Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona cae al 5,5% en junio y al 6,4% en la UE, mínimos desde febrero de 2022

  • Se debe, sobre todo, a la bajada del precio de la energía, y la subyacente se colocó en el 5,5% en la eurozona
  • España, con un 1,6%, registró la segunda tasa más baja entre los Veintisiete

Por
Una mujer compra en el mercado de la Boquería, en Barcelona.
Una mujer compra en el mercado de la Boquería, en Barcelona.

La tasa de inflación interanual de la zona euro retrocedió en junio hasta el 5,5%, seis décimas menos el 6,1% de mayo, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, como ha confirmado este miércoles Eurostat. Por otro lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación se situó en junio en el 6,4%, por debajo del 7,1% registrado en el mes de mayo, de modo que es la menor subida de los precios entre los Veintisiete desde febrero de 2022.

La inflación encadena así ocho meses de descensos desde los máximos alcanzados el pasado octubre en ambas zonas, del 10,6% en el área del euro y del 11,5% en los Veintisiete, y se sitúa por debajo del 5,9% y del 6,2% registrados, respectivamente, al cierre de febrero de 2022.

No obstante, la inflación subyacente -que excluye alimentos frescos, energía, bebidas alcohólicas y tabaco-, subió hasta el 5,5%, dos décimas por encima de la cifra de mayo y una más que la estimación preliminar.

No obstante, el incremento de la inflación subyacente, una décima superior al anticipado por Eurostat en su estimación preliminar, da argumentos a Fráncfort para seguir subiendo los tipos de interés, que en 11 meses han pasado del cero al 4% con el fin de contener un aumento de precios que afecta de manera desigual a los socios comunitarios. De hecho, la semana pasada los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona reiteraron su compromiso de actuar en esta línea, retirando las medidas de apoyo público por la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y adoptando políticas presupuestarias restrictivas tras casi cuatro años de expansión del gasto público, primero por la pandemia y después por el conflicto.

España registra la segunda inflación más baja de la UE

Entre los países de la UE, España registró en junio la segunda tasa de inflación más baja de la UE tras reducirla en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 1,6%, la misma que Bélgica y solo por encima de Luxemburgo, que ha cifrado un 1%. Por su parte, Dinamarca, Grecia y Chipre también se sitúan por debajo del 3%. El dato español, de hecho, ha sido celebrado a través de Twitter por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha indicado que es "cuatro veces inferior a la media de la UE".

Salvo en Alemania, donde la tasa subió cinco décimas hasta el 6,8%, el aumento de precios se moderó en todas las grandes potencias económicas de la UE: en Francia cayó siete décimas, hasta el 5,3%, en Italia se redujo 1,3 puntos porcentuales, hasta el 6,7%; y en Países Bajos cedió tres décimas, al 6,4%.

Por el contrario, los niveles más altos de inflación se registraron en Hungría (19,9%), Eslovaquia (11,3%) y República Checa (11,2 %), de acuerdo con el Índice Armonizado de Precios de Consumo publicado por la oficina de estadística comunitaria.

Baja el precio de la energía, pero los alimentos siguen presionando

La moderación en junio de la escalada de los precios obedece, sobre todo, a la caída del 5,6% en el coste de la energía, frente a la bajada del 1,8% en mayo, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9%, seis décimas por debajo del dato del mes anterior.

En una magnitud similar contribuyeron los precios de los servicios (2,31 puntos), que aumentaron cuatro décimas interanualmente, hasta el 5,4%, y en menor medida lo hicieron los precios de los bienes energéticos no industriales (1,42 puntos), cuya tasa de inflación cedió tres décimas con respecto al mes previo, hasta el 5,5%.