Enlaces accesibilidad

Llega una DANA que dejará un cambio brusco de tiempo: fuertes lluvias, tormentas y un desplome de las temperaturas

Por
La Comunidad Valenciana se prepara para las fuertes lluvias: "Todo el dispositivo de emergencia está activado"

La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que empezará a notarse ya este viernes en el nordeste peninsular, dejará lluvias generalizadas en el país este fin de semana, con especial impacto el sábado en regiones del Mediterráneo, donde podrán acumularse 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante este fin de semana, la DANA (antes denominada gota fría) traerá precipitaciones persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en casi todo el territorio a excepción de Canarias, que queda al margen de esta situación, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De momento, este viernes será un día de transición. Un frente frío penetrará por Galicia, favoreciendo precipitaciones en el extremo noroeste. Durante la tarde y noche, es probable que se desarrollen tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro y entorno de los sistemas Central e Ibérico, que podrían venir acompañadas de chubascos puntualmente fuertes.

La DANA se formará en el oeste y se extenderá

Se formará una DANA centrada en el suroeste, provocada por la llegada de una vaguada atlántica que el sábado se aislará de la circulación general, lo que provocará chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada a casi toda la Península y Baleares, y serán menos probables e intensos en el oeste de Galicia y noreste del archipiélago balear.

En el entorno del Cantábrico oriental, valle del Ebro y este peninsular, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con las acumulaciones más importantes.

Así, la AEMET advierte de que se podrían alcanzar o superar los 30 a 60 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea, a la que suele castigar la denominada "gota fría" con la llegada del otoño meteorológico.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana ha activado ya este viernes la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en toda la provincia de Castellón y en todo el litoral de la provincia de Valencia. De cara al sábado habrá aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en el interior norte y el interior sur de la provincia de Valencia.

En varias comarcas de Aragón y Navarra, en las que a partir de las seis de la tarde podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, la AEMET ha activado la alerta naranja por abundantes lluvias y tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo. Las comarcas en alerta naranja son Pirineo Oscense, en Huesca; Cinco Villas, en Zaragoza, y Pirineo Navarro, en Navarra.

Durante el domingo, es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. De nuevo, los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península y de Baleares.

Al este, más probabilidad de lluvias

La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones probablemente corresponderá al este, cuadrante sureste y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. También se prevén rachas muy fuertes de viento en estas zonas.

De este modo, durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.

De cara al lunes, lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares. No obstante, es probable que continúe el ambiente inestable, con chubascos y tormentas, en la mitad occidental y zona centro, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día.

Todavía podrán registrarse rachas de viento fuerte de componente este en el este peninsular y en Baleares y habrá una clara tendencia a la recuperación de las temperaturas.

Según la misma fuente, durante el domingo y el lunes habrá mal estado de la mar en el Mediterráneo y, a lo largo de todo el episodio se podrían alcanzar o superar acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado, sobre todo en la mitad oriental.

A partir del martes "es bastante probable que haya una clara tendencia a la disminución de las precipitaciones en todas las zonas, dando por finalizadas las condiciones que han dado lugar a este aviso especial", añade la Aemet.