Enlaces accesibilidad

Siete provincias mantienen avisos por calor, lluvia, viento y olas tras el paso de la borrasca en el Mediterráneo

  • Se activarán los avisos por lluvia en Mallorca y Menorca y por viento, con riesgo importante, en Tarragona y Castellón
  • En el litoral de Huelva se activará el aviso amarillo por calor, con previsión de máximas de 36 grados

Por
Trabajadores realizan tareas de restauración en Vilassar de Mar (Barcelona) tras el temporal de lluvia, viento y granizo
Tareas de restauración en Vilassar de Mar (Barcelona) tras el temporal de lluvia, viento y granizo.

Tras el temporal en el Mediterráneo de estos días provocado por el paso de las borrascas Betty y Rea, solo siete provincias españolas mantienen avisos por calor, lluvia, viento y olas, en una jornada marcada por la baja probabilidad de que haya algún chubasco localmente fuerte en Baleares y temperaturas significativamente altas en el litoral de Huelva, donde se alcanzarán los 36ºC de máxima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el calor activará los avisos en Huelva, mientras que las alertas por oleaje se activarán en Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca, Tarragona, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que ascenderá a importante en Girona.

Además, se activarán los avisos por lluvia en Mallorca y Menorca y por viento, con riesgo importante, en Tarragona y Castellón.

Este jueves, en el tercio norte peninsular es probable que frentes atlánticos hagan continuar cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en el norte de Galicia y, más abundantes, en el Cantábrico.

Además, con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa las precipitaciones afectarán a zonas aledañas al sur y a Pirineos. También se espera inestabilidad en Baleares, con intervalos nubosos y posibles chubascos ocasionales, más probables e intensos en el norte del archipiélago durante la primera mitad del día, cuando irán acompañados de alguna tormenta ocasional.

En el sur, máximas de 36 grados

En el resto del país, el cielo estará poco nuboso aumentando en la mitad norte peninsular con intervalos nubosos desplazándose de noroeste a sudeste, y también con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias.

Las temperaturas mínimas seguirán en aumento en el interior sudeste, Baleares y ambas mesetas, y en descenso en el interior del tercio nordeste.

Además, las temperatura máximas experimentarán un aumento en Pirineos y mitad sur y un descenso en la meseta Norte y litorales catalanes, valencianos y baleares. No se esperan grandes cambios en el resto.

En este sentido, las temperaturas pueden alcanzar los 34-36ºC en el Guadalquivir y litorales de Huelva, con mínimas que no bajarán de 22-24ºC en puntos litorales del sudeste. Se pueden dar heladas débiles en Pirineos.

Rachas fuertes en el Ampurdán, Pirineos, Baleares y Bajo Ebro

El viento soplará de componentes norte y oeste en la Península y Baleares. Además, por la presencia de la borrasca Rea en el Mediterráneo occidental, pueden llegar a fuertes o con rachas muy fuertes en Ampurdán, Pirineos, Baleares y bajo Ebro, tendiendo a bajar intensidad.

En el resto del país, los vientos en general soplarán flojos, salvo en los litorales atlánticos y cantábricos y el resto del entorno del Ebro donde serán más intensos, y tenderá a arreciar el poniente en el Estrecho.

En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, predominando los cielos poco nubosos en las horas centrales del día. En el resto de zonas, cielos poco nubosos o despejados.

En cuanto a las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado, pudiendo ser más acusado localmente en el caso de las máximas. El viento soplará moderado del nordeste con intervalos de fuerte en Lanzarote y Fuerteventura, así como en vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, donde se esperan rachas muy fuertes. También podrían darse en cumbres.