Enlaces accesibilidad

El temporal deja graves daños en Buenache de Alarcón: "Hay muchísimas viviendas totalmente inhabitables"

Por
Buenache de Alarcón, en Cuenca, pedirá la declaración de zona gravemente afectada: "Están afectadas la totalidad de las viviendas"

La población de Buenache de Alarcón, en Cuenca, va a pedir la declaración de zona gravemente afectada por los daños ocasionados por las lluvias y las inundaciones tras el paso de la DANA por la localidad, ha confirmado en el Canal 24 Horas su alcaldesa, Raquel Hortelano.

"Es una catástrofe en toda regla. Hay muchísimas viviendas totalmente inhabitables (...) Afortunadamente no tenemos que lamentar daños físicos". Hortelano ha llegado a decir que "están afectadas la totalidad de las viviendas".

El momento más intenso de la gota fría se ha producido entre las 17:45 y las 18:30 del sábado. En apenas tres cuartos de hora las tormentas causaron innumerables daños que ya están siendo evaluados por las compañías de seguros, según ha explicado la alcaldesa.

Pasado el temporal, el pueblo se ha puesto manos a la obra para intentar recuperar la normalidad. "Estamos limpiando las calles del fango y hay tiendas y casas anegadas de barro y no damos abasto", ha lamentado Hortelano. El pueblo ha recuperado al completo el servicio de luz y parcialmente el suministro de agua, ya que la tormenta ha dañado muchas cañerías. El Ayuntamiento ha pedido ayuda públicamente, tanto a voluntarios como a instituciones, para afrontar los estragos.

Una mujer se quedó atrapada en su vivienda

La Guardia Civil de Cuenca ha rescatado a una mujer atrapada en una vivienda como consecuencia de las inundaciones que ha provocado la DANA en la localidad de Buenache de Alarcón. La mujer, de 73 años, que se quedó atrapada bajo su armario cuando se le cayó encima, se encuentra en buen estado según confirman desde la Benemérita.

La Guardia Civil ha tenido que encargarse de varios rescates en esta localidad donde la gota fría ha provocado más daños, hasta el punto de obligar a evacuar viviendas. La DANA ha provocado más de medio centenar de intervenciones en Cuenca desde la activación de la alerta del Meteocam, según informa el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha.