Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El Kremlin acusa a Ucrania de matar a un periodista ruso y herir a otros tres en el frente de Zaporiyia

Por
El Kremlin acusa a Ucrania de matar a un periodista ruso
Imagen de archivo del reportero ruso Rostislav Zhuravliov

El corresponsal de guerra Rostislav Zhuravliov, de la agencia de noticias rusa RIA, ha muerto y otros tres periodistas rusos han resultado heridos este sábado por ataques de artillería ucranianos cerca de la línea del frente en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado en un comunicado que el ataque con fuego de artillería ha sido perpetrado por las tropas ucranianas con munición de racimo, sin aportar pruebas de ello. "El estado de salud de los otros periodistas es de mediana gravedad, pero estable. Su vida no corre peligro", han precisado.

El ataque se ha producido cuando el automóvil se encontraba entre la ciudad de Vasílievka y la localidad de Vladímirovka. Zhuravliov y sus compañeros fueron evacuados del campo de batalla, pero falleció durante el trayecto a consecuencia de las graves heridas recibidas, ha detallado Yevgueni Valitski, gobernador interino de esa región sureña anexionada por Rusia, quien ha acusado al ejército ucraniano del ataque.

Moscú advierte que los culpables recibirán un "merecido castigo"

Rusia ha advertido de que los culpables de la muerte del corresponsal de guerra recibirán un "merecido castigo". "Los culpables de la brutal represalia contra el periodista ruso recibirán inevitablemente un merecido castigo", ha dicho María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Toda la responsabilidad la comparten también aquellos que suministraron bombas de racimo a sus protegidos en Kiev

La diplomática rusa ha subrayado que "toda la responsabilidad la comparten también aquellos que suministraron bombas de racimo a sus protegidos en Kiev". "El régimen de Kiev continúa la práctica del terror criminal. Todo apunta a que el ataque contra el grupo de periodistas no fue casual", ha señalado Zajárova.

La portavoz ha destacado que los reporteros atacados recababan material sobre los supuestos ataques perpetrados por las tropas ucranianas contra varias poblaciones de Zaporiyia con el uso de munición de racimo, "armamento prohibido en muchos países". Occidente "solo de palabra muestra preocupación por la seguridad de los periodistas, cuando en la práctica son patrocinadores de los terroristas", ha insistido Zajárova.

RIA confirma la muerte de su reportero

La agencia rusa RIA ha confirmado en un informe que su corresponsal ha muerto mientras informaba en el pueblo de Piatykhatky, en la línea del frente, y que uno de sus cámaras también ha resultado herido.

Los otros tres reporteros rusos que han resultado heridos son el fotógrafo Konstantín Mijalchevski; el camarógrafo Dmitri Shilkov, y el periodista del diario 'Izvestia', Román Polshakov, que ya han recibido atención médica en los hospitales de campaña el Ejército ruso, según Valitski.

Moscú y Kiev se acusan mutuamente del uso de bombas de racimo

Ucrania podría haber incumplido su acuerdo con EE.UU.

De confirmarse la acusación del Ministerio de Defensa de que Ucrania ha utilizado municiones de racimo en el incidente, Kiev podría haber incumplido su acuerdo con Estados Unidos, que le envió las bombas de racimo bajo el compromiso de utilizarlas solo para desalojar concentraciones de soldados enemigos.

Además, Ucrania habría disparado munición de racimo contra un pueblo ruso, según el gobernador regional de Bélgorod. El ataque habría sido contra una aldea cerca de la frontera ucraniana este viernes, pero que no hubo víctimas ni daños. "En el distrito de Bélgorod, 21 proyectiles de artillería y tres municiones de racimo de un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple fueron disparados contra la aldea de Zhuravlevka", ha dicho este sábado el gobernador Vyacheslav Gladkov, sin aportar pruebas visuales.

Kiev había afirmado en repetidas ocasiones que el uso de este armamento se limitaría al campo de batalla de su propio territorio, por lo que este supuesto ataque en Bélgorod también incumpliría el acuerdo con Estados Unidos.

Este tipo de armas contienen decenas de pequeñas bombetas que hacen llover metralla sobre una amplia zona, por lo que están prohibidas en muchos países debido al peligro potencial que suponen para la población civil. Naciones Unidas ha afirmado que la propia Rusia ha utilizado municiones de racimo en repetidas ocasiones durante la guerra.