Enlaces accesibilidad

Manifestantes iraníes recogen en el Parlamento Europeo el premio Sájarov de manera póstuma a Mahsa Amini

  • El premio es el máximo reconocimiento a los derechos humanos otorgado por el Parlamento Europeo

Por
Los activistas iraníes Mersedeh Shahinkar (L) y Afsoon Najafi posan durante la ceremonia de entrega del Premio Sájarov en el Parlamento Europeo.
Los activistas iraníes Mersedeh Shahinkar (L) y Afsoon Najafi posan durante la ceremonia de entrega del Premio Sájarov en el Parlamento Europeo.

La UE ha entregado de forma póstuma el Premio Sájarov a los derechos humanos a Masha Amini, la joven iraní que murió en 2022 tras su detención por no llevar bien puesto el velo islámico, y que desencadenó una oleada de protestas en el país contra las leyes discriminatorias contra la mujer.

Las iraníes Mersedeh Shahinkar y Afsoon Najafi, que perdieron respectivamente un ojo y una hermana en las manifestaciones tras la muerte de Amini, recogieron este martes el premio a la libertad de conciencia en nombre del movimiento "Mujer, vida y libertad" y de la veinteañera que perdió la vida en custodia policial.

En una ceremonia en Estrasburgo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, subrayó que nadie puede frenar la valentía y resiliencia de las mujeres iraníes en su lucha por la justicia, libertad y derechos humanos encarnada por Mahsa Amini, y que tampoco su voz será silenciada.

La familia de Amini fue retenida por las autoridades iraníes antes de salir del país y sólo estuvo representada en Estrasburgo por su abogado, Saleh Nikbakht, que aseguró que, pese a que sería "cauto" en sus palabras porque tendría que volver a Irán tras su paso por Europa, el galardón era un "honor" para su familia.

El letrado leyó ante el hemiciclo un emotivo mensaje de la madre de la joven asesinada, quien dijo que el duelo por su hija "será eterno" y subrayó lo "magnífico" de que su hija reciba este honor a título póstumo en el país de nacimiento de Juana de Arco.

La expansión del sueño de libertad

"Qué significativa es la unión de estas dos inspiradoras hijas de la historia a través de los siglos, de dos personas que con su muerte cruzaron fronteras y revivieron la aspiración humana de la emancipación y libertad. El nombre de Jina Mahsa Amini se ha convertido en un código secreto para la libertad y la expansión de su sueño de libertad desde el Kurdistán iraní hacia el mundo", dijo el abogado en nombre de la madre.

"Creyeron que matándola la detendrían de la misma manera que los opresores pensaron que quemando a Juana de Arco harían sus sueños desaparecer en el humo. No sabían, y aún no saben, que de las cenizas de Jina y de Juana nacerá un espíritu invencible como un fénix", prosiguió, ante el aplauso del pleno.

"La Republica Islámica no representa al pueblo iraní"

En la rueda de prensa previa a la ceremonia de entrega del premio, varias activistas han denunciado la situación que se vive en el país tras denunciar que los iraníes son "presos" en su propia tierra. "El régimen nos ve como esclavos pero no nos quedamos de brazos cruzados y luchamos contra las ejecuciones y la persecución", ha explicado Mersedeh Shahinkar.

En este sentido ha recalcado que "la Republica Islámica no representa al pueblo iraní", y ha denunciado la opresión en Irán desde la llegada de los ayatolás que en enero cumplirá 45 años.

Por su parte, Afsoon Najafi ha insistido en que "ha llegado el momento de que los políticos dejen de tender la mano" a los dirigentes iraníes, más cuando se sabe la represión lanzada contra las manifestaciones generadas por la muerte de Amini.

Protestas y brutal represión en Irán

La muerte de la joven en septiembre de 2022 provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados ocho manifestantes, uno de ellos en público.

Un retrato de Mahsa Amini

Un retrato de Mahsa Amini, entre banderas nacionales iraníes, en una protesta a raíz de su muerte. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y supone el máximo reconocimiento que otorga la Unión Europea a la lucha por los derechos humanos.

La candidatura que reconoce la lucha de las mujeres iraníes y la figura de Amini partía como principal favorita a conseguir el galardón, ya que el caso de la joven kurda que murió ahora hace un año a manos de la Policía de la Moral había sido reivindicado por 'populares', socialdemócratas y liberales.