Enlaces accesibilidad

La investidura de Carlos Mazón se celebrará este jueves 13 de julio y habrá un solo día de debate

  • El candidato del PP es el único que se presenta a la investidura al lograr la mayoría necesaria tras el acuerdo con Vox
  • Tanto PSPV como Compromís ya han avanzado su voto en contra de la investidura del líder del PPCV

Por
El presidente del PP de la Comunitat Valenciana y próximo president de la Generalitat gracias al acuerdo con Vox, Carlos Mazón
El presidente del PP de la Comunitat Valenciana y próximo president de la Generalitat gracias al acuerdo con Vox, Carlos Mazón.

La investidura del líder del PPCV, Carlos Mazón, como presidente de la Comunidad Valenciana se celebrará este jueves, 13 de julio, y todo el debate se celebrará en un solo día, según se ha confirmado este lunes tras la celebración de la Junta de Síndics, que ha ratificado la propuesta de fecha de la Mesa de la Cámara para el debate del pleno de investidura como president de Mazón, que formará gobierno de coalición con Vox.

Fuentes 'populares' han explicado que representantes de esta formación y del PSPV han mantenido diversas reuniones durante esta semana, tras las que se ha acordado proponer al resto de grupos parlamentarios y a la mesa de Les Corts que el Pleno para el Debate de investidura del 'president' de la Generalitat se lleve a cabo el próximo jueves.

La Junta de Síndics de Les Corts, la primera tras las elecciones del 28 de mayo ha acordado por unanimidad adelantar el calendario para facilitar el cambio de gobierno y también se ha decidido que la investidura se celebre en una única jornada.

La toma de posesión, el 17 de julio

El Pleno para la toma de posesión del nuevo jefe del Consell se propone para el lunes 17 de julio y el de designación de senadores y senadoras en representación de la Comunitat Valenciana, la última semana de este mes.

Carlos Mazón es el único candidato que se presenta a investidura tras haber logrado recabar la mayoría parlamentaria necesaria mediante el acuerdo de gobierno entre PP y Vox, que votará a favor.

El acuerdo entre el PP y Vox recoge 50 medidas que servirán de base para las políticas del gobierno conjunto, en el que Vox ostentará la vicepresidencia primera de la Generalitat Valenciana, que tendrá además las competencias de Cultura, y dos consellerias, la de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación.

Tanto el PSPV como Compromís ya han avanzado su voto en contra, pues consideran que la coalición de gobierno pactada entre el PP y Vox es "el pacto de la vergüenza".