Enlaces accesibilidad

Facua reclama al Gobierno medidas para rebajar los elevados precios de petroleras y energéticas

  • La organización solicita un cambio regulatorio para que los Estados miembros puedan intervenir los precios de los carburantes
  • Ante el incremento de precio del aceite de oliva, la OCU también ha pedido que se aumente el control de su cadena de producción

Por
Un hombre reposta un vehículo en una gasolinera.
Un hombre reposta un vehículo en una gasolinera.

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado este miércoles de nuevo al Gobierno que ponga en marcha medidas para recortar los "elevados márgenes" de petroleras y energéticas, al aumentar sus beneficios por una "brutal alza" de precios en perjuicio de los consumidores.

El IPC se ha situado en este mes de agosto en el 2,6 %, después de que los precios se incrementaran un 0,3 % respecto a julio, por lo que esta organización ha insistido en solicitar la intervención de los precios de los alimentos básicos, una medida prevista por la ley de comercio de 1996, ha asegurado.

Ante una situación, que "continuará" las próximas semanas, la asociación pide al Ejecutivo que solicite a Bruselas un cambio regulatorio para que los Estados miembros puedan intervenir los precios de los carburantes de automoción estableciendo topes de forma periódica, la única solución eficaz ante la carestía que sufren los consumidores, ha sostenido.

Fijación de precios máximos

En este sentido, FACUA reclama la fijación de precios máximos, sistema que en España se abandonó en 1998 en el marco de las políticas de liberalización impulsadas por la Comisión Europea.

En relación a los precios de la electricidad, insta al Gobierno a que siga reclamando igualmente a Bruselas un cambio regulatorio en profundidad, de manera que las energías hidroeléctrica y nuclear salgan de la subasta diaria.

"Se trata de sistemas de generación que inflan desorbitada e injustificadamente los precios del mix energético, por lo que deberían estar sometidos a tarifas fijas que se establezcan de forma periódica", ha advertido en un comunicado.

Intervención en los precios de los alimentos básicos

Ademas, Facua insiste en demandar la intervención de los precios de los alimentos básicos, una medida que ya preveía el artículo 13 de la ley del comercio de 1996.

La asociación ha indicado que advertido de que la bajada del IVA de determinados alimentos básicos desde enero se ha demostrado completamente insuficiente, ya que "no compensa las enormes" subidas que se habían producido anteriormente en los precios, que en algunos casos han llegado a superar el 100 %.

Los estudios mensuales realizados por esta organización reflejan que esta medida "no se está cumpliendo" y que casi la mitad de los precios no han parado de subir desde el mes de enero, pese a que sólo podían hacerlo aquellos que sufrieran un incremento de costes.

En este sentido, insta a hacer públicos los márgenes de beneficio de productores y distribuidores, para que la ciudadanía pueda conocer quiénes están "inflando precios para aumentar sus ganancias.

La OCU pide aumentar el control de la cadena de producción del aceite de oliva

El precio del aceite de oliva se "ha disparado" en el último mes y medio, con un incremento del 15,4%, que ha llevado el precio medio del litro hasta los 9,42 euros, aunque en alguna marca supera los 12 euros, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios.

OCU ha llevado a cabo un sondeo de precios entre 19 marcas de aceite de oliva virgen extra en 10 cadenas de supermercados y ha concluido que la subida "es generalizada y afecta a la práctica totalidad de las marcas" en todas las cadenas estudiadas (Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis).

Respecto a las marcas, el sondeo de OCU refleja que solo hay una que ha bajado el precio, Mar de olivos (-1%). En el otro extremo, varias marcas blancas han registrado una subida que alcanza y supera el 30% en solo 45 días, lo que también puede estar ocasionado por la desaparición de ofertas puntuales que había en el mes de julio.

La organización señala que los incrementos en el precio del aceite en todas sus variedades tienen su origen "en la importante reducción de la cosecha sufrida esta campaña", donde la producción ha caído alrededor del 50%.

Sin embargo, OCU ha denunciado "la fuerte especulación que existe alrededor del precio del aceite", puesto que el producto que ahora mismo esta en los supermercados se compró a unos precios "mucho menores" de los actuales del mercado mayorista.

Asimismo, OCU ha advertido del efecto que estas fuertes subidas tienen para los consumidores y que va a tener como consecuencia una reducción de consumo de aceite de oliva que se verá sustituido por otros aceites.

Ante esta situación, la organización ha pedido al Ministerio de Agricultura que aumente el control de la cadena de producción del aceite de oliva "para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse y que tiene efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores"