Enlaces accesibilidad

Casas inundadas, calles anegadas y corte de trenes y carreteras: las imágenes que deja la DANA

Por
Casas inundadas, calles anegadas y corte de trenes y carreteras: las imágenes que deja la DANA
Casas inundadas, calles anegadas y corte de trenes y carreteras: las imágenes que deja la DANA

Las lluvias torrenciales como consecuencia de la DANA que atraviesa la Península Ibérica ha provocado multitud de daños en diferentes puntos de España.

La fuerza del agua ha anegado locales, calles, casas e incluso ha provocado el corte de trenes en gran parte de sureste del país y carreteras en algunos puntos del centro peninsular.

El riesgo es especialmente importante en Madrid, Toledo y Cádiz, donde se ha emitido un aviso rojo por posibles acumulaciones de más de 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

La DANA: calles anegadas, personas atrapadas en sus coches y casas y carreteras cortadas

Aspecto del camping Els Alfacs (Tarragona) tras las intensas lluvias. EFE

Se prevé que las áreas más afectadas sean la zona sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid; La Mancha toledana en Castilla-La Mancha, y la campiña gaditana, en Cádiz, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, en el Mediterráneo las lluvias han generado bastantes complicaciones en Tarragona o Valencia. En la N-340 entre Alcanar y Sant Carles de la Ràpita a su paso por el camping Els Alfacs (Tarragona) las intensas lluvias de este domingo han provocado importantes destrozos.

La DANA: calles anegadas, personas atrapadas en sus coches y casas y carreteras cortadas

Aspecto de la N-340 entre Alcanar y Sant Carles de la Ràpita a su paso por el camping Els Alfacs (Tarragona) EFE

Un poco más al sur, en Aldaya, Valencia, las tormentas han provocado la inundación de carreteras y túneles. El litoral de la provincia de Valencia se encuentra este domingo en aviso naranja por riesgo importante de lluvias, tormentas y fuerte viento, según la AEMET.

El litoral de la provincia de Valencia en aviso naranja

Vista de un túnel inundado el la localidad valenciana de Aldaya este domingo. EFE

También en el este peninsular, el Ayuntamiento de Buenache de Alarcón (Cuenca) pedirá la declaración de zona gravemente afectada por los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) este fin de semana. Así lo han confirmado, en declaraciones a la Agencia EFE, fuentes del Consistorio de la localidad, que han precisado que para pedir esta declaración han convocado un pleno extraordinario y urgente este lunes 4 de septiembre, a las 18:00 horas.

Buenache (Cuenca) pedirá la declaración de zona gravemente afectada por la DANA

Buenache (Cuenca) pedirá la declaración de zona gravemente afectada por la DANA EFE

Las lluvias también se han dejado sentir en el sur del país. En Sevilla varias calles del centro han quedado anegadas por las precipitaciones. El 112 ha contabilizado más de 60 incidencias por la lluvia en Sevilla este domingo, la mayoría en la capital. Los avisos más numerosos se han recibido a partir de las 7:00 horas de este domingo, y se han debido a anegaciones parciales de viviendas, calles, locales, garajes y pasos subterráneos, acumulación de balsas de agua en la calzada o arquetas obstruidas, sin que en ninguno de los casos se hayan registrado daños personales.

El 112 contabiliza más de 60 incidencias por la lluvia en Sevilla

El 112 contabiliza más de 60 incidencias por la lluvia en Sevilla Europa Press