona de paso estrecha, según Adif. Sobre los daños materiales, el operador ha señalado que solo el último vagón de uno de los trenes, en el que no había pasajeros, ha descarrilado y volcado parcialmente. Uno de los convoyes ha sufrido, además, una fuga de gasóleo, según fuentes del Consorcio de Bomberos de Málaga.

Hasta el lugar del accidente, se han desplazado bomberos del Consorcio de Málaga, efectivosde la Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local de Álora. "Afortunadamente no ha habido que lamentar ningún daño personal grave", ha afirmado, por su parte, Francisco Martínez, el alcalde de Álora, en declaraciones a la cadena Ser.

Los viajeros evacuados han sido trasladados en un tren de Cercanías a la estación María Zambrano de Málaga, ha dicho Renfe, desde donde han podido continuar su viaje por carretera en autocares habilitados por la compañía ferroviaria con destino a Sevilla y las paradas intermedias. Los afectados han podido resguardarse del frío en el restaurante de la estación hasta la llegada del tren de Cercanías, ha añadido Francisco Martínez.

El tramo está cortado hasta que se retiren los convoyes

La circulación de trenes en este tramo permanecerá cortada hasta que se puedan retirar los dos convoyes implicados en el choque. Por eso, de cara al inicio del servicio de este domingo Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Media Distancia entre Málaga y Sevilla.

Los viajeros se desplazarán entre Sevilla y Antequera en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realizará en alta velocidad. Los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazarán en autobús. Renfe facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten.

El PP de Málaga ha exigido explicaciones al Gobierno por este accidente y ha criticado "la dejadez y el abandono inversor" del Ejecutivo en la provincia, "poniendo en riesgo la vida de los pasajeros".

Un tren de trabajo descarrila en Setenil, Cádiz, sin daños personales

Otro tren, esta vez de trabajo, ha descarrilado también este domingo en la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas, sin que haya que lamentar daños personales. El suceso se ha producido al abrirse la vía por la que circulaba el ferrocarril y ha provocado que se corten algunas líneas, ha informado el responsable del sector ferroviario en CGT Andalucía, Miguel Montenegro.

La causa ha sido "la falta de mantenimiento", según Montenegro, que ha considerado que "llueve sobre mojado en la falta de personal en vías convencionales" que lleva denunciando el sindicato en los últimos meses. El responsable de CGT Andalucía ha dicho al respecto que "algo no se está haciendo bien" y ha señalado que es "una emergencia" trabajar en el mantenimiento.

La estación de Setenil de las Bodegas presenta la particularidad de que se encuentra técnicamente en la provincia de Málaga, aunque el pueblo pertenece a Cádiz, entre Ronda y Almargen. CGT Andalucía ha pedido que los cercanías de Málaga lleguen hasta Ronda y ha denunciado "el vacío de circulaciones" en vías que podrían dar "servicio público" a esa zona.