Enlaces accesibilidad

Mazón es investido presidente de la Comunidad Valenciana y liderará un Gobierno de coalición junto a Vox

  • El líder del PP valenciano ha prometido incluir Igualdad en una Vicepresidencia para luchar contra la "violencia machista"
  • Ha salido investido por mayoría absoluta con los 40 diputados del PP y los 13 de Vox

Por
Mazón es investido presidente de la Comunidad Valenciana y liderará un Gobierno de coalición junto a Vox

El candidato del PP a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Carlos Mazón, ha sido investido presidente de la Comunidad Valenciana en Les Corts con el apoyo de su grupo y de Vox, con un total de 53 votos a favor. Mazón, ganador del 28M, liderará un Ejecutivo de coalición con la formación de Santiago Abascal que incluirá la cartera de Igualdad en una Vicepresidencia, según ha prometido en su discurso.

Tras su intervención, donde ha desgranado sus propuestas de gobierno y ha escuchado y respondido a las intervenciones de los grupos parlamentarios -PSPV-PSOE, Compromís, Vox y PP-, se ha procedido a la votación, en la que ha recibido el apoyo mayoritario de la Cámara, compuesta por 99 escaños. En concreto, han votado a favor de la investidura de Mazón como president los 40 diputados del PP y los 13 de Vox, mientras que los 31 del PSPV-PSOE y los 15 de Compromís han votado en contra, es decir, que ha recibido 46 votos en contra.

Igualdad en una Vicepresidencia

Mazón ha anunciado durante su discurso que la Conselleria de Igualdad tendrá, como hasta ahora, rango de Vicepresidencia, y ha insistido en que se debe "repudiar cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual". No obstante, se ha referido a la violencia machista para reconocer que "lamentablemente" es una "realidad" cotidiana que afecta a muchas mujeres."Nos convierte, como cualquier otra forma de violencia", ha continuado.

Vox, que entra a gobernar en coalición con Mazón, ha rechazado en reiteradas ocasiones el término "violencia de género", el cual busca englobar bajo el paraguas de la "violencia intrafamiliar" y pese a que se tratan de dos conceptos muy diferentes entre sí. De hecho, el pacto que firmó con el PP a mediados de junio incluye medidas sobre la "violencia intrafamiliar" en lugar de sobre la violencia de género o machista.

Sin embargo, ahora Mazón ha defendido la importancia de la Conselleria de Igualdad. "Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad pueden negar", ha considerado. Por ello, ha adelantado que aparte de tener el rango de Vicepresidencia también coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell.

Vox cree que su papel no se "diluirá" a pesar de que el PP dirija Igualdad

Por su parte, la síndica de Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, ha afirmado que el papel de Vox "no se va a diluir" a pesar de que el PP le otorgue a su Conselleria de Igualdad rango de Vicepresidencia. "El papel de Vox no se va a diluir; somos un partido totalmente distinto, coincidimos en cuestiones, pero nos diferenciamos en otras", ha insistido.

Preguntada por si se siente aludida por las palabras de Mazón, que ha dicho que la violencia machista va más allá de nombres, Vega ha asegurado: "No nos sentimos interpelados por nada, creo que ha expuesto muy bien el programa de coalición". "Nosotros tenemos competencia en las tres Consellerias que nos corresponden -Cultura, Justicia y Agricultura- y trabajaremos igual que en Castilla y León", ha añadido.

En la misma línea, Vega ha asegurado que el nuevo Gobierno valenciano protegerá "por igual a las víctimas de cualquier tipo de víctima de violencia intrafamiliar" y, tras afirmar que la izquierda "ha hecho un uso maquiavélico del principio de igualdad", ha agradecido a Mazón "haber estado a la altura y haber comprendido y reconocido, pese a todo el ruido y las presiones, el lugar en el que los ciudadanos han situado a Vox".

La síndica de Vox ha abogado, además, por acabar "con la maldita ley de solo sí es sí", que ha propiciado "más de 100 excarcelaciones y está apoyada por el partido que está en funciones en la Generalitat" y ha instado a que "se cumplan íntegramente y se endurezcan las penas".

PSOE y Compromís critican el pacto con Vox: "Es una hojita con cinco puntos"

También se ha pronunciado durante el debate de investidura el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, quien ha reprochado a Mazón que haya presentado un discurso "vacío de contenido, pero repleto de la caspa de Vox", con el que ha firmado un pacto de Gobierno que espera que "se le atragante".

En su intervención, Baldoví ha pedido concretar "la agenda oculta" del PP para los próximos cuatro años, tras un acuerdo que es "una hojita con cinco puntos", y que deja a Vox como el "pagafantas", ya que solo gestionará el 5% del Presupuesto de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, el hasta ahora president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha prometido no dar “ni un día de gracia” al nuevo Gobierno valenciano del PP y Vox en materia de violencia machista. Según ha asegurado, su partido nunca consentirá el machismo institucionalizado” y el “negacionismo”.

Puig, que ha comenzado su discurso sumándose a la condena de Mazón a la violencia de ETA y al recuerdo al asesinato de Miguel Ángel Blanco con el que se ha abierto el pleno, ha pedido un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista, una mujer asesinada por su pareja en Antella (Valencia) el pasado domingo. La totalidad del pleno de Les Corts ha secundado ese minuto de silencio.

Asimismo, en su intervención Ximo Puig ha ofrecido cinco acuerdos al PP: un acuerdo por la igualdad que amplíe el Pacto valenciano contra la violencia machista, un pacto por la calidad democrática para proteger la Agencia Antifraude y la televisión pública, un pacto contra el cambio climático, un pacto por una gestión pública del Estado del bienestar y un pacto por la cultura y el valenciano que impida cualquier censura. “Hago un ruego al próximo gobierno: no rompan por romper, aprovechen el camino avanzado”, ha manifestado.

Así es "el gobierno del cambio" que promete Mazón

Durante su discurso de investidura, Mazón se ha comprometido también a comenzar "el gobierno del cambio" con "aquello que más nos urge a todos: la salud y la sanidad". En ese sentido, ha afirmado que las primeras medidas irán encaminadas en caminadas a solucionar los tres principales problemas: "reducir las listas de espera, eliminar el colapso de la atención primaria y dignificar la figura del profesional sanitario". Asimismo, ha asegurado que el cuarto pilar será la salud mental, que en los últimos tres años se ha convertido en "una segunda pandemia silenciosa que necesita medidas valientes y urgentes".

Entre otras cosas, el presidente también ha anunciado la creación de una Ley de Señas de Identidad que será "integradora, pero con conciencia". "La Comunitat Valenciana, lejos de aquellos que la quieren convertir en la filial de alguien, es una región histórica de España que mira con orgullo su pasado histórico y con ambición su futuro. Y es por eso que el gobierno que aspiro a presidir cumplirá taxativamente con nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestra manera de entender la vida", ha manifestado.

El líder del PPCV ha garantizado igualmente que exigirá al Gobierno, "no solo un nuevo modelo de financiación autonómica que equipare a todos los ciudadanos, sino también una compensación por la deuda adquirida para poder garantizar unos servicios públicos de calidad". "Un autogobierno fuerte es un gobierno sostenible financieramente", ha recalcado. "Sin una Comunitat Valenciana fuerte, moderna y competitiva, nunca tendremos una España fuerte, moderna y competitiva", ha proclamado al final de su discurso de investidura.

Uno de los golpes más duros para los socialistas en las elecciones del pasado 28 de mayo fue la pérdida de la Comunidad Valenciana, hasta entonces gobernada por Ximo Puig en coalición con Compromís y Unides Podem. Aunque el PSOE mejoró sus resultados en los comicios pasando de 27 a 33 diputados, el PP obtuvo una arrolladora victoria con 40 escaños a los que se sumarían este jueves los 13 de Vox.