Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. vuelve a optar por la cautela y mantiene los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,5%

  • Por tercer mes consecutivo, el organismo dirigido por Jerome Powell mantiene el precio del dinero
  • El IPC cayó el último mes en Estados Unidos hasta el 3%

Por
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

La Reserva Federal de Estados Unidos ha vuelto a optar por la cautela por tercer mes consecutivo y sigue manteniendo congelados los tipos de interés en la horquilla actual del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001. Todo ello tras haber llevado a cabo once subidas desde marzo de 2022.

El IPC cayó el último mes en Estados Unidos hasta el 3%, la cifra más baja desde hace cerca de dos años y muy lejos de su máximo del 7% en el verano de 2022.

Además, la tasa de desempleo en noviembre ha caído al 3,7%, apenas unas décimas por encima de donde estaba cuando la Reserva Federal comenzó a subir los intereses desde el nivel cercano a cero en marzo de 2022.

"El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", ha indicado el banco central en un comunicado al anunciar la decisión.

Objetivo devolver al 2% la inflación

Para determinar el grado de endurecimiento potencial que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2%, la FED "tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria y el decalaje con el que afecta a la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los acontecimientos económicos y financieros".

Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité ha asegurado que continuará monitorizando las implicaciones de los datos entrantes para el cuadro macroeconómico.

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 5,2% de su PIB en el tercer trimestre de 2023 frente al 2,1% del anterior tramo, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

En cuanto al mercado laboral estadounidense, este creó 199.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de noviembre, lo que permitió reducir el paro en dos décimas, hasta el 3,7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.