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Renfe restablece la circulación entre Atocha y Recoletos tras los trabajos realizados

  • Quedó suspendida para adelantar unas pruebas después de que se produjese un tercer descarrilamiento en los últimos 13 días
  • El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado un informe sobre las posibles causas de los incidentes

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Decenas de personas esperan a tomar un tren en Atocha, Madrid
Decenas de personas esperan a tomar un tren en Atocha, Madrid

Renfe ha restablecido la circulación de la red de Cercanías entre Atocha y Recoletos después de que quedará suspendida para realizar unas pruebas "relacionadas con el comportamiento del material rodante sobre la vía" y tras el descarrilamiento de tres trenes en los últimos 13 días.

Según ha informado la compañía, "en estas actuaciones han participado unos 60 trabajadores de Renfe y Adif, además del refuerzo de personal de los equipos de información y atención al cliente en Cercanías de Madrid".

De esta manera se ha conseguido restablecer la circulación por las dos vías entre Atocha y Recoletos, lo que ha permitido recuperar el servicio habitual en las líneas de Cercanías, así como en los trenes de Media y Larga Distancia (con origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura) que circulan en este tramo.

Durante la modificación de servicio, Renfe ha destacado su esfuerzo adicional para facilitar información a sus clientes y a través de todos sus canales de comunicación y atención al viajero.

Las causas de los descarrilamientos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha publicado en la red social X en la noche de este sábado el informe de Adif sobre las posibles causas de los tres recientes descarrilamientos de trenes en Atocha, que concluye que uno fue por la rotura de una aguja, pero en los otros dos no hay una causa clara.

El informe publicado por el ministro ha sido elaborado por ADIF en relación con los incidentes sucedidos en el túnel Atocha-Recoletos consistentes en el descarrilamiento de un Talgo el 26 de noviembre y dos trenes de cercanías ocurridos los días 5 y 8 de diciembre.

El diseño del trazado del recorrido, según ADIF, es "totalmente correcto" y las revisiones realizadas "en el marco de mantenimiento son también adecuadas".

El informe ha añadido que "las medidas realizadas dieron un resultado correcto, no identificándose nada relevante que pudiera justificar los descarrilamientos".

Madrid pide una reunión de urgencia

Esta semana, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir este viernes una reunión de urgencia con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar la situación de las Cercanías de Madrid que, a su juicio, “se va deteriorando día a día”.

El martes pasado, tras el segundo descarrilamiento en vísperas del comienzo del puente de la Constitución, el consejero madrileño ya reclamó una "reunión urgente" con Puente para que se tomen medidas con el fin de "garantizar la seguridad" de Cercanías Madrid.

El primero de los tres descarrilamientos ocurrió el pasado 26 de noviembre. Ese día la estación de Recoletos permaneció cerrada tras salirse de la vía un tren Intercity y el servicio de Cercanías de Madrid se prestó con demoras hasta el día siguiente.