Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado las consecuencias de la DANA en España este lunes 4 de septiembre

Por
Un hombre en su casa inundada por las lluvias de la DANA
Un hombre en su casa inundada por las lluvias de la DANA en Les Cases d'Alcanar, Tarragona.

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que atraviesa la península y que este domingo causó importantes daños en la costa mediterránea y en el centro ha continuado causando problemas. Por el momento, dos personas han perdido la vida en la provincia de Toledo y otras tres personas permanecen desaparecidos en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha.

El tráfico ferroviario se ha suspendido en algunos tramos: se ha interrumpido el servicio en el Corredor Mediterráneo, y se ha suspendido la línea Madrid-Andalucía en la provincia de Toledo.

Los efectos de la DANA este lunes:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:41

    Las fuertes lluvias provocadas por la DANA han provocao el caos el tráfico ferroviario con cortes de líneas, retrasos y miles de pasajeros esperando poder viajar.

  • 22:05

    La DANA: ¿Falló la previsión la AEMET? ¿Fue exagerada la alerta?

    La DANA: ¿Falló la previsión la AEMET? ¿Fue exagerada la alerta?
    rtve La DANA: ¿Falló la previsión la AEMET? ¿Fue exagerada la alerta?
  • 21:53

    La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central trabajan de forma "urgente" y coordinada para buscar una solución provisional a la avería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera que ha producido a su paso la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que podría afectar a 71 municipios de la provincia de Toledo.

  • 21:32

    Los bomberos de Toledo informan de que se ha establecido una única vía de acceso a la localidad toledana de Choza de Canales desde la CM-41 después de que las lluvias torrenciales de este domingo provocaran el derrumbe del puente que da acceso al pueblo.

  • 21:32

    El pleno del Ayuntamiento de Buenache de Alarcón ha aprobado solicitar al Gobierno de España la declaración de zona gravemente  afectada por la DANA, según informan a 'Europa Press' fuentes municipales.

  • 21:31

    Los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en torno al cauce del río Alberche para buscar al padre de familia que se encuentra desaparecido después de que hayan rescatado a su mujer y su hijo de 10 años con vida. 

  • 21:17
  • 21:13
  • 21:03

    Las intensas lluvias este fin de semana han dejado inundaciones en toda España, tres muertos y otros tres desaparecidos con importantes destrozos en la costa mediterránea, sobre todo en Toledo, Cuenca y el suroeste de Madrid. 

    Mientras la DANA remite, mucha gente se pregunta si la previsión de la AEMET acertó o si fue exagerada la alerta que protección civil mandó en Madrid. 

  • 20:08

    Vuelven a evacuar el pueblo de Buenache de Alarcón, Cuenca, por segundo día consecutivo después de las fortísimas lluvias que están cayendo esta tarde en la provincia de Cuenca. 

  • 20:05

    La Comunidad de Madrid ha suministrado más de 30.000 litros de  agua potable, a través de Canal de Isabel II, a los municipios de  Aldea del Fresno, Villa del Prado, Villamanta y otras poblaciones de  la zona afectadas por la DANA.

  • 20:00
  • 19:46

    Los avisos meteorológicos desaparecen mañana de la Península y Baleares y solo quedará en riesgo amarillo la costa oeste gallega, donde se esperan intervalos de viento fuerte, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  • 19:28

     El Puerto de València, que este domingo se cerró parcialmente al tráfico marítimo por la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) y el temporal vinculado a ella, se ha reabierto este  lunes por la tarde, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a través de sus redes sociales.

  • 19:19

    El Servicio de Extinción de Incendios y de Protección Civil de  Alcorcón, con la ayuda de Policía municipal, han rescatado a una  persona atrapada por el agua y han intervenido en hasta 17 puntos de  la ciudad debido a la formación de balsas o inundaciones debido al  temporal de lluvia.

  • 19:11
  • 19:07

    El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid, a la Empresa Municipal de Transportes de  Madrid, y, en especial, a su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que hayan cedido a la capital castellanomanchega 20 autobuses urbanos.

  • 19:04

    Adif informa de que aun se encuentra suspendida la circulación entre Madrid y Toledo. En el Corredor Mediterráneo se ha restablecido la circulación por una vía (la Vía II) entre L’Aldea y Ulldecona y la normalización del servicio será de forma paulatina, por lo que algunos trenes podrían sufrir demoras 

    También está parada la línea entre Talavera y Madrid (línea Madrid-Extremadura) por incidencias en tres tramos de este trayecto. En este caso, la empresa ferroviaria ha dispuesto un servicio alternativo por carretera ente Talavera de la Reina y Fuenlabrada para los trenes de la relación Madrid-Extremadura

    Se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua. Circulaciones afectadas: Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería por vía convencional. La empresa ferroviaria ha dispuesto un servicio alternativo por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez.

  • 19:00

    Las fuertes lluvias que ha provocado este lunes la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) persisten en la provincia de Toledo, la más afectada, que de 14.00 a 18.00 horas, ha registrado 95 incidencias, pero a su vez azotan en la provincia de Cuenca, en alerta naranja hasta las 20.00 horas. 

  • 18:40

    Este lunes por la tarde ha quedado abierto de nuevo al tráfico el Puerto de Beceite, que el pasado domingo quedó cerrado tras producirse desprendimientos en el túnel situado en la entrada de la localidad, en la TE-V-3350, debido a las lluvias en la zona.

  • 18:38

    El alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral, ha firmado la  resolución de Alcaldía por la cual la localidad estará de luto oficial durante tres jornadas por la muerte de uno de sus vecinos  tras el paso del temporal por la localidad.

  • 18:32

    El municipio toledano de Cobisa trabaja este lunes en recuperar la normalidad tras los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de este fin de semana.

    En declaraciones a EFE, el alcalde de Cobisa, Félix Ortega, ha señalado que el pueblo se encuentra "francamente mal" por los daños que el agua ha provocado en numerosas viviendas tras la riada que se produjo a partir de las 20:00 horas por el agua que bajaba de la zona alta de la localidad.

  • 18:25

    Especialistas del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra iniciarán sobre las 19.30 horas de este lunes las labores de reconocimiento en Aldea del Fresno tras el paso de la DANA que ha derribado tres puentes en la localidad madrileña.

    El Ministerio de Defensa ha encomendado al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra la instalación de un puente provisional tipo Bailey en Aldea del Fresno, que se ubicará en la carretera M-507, a la altura del municipio que ha sufrido de manera virulenta los efectos de la DANA, ha informado el Ministerio de Defensa.

  • 18:20

    Casi toda España se ha visto afectada por las precipitaciones. Los mayores acumulados se han producido en zonas de las provincias de Madrid, Toledo, Ávila, Segovia,Tarragona, Cádiz, Navarra y Huesca. Hasta la tarde de este lunes, hay 16 estaciones meteorológicas donde se han acumulado en los últimos tres días más de 100 litros por metro cuadrado.

  • 18:19

    Mapa | Las precipitaciones que ha dejado la DANA en tres días por toda España, por Datos RTVE

    La depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha afectado a España desde el sábado hasta este lunes comienza a desviarse hacia el Atlántico, dejando tras de sí al menos cuatro fallecidos, tres desaparecidos y miles de incidencias con viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en las carreteras y el transporte ferroviario.

  • 18:08

    Renfe informa que hasta las 18:00 horas por daños en la infraestructura provocados por el temporal en la provincia de Toledo, se encuentra suspendida la circulación en la línea Madrid-Cáceres y se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.

    Además, por condiciones meteorológicas adversas las relaciones de alta velocidad Madrid-Andalucía están registrando retrasos. Entre Madrid y Toledo no circulan trenes.

    Los trenes que circulan entre Tarragona y Castelló están registrando retrasos entre Ulldecona y L'Aldea-Amposta-Tortosa por condiciones meteorológicas adversas. 

    También está suspendido el tráfico ferroviario en la línea Madrid-Alcázar de San Juan por acumulación de agua en la infraestructura entre El Romeral y Villacañas, y entre Villasequilla y Huerta de Valdecarábaros. Afecta a los trenes que circulan entre Madrid y Alcázar de San Juan, Jaén, Almería y Albacete por línea de ancho convencional.

    Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros

  • 18:06

    Equipos del Infocam continúan trabajando en la limpieza de barro y lodo para que Buenache de Alarcón pueda recuperar la normalidad poco a poco. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, Mari Ángeles López, que ha vuelto desplazarse a localidad este lunes. 

  • 18:00

    El Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) estudia pedir la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil después de que el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), haya dejado pérdidas en la cosecha de uva de entre el 30 y el 80%

  • 17:56

    Este martes se esperan precipitaciones en Galicia, en Cantabria, en el levante de la Comunidad Valenciana y, de carácter más débil, en el resto de la Península; así como una subida de temperaturas en el centro y el sur peninsular, en el Cantábrico occidental y en Canarias.

  • 17:45

    Entrevista en RNE | José Luis Camacho, portavoz de la AEMET: "Era difícil predecir dónde iba a llover en Madrid".

    José Luis Camacho, portavoz de la AEMET, ha evitado pronunciarse acerca de las críticas realizadas por varios dirigentes políticos y ciudadanos, sobre todo en la Comunidad de Madrid, acerca de los avisos por inundaciones lanzados durante el domingo, y ha insistido en el "duro trabajo realizado" y en la capacidad que tuvo la Agencia de avisar en las zonas que luego resultaron ser las más problemáticas. "Era difícil saber dónde iba a caer en Madrid", ha explicado el portavoz, quien, aun así, apunta que se avisó del alto riesgo que corría la zona del Valle de Alberche, que ha terminado siendo la más afectada, y recuerda que "llegaron a caer entre 90 y 100 litros".
     

  • 17:27

    Desde las 14:00h de este domingo hasta las 17:00 de hoy lunes, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado 2.157 incidentes relacionados con la tormenta que han originado 1.390 intervenciones por parte de BomberosCM. 

    Continúan desplegados en la zona dos Puestos de Mando Avanzados que coordinan la búsqueda de dos personas desaparecidas. Uno en Aldea del Fresno y otro en Villamanta. 

  • 17:05

    El Ministerio de Defensa ha encomendado al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra la instalación de un puente provisional en la localidad de Aldea del Fresno (Madrid), que ha sufrido de manera virulenta los efectos de la DANA, según informa el Ministerio de Defensa. 

    Tras el reconocimiento de la zona, las labores de construcción del puente que serán ejecutadas por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca y darán comienzo en un breve plazo de tiempo. 

  • 17:01

    Los servicios de emergencia confirman el tercer fallecido en Castilla La Mancha por la DANA. Se trata de un hombre que ha sido hallado sin vida en un arroyo en Camarena, Toledo. 

  • 17:00

    La Diputación de Toledo ha ofrecido a medio centenar de municipios afectados por las lluvias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) los medios a su disposición para que puedan hacer frente a los desperfectos generados.
    En una nota de prensa, la institución provincial ha informado de que este lunes se ha reunido el gabinete de crisis convocado por la Diputación de Toledo para recopilar las solicitudes de ayuda medio centenar de municipios que demandan la colaboración institucional para paliar los daños por la DANA.

  • 16:44

    El depósito de retención de aguas pluviales, conocido como el tanque de tormentas, de Tomares (Sevilla), uno de los más grandes de España, ha entrado en funcionamiento con normalidad y se ha llenado al 25 % de su capacidad, reteniendo en su interior de manera temporal un total de 2.000.000 de litros de aguas pluviales en el momento de mayor intensidad.

    Según los datos aportados por la empresa de gestión Emasesa, en el pluviómetro situado en Adufe se han recogido 21,5 l/m2, especialmente concentrados sobre las 6:50 de la mañana, sin que se hayan tenido incidencias de relevancia durante las lluvias y comportándose la red correctamente.

  • 16:34

    El paso de la DANA por Robledo de Chavela ha dejado daños en edificios públicos, casas particulares y locales comerciales y calles anegadas por el agua y el barro. El alcalde de la localidad, Mario de la Fuente, ha explicado que la tormenta ha afectado a "muchos edificios públicos" y "especialmente a la piscina climatizada", cuyas máquinas han quedado inundadas por entre 20 y 30 centímetros de agua.

  • 16:23

    El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado que el Ejecutivo ofrecerá su ayuda para mitigar los daños y perjuicios ocasionados esta madrugada por las lluvias torrenciales en varios municipios del sureste de la Comunidad de Madrid.

  • 15:47

    Las complicaciones y retrasos en las comunicaciones ferroviarias continúan un día después de las lluvias torrenciales. 

  • 15:34

    Unas 60 personas durmieron anoche en el pabellón municipal y el centro cívico de Villamanta al quedar sus casas anegadas por la lluvia y otras tantas se vieron afectadas por inundaciones y derrumbes en sus viviendas.

  • 15:14

    Se continúa buscando a una mujer desaparecida en la provincia de Toledo. 

  • 15:08

    Comienza un Telediario marcado por los efectos de la DANA. Puedes seguirlo en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play. 

  • 15:01

    Andalucía. La Diputación de Granada ha actuado en los principales municipios azotados por el paso de la DANA, con  lluvias torrenciales que dejaban accesos "impracticables" en las localidades más afectadas, como fueron Murtas, Turón y Alfornón  (Sorvilán), en la zona de la Alpujarra y la Contraviesa. 

  • 14:58

    Comunidad Valenciana. La Unió y la Asociación Valenciana de Agricultures (AVA-Asaja) han coincidido en valorar que las intensas lluvias provocadas por la DANA que ha afectado a la Comunitat Valenciana han dejado daños en infraestructuras pero han sido positivas para que los frutos ganen calibre. Ambas organizaciones agrarias han destacado que, a pesar de estos daños, en general las lluvias han tenido efectos positivos, ya que además de aumentar el calibre han limpiado el arbolado, ahorran en riegos y recargan embalses y acuíferos tras un año marcado por la sequía.

  • 14:49

    La tromba de agua ha arrastrado a los vehículos y ha ocasianado cuentiosos daños en el suroeste de la Comunidad de Madrid. 

  • 14:43

    Comunidad de Madrid. San Lorenzo de El Escorial ha amanecido hoy con carreteras y calles cubiertas de lodo y piedras, garajes y bajos inundados y  desperfectos en las instalaciones municipales como el polideportivo o  colegios tras el paso de la DANA por la localidad que ha dejado un récord histórico de lluvia en el municipio de 170 litros por metro cuadrado. En un comunicado, el Ayuntamiento del municipio ha indicado que la Policía Local ha recibido más de un centenar de llamadas reportando inundaciones en garajes y otras situaciones.

  • 14:41

    Castilla-La Mancha. El angustioso rescate de Felisa en Buenache de Alarcón (Cuenca) tras quedar atrapada por las lluvias: "Si no es por ellos yo estaba ya enterrada". Lee la información completa.

  • 14:35

    También en RNE el portavoz de la AEMET asegura que se da por "cerrado" ya el episodio de DANA en la Península Ibérica.

  • 14:34

    Comunidad de Madrid. En declaraciones a RNE, el portavoz de la AEMET, José Luis Camacho, defiende los avisos por riesgo extremo (aviso rojo) en esta región este domingo porque, dice, "era un fenómeno muy serio", y asegura que era "muy díficil" prever dónde podía llover con fuerza

  • 14:30

    Última atualización del estado de las carreteras tras el paso de la DANA:

  • 14:28

    Comunidad Valenciana. Desalojadas cuatro viviendas en Elche (Alicante) tras el hundimiento del techo de una de ellas a consecuencia de "la lluvia, el viento y la acumulación de excrementos de palomas y roedores", según fuentes del ayuntamiento. El derrumbe se produjo este domingo, coincidiendo con el episodio de la DANA.

  • 14:26

    Castilla-La Mancha. La Diputación de Cuenca ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para el municipio de Buenache de Alarcón ante las inundaciones provocadas por la DANA que provocó graves daños en domicilios, negocios, infraestructuras y servicios del municipio conquense. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Francisco López.

  • 14:18

    Comunidad de Madrid. La AEMET desactiva las alertas para esta región. 

  • 14:11

    Castilla-La Mancha. Emergencias 112 ha registrado en las últimas horas 1.893 incidencias, de las que el 81% han sido en la provincia de Toledo.

  • 14:08

    Trenes. Se retoma la circulación del AVE entre Madrid y Andalucía pero con restricciones entre La Sagra y Yeles (Toledo). La línea ha sufrido daños en los sitemas de señalización y gestión de la capacidad de la infraestructura por lo que, de momento, la circulación se está desarrollando de forma restrictiva, con una limitación en la capacidad operativa por la que en el trayecto afectado pueden circular dos trenes por hora y sentido. De este modo, el servicio se presta con irregularidad, y los trenes registran demoras, ha informado Renfe. La línea Madrid-Toledo continúa suspendida. 

  • 14:02

    Predicción de la AEMET para hoy y los próximos días:

  • 13:59

    Castilla-La Mancha. Las lluvias y tormentas caídas por la DANA han producido desperfectos en 39 centros educativos de la provincia de Toledo y en uno de la provincia de Cuenca. Según ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en una nota de prensa, los municipios en que se han registrado incidencias han sido Arcicóllar, Carranque, Casarrubios del Monte, Cobeja y Esquivias, cada uno con un centro educativo afectado; Consuegra, con cuatro centros afectados; Illescas, con tres centros; y Magán y Marjaliza, con un centro educativo afectado cada uno.

  • 13:52

    Determinados cultivos hortícolas y viñedos en recolección se han visto afectados por el temporal de lluvia desde este fin de semana en el centro de la Península, han explicado fuentes del sector agrícola a EFE.

  • 13:46

    Comunidad de Madrid. Desde las 14:00h de ayer hasta las 12:00 de hoy, el Centro de Emergencias 112 ha gestionado 1.824 incidentes relacionados con la DANA. En estos momentos se encuentran desplegados en la zona dos Puestos de Mando Avanzados que coordinan la búsqueda de dos personas desaparecidas. Uno en Aldea del Fresno y otro en Villamanta. 

  • 13:44

    Castilla-La Mancha. Buscan a una mujer desaparecida que iba en su coche en Valmojado (Toledo), según informa EFE. La Guardia Civil trata de localizar en estos momentos a una mujer que está desaparecida desde la noche de este domingo al  lunes, cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004.

  • 13:39

    Comunidad de Madrid. Rescatan a un niño de 10 años en Aldea del Fresno tras pasar horas subido a un árbol huyendo de la DANA. Lee la información completa

  • 13:35

    Castilla-La Mancha. Cortada la autovía A-42, en sentido Madrid, entre los kilómetros 55 y 59 por balsas de agua provocadas por la DANA, entre Olías del Rey y Cabañas de la Sagra (Toledo).

  • 13:27

    Andalucía. San José del Valle (Cádiz) trata este lunes de recuperar la normalidad tras las fuertes lluvias que cayeron durante la madrugada del sábado al domingo debido a la DANA que ha dejado "223 litros" en este municipio "y en tan sólo ocho horas", como ha expuesto el alcalde, Antonio González Carretero, en declaraciones a los medios. 

  • 13:16

    Comunidad de Madrid. Continúa la búsqueda de los dos desaparecidos en esta región: un hombre de mediana edad en Aldea del Fresno, que viajaba en un coche que fue arrastrado por la crecida del río Alberche, y un anciano de 83 años, en Villamanta. 

  • 13:10

    La gota fría o DANA se aleja de Castilla y León con niveles de humedad que reducen la posibilidad de incendios.La DANA camina hacia el este pero durante esta jornada aún dejará "lluvias dispersas aunque de menor intensidad" en las provincias de Segovia, Burgos, Palencia, León y, ya por la tarde, en la de Soria, ha informado desde Mombeltrán (Ávila) el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. 

  • 13:04

     El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en una comparencia en la Asamblea manchega la petición de zona catastrófica por la DANA.

  • 12:55

    El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha pedido a las empresas adaptar las condiciones de trabajo a la DANA, sobre todo en el sector de reparto. "Quiero recordar que las obligaciones de las empresas es adaptar  las condiciones de trabajo, especialmente la jornada y horario, para no hacerlas coincidir con estos fenómenos donde se puede poner en riesgo la salud de los trabajadores", ha apuntado Pérez Rey. 

  • 12:45

    Rescate en Albuñol, Granada. La lluvia sorprendió a los dos ocupantes de un vehículo que quedaron atrapados.

  • 12:42

    Las lluvias dejan casas y calles inundadas, vehículos atrapados y cortes de trenes y carreteras en toda España. La Aemet ha desactivado ya la alerta roja en la Comunidad de Madrid, Toledo y Cádiz ante el "riesgo extremo" por las lluvias.

    Las lluvias torrenciales que atraviesan la península dejan alertas en el centro y sureste peninsular - Ver ahora
    rtve Las lluvias torrenciales que atraviesan la península dejan alertas en el centro y sureste peninsular - Ver ahora
  • 12:40

    Ayuso ha defendido el envío de los mensajes de alerta y asegura que ayudaron a que no se incrementaran las incidencias y facilitaron el trabajo a los servicios de emergencia. "Hemos podido evitar una situación peor. Se ha evitado el colapso de las emergencias", ha señalado. Además, señala que "no se utilizaron datos personales" para el envío, sino que fue a través de "radiofrecuencia".

  • 12:36

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido a Aldea del Fresno, una de las localidades más afectadas por la DANA. "Las zonas más afectadas en la región ha sido esta del suroeste [...]. Por eso, vamos a pedir la declaración de zona catastrófica para el suroeste de la Comunidad de Madrid", ha anunciado en declaraciones a la prensa. 

  • 12:34

    Comunidad de Madrid. El niño de 10 años que había desaparecido junto a su padre en Aldea del Fresno y que luego ha sido localicado, lo encontró el guarda de una finca privada, y el equipo de la Guardia Civil lo recogió y lo trasladó al Hospital Rey Juan Carlos, donde estan ingresadas su madre y su hermana. Mientras tanto, prosigue la búsqueda del padre, que continúa desaparecido.

  • 12:25

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado sobre los mensajes de alerta que se enviaron a todos los móviles en la Comunidad de Madrid. "Creo que ese tipo de avisos deberían producirse para aquellos que previamente los piden recibir, y que no se instalen por defecto. Probablemente muchas personas no quieran recibirlos y deben ser respetadas". No ha querido mojarse sobre las palabras del vicesecretario primero de Acción Política, Jorge Buxadé sobre que fallaron las previsiones.

  • 12:20

    La ciudad de Toledo va a solicitar la declaración de zona catastrófica por la DANA. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado además que el Ejecutivo local ha aprobado la disposición de un millón de euros, "el doble de lo que se puso en marcha hace dos años" en la anterior DANA, para paliar los daños provocados. 

  • 12:17

    El desaparecido en la localidad madrileña de Villamanta y al que busca la Guardia Civil es un hombre de 83 años que fue  arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de la residencia en la que vivía. Por circunstancias que ahora se investigan, el anciano salió de sus instalaciones sobre las 23:00 horas del domingo y fue arrastrado por el tromba de agua consecuencia de la DANA.

  • 12:15

    Comunidad de Madrid. La AEMET ha retirado a las 12:00 horas de hoy la alerta amarilla que mantenía activada, con una precipitación  acumulada en una hora de 15 milímetros. De momento, no ha previstos más avisos ni para mañana ni para el  miércoles. De hecho, tras los fuertes aguaceros de esta madrugada, para esta tarde solo pronostican cielos nubosos disminuyendo a poco  nuboso

  • 12:08

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en sede parlamentaria que su Gobierno pedirá la declaración de zonas catastróficas en los municipios más afectados por el paso de la DANA de este domingo. Además, para ayudar a resarcir daños, también propone "plantear a la Unión Europea" que la región pueda acogerse "como zona muy afectada" a los "fondos de auxilio y solidaridad" que Europa tiene a  disposición de los territorios para estos casos. 

  • 12:07

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la previsión de la Aemet y la alerta masiva por teléfono a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid para avisar de la tormenta. "Frivolidades 0", ha sentenciado este lunes el ministro en rueda de prensa en referencia a las declaraciones del  presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien señaló este domingo que "si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas". 

  • 11:53

    Rescatan a vecinos de los tejados de Escalona (Toledo), donde se desborda el río Alberche. Las fuertes lluvias que han caído en la localidad toledana ha destrozado varias viviendas de la localidad, de donde se han tenido que rescatar a vecinos de los tejados, a los que han tenido que subir para protegerse de las crecidas de agua.

  • 11:44

    Castilla-La Mancha. La Guardia Civil intenta llegar a una zona inaccesible en Bargas, Toledo, donde puede haber un segundo fallecido por la DANA. Así lo ha confirmado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno. "Hay otro posible fallecimiento en ese mismo lugar, pero la Guardia Civil aún no ha podido acceder. Sólo tienen certeza del primer fallecimiento y hay posibilidad de que haya otro", ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlamento castellano-manchego.
     

  • 11:35

    La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha agradecido el trabajo realizado en "unos días tan complejos", dominados por la DANA, a la Agencia de Meteorología (Aemet), a las fuerzas de seguridad, a Protección Civil y a emergencias municipales, autonómicas y del Estado. 

  • 11:31

    Cientos de usuarios de la relación ferroviaria Madrid-Sevilla, tanto de Renfe como de otros operadores privados, se están viendo afectados por retrasos de diversa consideración pese al restablecimiento de la circulación, con límite de velocidad, eso sí, entre Mora y La Sagra, en la provincia de Toledo, en lo que respecta  a la línea AVE Madrid-Sevilla.

  • 11:25

    Mapa de las incidencias en las carreteras por la DANA:

  • 11:16

    El tráfico en varias carreteras de las provincias de Madrid, Toledo, Tarragona y Sevilla está cortado a las 10.40 horas de este  lunes, 4 de septiembre, con motivo de las intensas precipitaciones  del temporal que azota distintos puntos de España por el paso de la DANA, según el boletín de la  Dirección General de Tráfico (DGT).

  • 11:13

    La DANA deja dos muertos en la provincia de Toledo y varios desaparecidos en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Lee la información completa

  • 11:12

    Castilla-La Mancha. También en esta región buscan a un hombre desaparecido en el municipio toledado de Bargas, donde ya han confirmado la muerte de otra persona. 

  • 11:10

    Comunidad de Madrid. En Villamanta buscan a un hombre desaparecido, de 83 años. Desapareció ayer por la noche durante la tormenta, según ha informado la Guardia Civil.

  • 11:02

    La lluvia provoca un desprendimiento de una cornisa en el palacio neomudéjar de Alcázar de Toledo, en León. El desprendimiento de cascotes  se ha registrado a las 7:00 horas, momento en el que los agentes cortaron el tráfico rodado y el de peatones por la acera de los números pares, ha informado el Ayuntamiento de León.

  • 11:00

    En la ciudad de Toledo, continúa inundada la estación de autobuses, por lo que las salidas y llegadas se están realizando en el exterior.

  • 10:53

    Se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua. Afectados trenes que enlazan Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería por vía convencional. Se realizará el servicio alternativo por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez. Interrumpida la circulación entre Talavera y Madrid por cortes en tres tramos de este trayecto. Para los usuarios de esta línea, hay servicio alternativo por carretera entre Talavera de la Reina y Fuenlabrada.

  • 10:52

    Cercanías Madrid. Se restablece el servicio en la línea C4a entre Chamartín y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (había estado suspendido por acumulación de agua entre Cantoblanco y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes). Los trenes recuperan gradualmente sus frecuencias de paso habituales. 

  • 10:52

    En el Corredor Mediterráneo, los trabajos de los técnicos de Adif han permitido restablecer la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona, con limitaciones de velocidad (quedó suspendida ayer por la mañana por acumulación de agua).

  • 10:51

    La circulación de trenes entre Villaluenga-Yuncler y Villamiel (Toledo) también sigue interrumpida por inundación de agua y fango en la vía de estacionamiento.

  • 10:48

    Trenes. Renfe reanuda la circulación en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía. Según ha cominicado la empresa ferroviaria en Twitter, se ha reanudado el servicio en el AVE, después de las demoras y cancelaciones por las fuertes lluvias e inundaciones en algunos tramos del recorrido. No obstante, la circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía sigue suspendida, a pesar de que fue restablecida durante unas horas esta madrugada. El servicio en el Corredor Mediterráneo sigue suspendido y se continúa desviando los trenes desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia.

  • 10:46

    El niño desaparecido tras caer el coche en el que viajaba al reío Alberche ha sido localizado con vida encaramado a un árbol, con hipotermia y golpes, según informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

  • 10:44

    Comunidad de Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha agradecido a los madrileños el civismo ante el pronóstico, a pesar de que no se cumplieron los pronóstico. Por ello, ha instado a la AEMET a que afine mejor la próxima vez en sus predicciones. Ha asegurado que le preocupa el fallo de predicción, pero ha indicado que el "deber" del Ayuntamiento era "preparar a la ciudad". 

  • 10:39

    Castilla-La Mancha. En El Romeral, Toledo, tratan de limpiar calles y edificios tras el paso de la DANA, así lo asegura la alcaldesa, Paqui Polán, en declaraciones a TVE.

  • 10:34

    Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abogado por "activar las ayudas para paliar la situación" en las Terres de l'Ebre (Tarragona) provocados por la DANA de este domingo, así como por impulsar replanteamientos y medidas estructurales para evitar daños similares en un futuro. "Lo que tenemos que hacer es articular todas las medidas de apoyo", ha aseverado en declaraciones a TV3.

  • 10:33

    Comunidad de Madrid. Cinco carreteras secundarias de la región permanecen cortadas al tráfico debido a la DANA y preocupa el colapso de estructuras en las vías que comunican los municipios de Aldea del Fresno, Villa del Prado y Villamanta. 

  • 10:29

    Las estaciones meteorológicas de San José del Valle (Cádiz), San Rafael(Segovia) y Tortosa-Roquetes (Tarragona) registraron ayer domingo el máximo de precipitación acumulada de España, que en el caso del municipio gaditano arrojó un total de 172,2 litros por metro cuadrado.

  • 10:23

    Andalucía. En San José del Valle, Cádiz, numerosas viviendas han resultado afectadas por la DANA: inundadas y con paredes destrozadas y derruidas por la tromba de agua, según informa en TVE. De hecho, este municipio lidera el ránking de la AEMET de precipitaciones, con 172 litros por metro cuadrado.

  • 10:21

    Continúan las afectaciones en el Metro de Madrid.

  • 10:19

    La DANA deja inundaciones en todo el país. Muchos ciudadanos han comenzado ya a evaluar y reparar los destrozos en viviendas, vehículos y campos. ¿Qué daños cubre el seguro?, ¿cómo puedo reclamar? Lee la información completa

  • 10:18

    La Comunidad de Madrid está desplegando el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la región a los municipios toledanos de Escalona y Bargas tras la petición de Castilla-La Mancha, alertando de que hay personas aisladas en los tejados de sus viviendas.

  • 10:16

    Emergencias de la Comunidad de Madrid ha compartido imágenes aéreas de la crecida del río Alberche. Una persona continúa desaparecida después de que su coche fuera arrastrado por la crecida en Aldea del Fresno.

  • 10:12

    Felisa, una vecina atrapada bajo un armario en su casa por culpa del temporal en Buenache de Alarcón (Cuenca), asegura, en declaraciones a TVE, que creía que iba a morir. "Al principio, el agua entró poquito a poco, pero luego vino un golpe de agua y al parecer, caí debajo de un armario, pero no lo recuerdo", explica. 

  • 10:09

    Ante los destrozos causados por la DANA, ¿qué se puede hacer? La patronal del sector asegurador español, Unespa, ha recordado a todos los asegurados que se vean afectados por la Dana que tienen a su disposición una página web en la que se les explica cómo y a qué organismo o empresa deben acudir para pedir indemnizaciones.

  • 9:59

    Comunidad de Madrid. Se ha reanudado el servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Fuenlabrada, cuyas líneas se suspendieron en la tarde de este domingo a causa de las fuertes precipitaciones que se registraron en la localidad. Por otro lado, también se encuentra ya restablecido el tráfico en la M-506 a su paso por la localidad, vía que tuvo que ser cortada ayer tarde debido a las inundaciones en uno de los tramos que discurre parcialmente soterrado. Por último, también la estación de Loranca, perteneciente a la Línea 12 de MetroSur funciona este lunes con total normalidad después de que también estuviera cerrada en la tarde de ayer por acumulación de agua en el interior. 

  • 9:54

    El tráfico aéreo trascurre en estos momentos con normalidad. Según han señalado a EFE fuentes de Aena en estos momentos no hay constancia de incidencias en los aeropuertos con motivo de la DANA.

  • 9:52

    Castilla-La Mancha. Confirmada la muerte de otro hombre en Bargas (Toledo) por la DANA al intentar salir de su vehículo.

  • 9:49

    En un acto en el Ateneo de Madrid, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dedicado sus primeras palabras a agradecer la labor de servidores públicos durante la DANA.

  • 9:43

    Localizado uno de los desaparecidos en Aldea del Fresno, tras caer anoche el vehículo en el que viajaba en el río Alberche. Se trata de un menor de 10 años, que ha sido hallado a las 8:00 de esta mañana encaramado a un árbol. Los servicios de emergencias siguen trabajando en la búsqueda del otro desparecido, padre del menor. En el vehículo se encontraban también su madre y su hermana que aparecieron anoche y que fueron atendidas por SUMMA112 y trasladas ambas al Hospital Rey Juan Carlos.

  • 9:37

    Comunidad de Madrid. La Guardia Civil está desde ayer auxiliando y rescatando a personas que han quedado atrapadas por el temporal. Ayer casi todas las incidencias fueron en la zona sur de Madrid, principalmente en Navalcarnero, Aldea del Fresno y el Álamo, según han informado fuentes del Instituto Armado. 

    FOTO: Guardia Civil

  • 9:33

    El PP ha decidido aplazar la reunión de la Junta Directiva Nacional, que estaba prevista celebrarse este lunes a las 12.00 horas en la sede nacional del partido, para evitar "desplazamientos de riesgo en un momento climatológicamente adverso" provocado por la DANA. 

  • 9:27

    Actualización de la situación del tráfico a las 9:10 horas, con varias carreteras cortadas en la zona de Aldea del Fresno (Madrid).

  • 9:24

    Castilla-La Mancha. El primer teniente de alcalde de Lillo, José María Jimeno, admite en Las Mañanas de RNE que aunque conocían las previsiones de las fuertes lluvias, ante tanta agua, no se puede hacer "nada".

  • 9:22

    Trenes. La circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el Corredor Mediterráneo se ha restablecido durante la madrugada de este lunes tras las suspensión del tráfico que sufrieron ambas rutas durante el domingo, según ha informado Renfe. 

  • 9:19

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado esta medianoche las alertas rojas y naranjas que se encontraban activas en el centro peninsular, si bien mantiene el aviso amarillo por lluvias y vientos para este lunes.

  • 9:12

    Andalucía. La DANA también ha arrasado en algunos municipios de Cádiz, localidades que se plantean solicitar la declaración de la zona catastrófica.

  • 9:08

    Castilla-La Mancha. Además de las dos personas desaparecidas en Aldea del Fresno (Madrid), también hay un fallecido por la DANA en el municipio toledano de Casarrubios del Monte, según ha confirmado el presidente de la Junta, Emiliano García Page.

  • 9:05

    ¿Qué es una DANA? ¿Y cómo va a evolucionar en las próximas ahoras? Nos lo explican en La Hora de la 1.

  • 9:04

    Castilla-La Mancha. La lluvia que ha caído durante la noche de este domingo al lunes por la DANA ha provocado el derribo del puente de acceso a la localidad toledana de Chozas de Canales. Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado de que los servicios de limpieza ya se encuentran en la zona, para tratar de retirar los escombros y el lodo que ha dejado a lluvia.

  • 9:01

    Comunidad de Madrid. Situación de las carreteras cortadas por la DANA:

    - M-535 por arrastre de tierras (Punto kilométrico 0 al 8) 
    - M-524 por cárcavas (Pk. 0 al 4)
    - M-507 por colapso puente (Pk. 15) y (Pk. 18)
    - M-510 por colapso puente (Pk. 49)
    - M-530 por colapso Obra de Drenaje Transversal (ODT) (Pk. 8,4)

  • 8:58

    Castilla-La Mancha. La alcaldesa de Buenache de Alarcón (Cuenca), Raquel Hortelano, explica en declaraciones a La Hora de TVE que la DANA a su paso por su municipio ha sido "un desastre", y que hay muchas viviendas y negocios "destrozados".

  • 8:56

    Las intensas lluvias de la DANA han dejado calles anegadas y cortes de trenes y carreteras en toda España. Por ello, muchos ciudadanos hoy se preguntan, ¿qué pasa si no puedo llegar hasta mi puesto de trabajo? ¿Me pueden despedir? Lee la información completa.

  • 8:51

    Aunque continúa líneas de tren cortadas en la península, poco a poco se está restableciendo el tráfico. En concreto, se ha restablecido la circulación entre Madrid-Andalucía, con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo). También en el Corredor del Mediterráneo, se ha restablecido la circulación por una vía entre L’Aldea y Ulldecona, aunque la normalización del servicio será de forma paulatina, por lo que algunos trenes pueden sufrir demoras significativas.

  • 8:42

    Desde este domingo a las 14:00 horas, el 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido un total de 1.491 incidencias. La zona mas afectada sigue siendo la suroeste: Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero. Ahora también se están recibiendo avisos de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. 

  • 8:41

    La DANA se ha trasladado de la zona suroeste a la zona noreste de la Comunidad de Madrid.

  • 8:39

    Trenes afectados por las lluvias. Varias líneas cortadas en diferentes puntos de la península, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha, según informa el portavoz de Adif, José Luis Salazar, en Las Mañanas de RNE.

  • 8:37

    Comunidad de Madrid. Los equipos de emergencias están trabajando especialmente en la búsqueda de un vehículo que esta madrugada cayó al río Alberche en Aldea del Fresno y en el que viajaban dos personas, que se encuentran desaparecidas. Los esfuerzos esta mañana en esa zona de van a centrar en intentar localizar el vehículo. En Aldea del Fresno la crecida del cauce ha provocado roturas en dos puentes, en concreto son los accesos desde las carreteras M507 y M510. 

  • 8:32

    Interrumpido el servicio de autobús urbano en la ciudad de Toledo por los daños de la lluvia de la DANA. El Ayuntamiento de Toledo ha informado de que el aparcamiento de la zona ORA será gratuito. Además de la interrupción del servicio de autobús urbano, los parques públicos permanecerán cerrados, así como las instalaciones deportivas municipales y las piscinas públicas

  • 8:30
    La DANA ha obligado a cortar el tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía, y entre Madrid y Castilla-La Mancha.
  • 8:26

    Mapa de las incidencias en el tráfico. La mayoría de las incidencias se concentran en la Comunidad de Madrid. 

  • 8:24

    Castilla-La Mancha.  Durante la madrugada, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La  Mancha ha registrado un total de 219 incidencias derivadas del paso de la DANA por la región, 215 de ellas en la provincia de Toledo, además de una en Ciudad Real, otra en Cuenca y dos más en  Guadalajara. 

  • 8:22

    Restablecida la circulación en varias líneas  del Metro de Madrid tras cortes a primera hora de la mañana. En concreto, ha sido restablecido el tráfico en las líneas L4, L9,  L5, L3, L6 Y ML1, aunque permanece cerrada la línea L7 por la acumulación de agua entre los tramos de Estadio Metropolitano y  Guzmán el Bueno. El tiempo estimado de solución es de más de una  hora. 

  • 8:14

    Comunidad de Madrid. El suroeste de la región ha sido la zona más afectada por las tormentas. Todo el pueblo de Villanueva de Perales está sin agua, según informa TVE.

  • 8:12
    Este es el mapa de avisos de lluvias para hoy:
  • 8:11

    Castilla-La Mancha. Toledo es una de las provincias más afectadas por la DANA. La peor parte se la ha llevado la Mancha toledada y también la ciudad de Toledo. En Buenache de Alarcón (Cuenca), la DANA ha arrasado. Su alcaldesa pedirá la declaración de zona catastrófica.

  • 8:08

    Comunidad de Madrid. Las lluvias de esta noche están provocando graves problemas para el tránsito y los desplazamientos a primera hora de este lunes. En el túnel de Calle 30 sentido A-4 han sido cortadas las salidas hacia la A-42, la avenida del Manzanares y el paseo de Santa María de la Cabeza. También hay complicaciones en diferentes carreteras de acceso a la capital: en la A2 en Torrejón de Ardoz, Canillejas y el cruce con la M-30; en la A3 a la altura de Vallecas; en la A4 en Pinto y Butarque; y en la M-40 desde Vallecas a Coslada hacia la A2 y Hortaleza en ambos sentidos. Asimismo hay complicaciones en el Metro de Madrid por inundaciones.

  • 8:01

    En las Islas Baleares hay también alerta amarilla por viento del este de 40 a 60 km/h (fuerza 6 a 7) y olas de 2 a 4 metros y en Cataluña aviso por fenómenos costeros adversos y por rachas máximas de 70 km/h, principalmente en la zona limítrofe entre Lleida y Tarragona.

  • 8:01

    En el norte del país, el País Vasco y La Rioja están en amarillo por lluvias y tormentas que dejarán 15 litros en una hora en una franja horaria comprendida entre las 14,00 y las 21,00, hora peninsular.

  • 8:01

    Castilla y León ha activado alerta amarilla en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid por acumulaciones de 20 litros en una hora, hasta las 10,00 horas.

  • 8:01

    En Castilla-La Mancha, una de las comunidades más afectadas por el temporal de lluvias, solo sigue con nivel amarillo la provincia de Toledo, donde se prevén acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora; Aemet señala que el aviso terminará a las 10,00 horas peninsular.

  • 8:00

    La Comunidad de Madrid, que a primeras horas de esta mañana se ha visto aún afectada por una fuerte tromba de agua, tiene aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet, quien detalla que el aviso terminará a las 10:00 horas peninsular de este lunes.

    Según datos del 112 de la Comunidad de Madrid, la fuerte tromba, entre las 05:00 y las 06:00 horas de esta madrugada, ha dejado cortes de circulación en varias líneas del Metro y balsas de agua en numerosas carreteras madrileñas.

  • 7:58
    Cinco comunidades continúan en alerta amarilla por la DANA: Madrid, ambas Castillas, País Vasco y La Rioja.
  • 7:51

    Cercanías de Madrid informa de incidencias en la Línea C4a: suspendida la circulación entre Cantoblanco Univ. y Alcobendas S.S. de los Reyes.

  • 7:51

    Renfe está permitiendo cambios y anulaciones para aquellos viajeros que decidan no realizar su desplazamiento. La compañía ferroviaria pone a disposición de los clientes el teléfono 912 320 320.

  • 7:46

    Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron 726 intervenciones durante el domingo, en especial en la zona suroeste de la comunidad.

  • 7:39

    Los accesos al municipio madrileño de Aldea del Fresno a través de las carreteras M507 y M510 han quedado cortados durante la madrugada, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

  • 7:38

    El Partido Popular ha decidido aplazar la reunión de la Junta Directiva Nacional, que estaba prevista celebrarse este lunes a las 12.00 horas en la sede nacional del partido, para evitar "desplazamientos de riesgo en un momento climatológicamente adverso" provocado por la DANA.

  • 7:10

    Mientras, sigue suspendido el servicio en el Corredor Mediterráneo, y se continúa desviando los trenes desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia. 

  • 7:10

    También sigue interrumpida la circulación de trenes entre Villaluenga - Yuncler y Villamiel (Toledo) por inundación de agua y fango en la vía de estacionamiento.

  • 7:09

    Sin embargo, las tormentas de la noche ya han obligado a cortar el tráfico ferroviario, como ocurrió ayer. 

    La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía se ha vuelto a suspender a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo, ha informado Adif, tras haber sido restablecida durante unas horas esta madrugada.

  • 7:08

    La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que este las lluvias tenderán a disminuir, pero persistirán las precipitaciones intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste peninsular.

  • 7:07

    Buenos días. 

    Comenzamos a esta hora el relato al minuto de todo lo que ocurra en relación con la DANA que atraviesa la península y que este domingo ha activado la alerta roja en la Comunidad de Madrid y Toledo.