Enlaces accesibilidad

Las víctimas del accidente del Alvia siguen exigiendo justicia diez años después

  • Familiares y amigos simbolizan con maletas a los que murieron en las vías del tren
  • En la tragedia, perdieron la vida 80 personas y 145 resultaron heridas

Por
Se cumplen 10 años del accidente ferroviario de Alvia en la curva de Angrois

Varias decenas de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en Angrois se han concentrado en Santiago este lunes, cuando se cumplen 10 años de la tragedia en la que perdieron la vida 80 personas y 145 resultaron heridas.

En la estación de tren, desde la que parte una manifestación para reclamar justicia un año más, en esta ocasión los afectados y sus familiares han ubicado un grupo de maletas frente a la terminal ferroviaria de la capital gallega con las que simbolizan a los que murieron en las vías.

En su marcha han reclamado 'Justicia' y han tachado al fiscal de "vendido", al tiempo que han coreado consignas como 'No están olvidados, están muy presentes, investigación independiente' o 'Pastor, Blanco, responsables para cuándo'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, ha cargado contra "la razón de Estado" que creen que está detrás, entre otras cuestiones, del cambio de postura del fiscal en el proceso penal, Mario Piñeiro.

80 delitos de homicidio y 145 lesiones

En la recta final de la vista oral, el representante del Ministerio Público retiró su acusación contra el ex director de seguridad de la empresa pública Adif (administrador de infraestructuras ferroviarias), de modo que solo la mantiene contra el maquinista, por 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave.

Las acusaciones populares, que ejercen la plataforma y la otra asociación de perjudicados, y las particulares mantienen sus cargos contra ambos procesados, en un juicio cuya finalización está prevista por la titular del juzgado de lo penal número 2 de Santiago para este jueves.

Las víctimas han lamentado que "las instituciones implicadas" traten "por todos los medios de culpar al último eslabón de la cadena, el maquinista" que llevaba el tren, Francisco José Garzón.

Los afectados critican la decisión judicial

En una nota de prensa remitida antes de la manifestación en el Obradoiro y de la concentración en Angrois, las dos citas de la plataforma 04155 para este lunes, los afectados critican que a nivel judicial "la maquinaria del Estado" haya trabajado hasta el punto de retirar al fiscal, Mario Piñeiro, "para sorpresa de todos" la acusación sobre el otro encausado, el exdirectivo del Adif, Andrés Cortabitarte.

"La explicación de este giro de guion es sencilla. El fiscal, cuyo jefe es nombrado por el Gobierno, estaba acusando a un organismo (Adif) que pertenece al Estado y al que precisamente defiende la propia Abogacía del Estado, cuyo jefe también es nombrado por el gobierno",ha indicado la nota.

En las imágenes se observa cómo el tren, que iba a una gran velocidad, descarrila justo al tomar una curva pronunciada, conocida como A Grandeira, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El video, descargado del canal de YouTube, tiene del fecha 24 de julio de 2013 y muestra que el momento exacto del impacto fue a las 20:44 horas.

Y, en este escenario, los damnificados agrupados en esa asociación indican que "sin obviar el despiste" del conductor, "hay mayor responsabilidad en Cortabitarte" pues, como dijo el representante del Ministerio Público "antes de su inesperado giro", no cumplió con su deber dentro del operador de infraestructuras ferroviarias "de garantizar que la línea era segura".