Enlaces accesibilidad

Una nueva borrasca pone en alerta a cinco comunidades del nordeste y Canarias por lluvia, viento y oleaje

  • En el archipiélago balear, y especialmente en Menorca, habrá temporal marítimo con olas de 3 a 6 metros
  • La Aemet pronostica una semana más fría de lo normal para la época del año en casi todo el país

Por
El temporal deja 223 incidencias en Mallorca e Ibiza hasta las 14:00 horas
Dos chicas caminan por la calle bajo un paraguas este domingo en Ibiza.

La borrasca Rea en el Mediterráneo se ha sumado a Betty y dejará este lunes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, intensas lluvias y oleaje. Seis comunidades han activado avisos, tres en naranja por riesgo importante, con especial incidencia en Cataluña, además de en Baleares por oleaje y en la Comunidad Valenciana.

La semana, que será más fría de lo normal para la época en casi todo el país, comienza con el nordeste peninsular y ambos archipiélagos en alerta por fuerte lluvia y vientos, después de varias olas de calor que han elevado los termómetros a valores extremos.

El temporal dejará intensas lluvias en el nordeste que, en el Cantábrico serán persistentes, y en general, la jornada será de nuevo fresca, más típica de otoño que de agosto, tras haber dejado el temporal en el Mediterráneo, varios heridos, rescates y destrozos en la última jornada.

El alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, ha explicado en La Hora de La 1 de TVE que a pesar de que estaban "preparados" han sido 24 horas "intensas" con dos tormentas "en diferentes momentos del día" que llevaron a "un pequeño caos". La policía, según el regidor, ha tenido que intervenir en la capital en más de 350 ocasiones, más de 150 árboles cayeron y numerosos coches sufrieron destrozos.

"Los daños son cuantiosos" y esta noche se ha trabajado "a destajo" para que por la mañana la situación estuviera "casi normalizada" en la ciudad, aunque todavía habrá que esperar para recuperar la conectividad de la isla que todavía sufre las consecuencias de las anulaciones de vuelos, ha señalado Martínez.

Están en amarillo (riesgo ligeramente inferior), las comunidades de Aragón, por viento y lluvia, y Navarra, por precipitaciones, y también Canarias por rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temporal marítimo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el prelitoral de Tarragona (Cataluña) y el interior de Castellón (Comunidad Valenciana) se prevén rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Además en el archipiélago balear, y especialmente en Menorca, habrá temporal marítimo con olas de 3 a 6 metros; asimismo en el Ampurdán (en Girona, Cataluña) en donde el oleaje será de 3 a 5 metros y en la también provincia catalana de Tarragona, de 3 a 4 metros.

Las fuertes lluvias sacudirán un día más el nordeste del país; en el pirineo oscense (Aragón) se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas; también se alcanzarán esos registros en doce horas en Cataluña, en el valle de Arán (Lleida) y en el pirineo navarro.

En cuanto al viento, soplarán rachas muy fuertes en Cataluña, de hasta 90 kilómetros por hora en zonas como el Ampurdán. También serán intensas, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, en buena parte de Aragón y en la Comunidad Valenciana, en el litoral y la costa de Castellón.

Una semana más fría de lo normal para la época

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que esta semana, en la que comienza el otoño meteorológico, será más fría de lo normal para la época del año en casi todo el país. Aunque habrá un ascenso de las temperaturas durante los primeros días, la previsión es que vuelva a refrescar de cara al fin de semana.

Además, la Aemet también anticipa que será una semana lluviosa en el extremo norte peninsular. Las precipitaciones se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares y durante los últimos días de la semana es posible que llueva en amplias zonas del país.

Para este lunes, en concreto, en el extremo norte peninsular se espera que continúe un tiempo inestable con cielos nubosos o cubiertos, y precipitaciones afectando al norte de Galicia y área cantábrica.

Las lluvias serán más abundantes en el Cantábrico oriental, con probabilidad de llegar a ser persistentes. En el resto de zonas del tercio norte tampoco se descarta de forma dispersa algún chubasco ocasional. Huesca tien activado aviso amarillo por precipitaciones, al igual que Lérida y Navarra.

En Baleares se esperan intervalos nubosos, con chubascos y tormentas dispersos, tendiendo a remitir en horas centrales y volver según avanza la tarde, sin descartar litorales catalanes.

Poco nuboso o con nubes altas en el resto de la Península, aunque con intervalos nubosos en otras zonas del tercio nordeste, mientras que en Canarias se espera un cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en los nortes de las islas montañosas.

Las máximas llegarán a 34 grados en el Guadalquivir

Las temperaturas mínimas irán en aumento en el interior noroeste y en el extremo suroeste peninsulares, en descenso en el cuadrante sureste, norte de Cataluña y Canarias. Pocos cambios en el resto.

Las temperaturas máximas irán en descenso en los litorales del sureste, Alborán y Canarias, con pocos cambios en Baleares y extremo norte, y en aumento en el resto. Únicamente pueden alcanzarse los 32-34ºC en el Guadalquivir y las mínimas no bajarán de 24-26ºC tan solo en puntos litorales del sudeste y Baleares.

En España, las máximas este domingo no superaron los 37 grados, con la excepción de Málaga, que alcanzó 36,8 grados, mientras que las mínimas llegaron hasta cero grados en estaciones de montaña, con heladas en Cataluña y nieve incluso en los Pirineos por encima de 2.400 metros.

La tendencia térmica se ha mantenido durante la madrugada de este lunes, con valores similares en estaciones de montaña y un descenso de las mínimas en la meseta norte; hasta 1,6 grados se ha registrado en Cuellar (Segovia).

Según los datos facilitados este lunes por el portavoz de la Agencia José Estatal de Meteorología (Aemet) José Luis Camacho, pese a estos registros, por el contrario, las mínimas fueron todavía muy altas el domingo en puntos de Andalucía y el Mediterráneo.