Enlaces accesibilidad
Radiografía de Sumar

Sumar, la unión a la izquierda del PSOE sin la "tutela de hombres" ni de Podemos

Por
Elecciones Generales: Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y candidata de Sumar
La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a las elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz, en un mitin en Sevilla.

El espacio a la izquierda del PSOE ha estado teñido de morado desde que en las elecciones generales de 2015 Podemos irrumpiera en el Congreso de los Diputados con 69 escaños de golpe, que se fueron a 71 en la repetición electoral de 2016 con la fusión electoral de Podemos e IU. Eran años en los que el partido entonces liderado por Pablo Iglesias hacía temblar los cimientos del centenario PSOE, que llegó a temer por un posible 'sorpasso'.

En la lista electoral como número dos de Unidas Podemos por Galicia se presentaba una desconocida política gallega, que no era otra que Yolanda Díaz, que se hizo con un escaño en el Congreso. No imaginaba ella en ese momento que años después estaría en la lista de candidatos presidenciables y rodeada de hombres para competir por la Presidencia del Gobierno de España.

Las elecciones generales repetidas de 2019 supusieron la caída hasta los 35 diputados de Unidas Podemos, pero consiguieron el hito de entrar en el primer gobierno de coalición de la actual democracia. Díaz formó parte como ministra de Trabajo del espacio morado de ese Ejecutivo conjunto con el PSOE junto al propio Iglesias (vicepresidente segundo), Irene Montero (ministra de Igualdad), Alberto Garzón (ministro de Consumo) y Manuel Castells (ministro de Universidades). Dos ministros- ella y Garzón- con carné del PCE.

En solo cuatro años, de 2015, cuando tuvieron su mayor explosión, a ese 2019, Podemos ya se desinfló en las urnas de forma clara, pero el triunfo de entrar en el Gobierno marcándole el paso al PSOE ha convertido a este partido en una de las claves de la legislatura que acaba.

Los pasos que ha ido dando Podemos como partido han sido paralelos a los de Díaz, hasta la creación de Sumar. En 2021 llegaba la revolución de la mano de un Iglesias que decidía por sorpresa salir del Ejecutivo de Sánchez para irse a la arena electoral madrileña, primero, y abandonar la política, después. Iglesias designaba 'a dedo' a Díaz que, muy enfadada, veía por televisión como el líder de su espacio electoral- que no de su partido ya que ella nunca ha estado afiliada a Podemos- la colocaba en el disparadero.

A partir de ahí, Díaz se convertía en la vicepresidenta segunda y poco a poco fue cocinando a fuego lento su proyecto- Sumar- en el que Podemos pretendía tener un espacio protagonista y donde finalmente es uno más, quedando completamente diluida su marca. Las caras visibles y protagonistas de Sumar, a quien Díaz ha dado relevancia dentro del proyecto, nada tienen que ver con el núcleo duro de Podemos.

El ocaso de Podemos es evidente dentro de Sumar y el partido ha llegado a hablar de "humillación" en la configuración de las listas. Han quedado fuera la que el partido considera la figura más relevante - Irene Montero- y otros como Pablo Echenique. La líder de la formación morada, Ione Belarra, va de cinco por Madrid, por detrás de uno de los fundadores y pieza clave del primer Podemos Íñigo Errejón.

Una amalgama de quince fuerzas- Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más País, Más Madrid, Compromís, Alianza Verde, EQUO, Chunta Aragonesista, Batzarre y Proyecto Drago, entre otras- concurren juntas a las elecciones y, aunque en este caso la comparación no es exacta del todo, el resultado que obtenga Sumar la noche del 23J se comparará con el obtenido por Unidas Podemos en los procesos generales anteriores.

En el Congreso de los Diputados Unidas Podemos tiene actualmente 35 escaños, que sumados a los tres del Más País de Errejón, son 38. Cualquier resultado que baje de esa marca demostrará que el espacio a la izquierda del PSOE sigue sin despegar y que la oportunidad histórica de los años 2015 y 2016 fue un puro espejismo.

Según el promedio de sondeos de DatosRTVE, calculado a partir de las encuestas publicadas en diferentes medios, Sumar obtendría el 14% de los votos y 34 diputados. Supera a Vox en porcentaje de voto (13%), pero no en escaños (39).

La plataforma de Yolanda Díaz, política mejor valorada, según el CIS, sigue poco a poco al alza, pero no igualaría a día de hoy los 38 escaños que tuvieron en los últimos comicios Unidas Podemos y Más País juntos, y también empeoraría el resultado que entonces tuvo por sí sola la coalición morada, con 35 diputados.

El espacio a la izquierda del PSOE viene además de un muy mal resultado el 28M. Podemos sufrió un importante varapalo. Empeoró sus resultados en prácticamente todas las comunidades y los principales ayuntamientos, y dejó de ser la llave en los territorios donde formaba parte de la coalición de izquierdas gobernante, como la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares, donde ha visto como los gobiernos de izquierdas pasaban a manos del PP, con permiso de Vox en algunos casos.

Pero el resto de formaciones de ese espacio coral de Sumar (los comunes, IU, Más Madrid y Compromís) perdieron instituciones clave, como la Comunidad Valenciana o el Ayuntamiento de Barcelona.

Díaz trata de alejarse de esas sombras negras electorales recientes, que ya considera pasado, y dice ahora que Sumar ha movido el tablero por completo y que gracias a su formación hay "espíritu de remontada" en la izquierda en estas elecciones generales, donde levanta la bandera del feminismo.

Es consciente de que estas elecciones se miden en término de bloques (PP-Vox frente a PSOE-Sumar) y, aunque defiende lo hecho en el gobierno de coalición estos años, trata de distanciarse del PSOE, sin ser muy dura, eso sí, y apela al voto de los indecisos por la izquierda.

'Es por ti', lema de Sumar

En Sumar prevalece el liderazgo de Yolanda Díaz- las papeletas electorales no llevan el nombre de la formación, sino la cara de la candidata- que ha clamado estar "harta de hombres que quieren marcar el paso" y "harta de tutelas".

"Yo, mujer, no soy de nadie, estamos cansadas de tutelas", gritó en el acto de presentación de su candidatura, en el que dijo: "Quiero ser la primera presidenta de mi país". Ha criticado con dureza el cara a cara de Sánchez y Feijóo: "Fue un duelo de dos hombres que miran al pasado".

'Es por ti' es el lema de Sumar, que se presenta al 23J con un programa electoral que plantea la creación de medio millón de puestos de trabajo vinculados a la transición ecológica o ampliar el parque público con dos millones de nuevas viviendas para el alquiler, lo que se suma a medidas como la herencia universal, el pago de 20.000 a todos los jóvenes cuando alcancen la mayoría de edad, una ley para regular las listas de espera en sanidad o reducir hasta las 32 horas semanales la jornada laboral sin recortar el salario.

Un programa, dice la formación, "que pone en el centro los derechos, sobre todo los de las personas más vulnerables, y que plantea un cambio de modelo productivo, de redistribución de la riqueza y de consumo". Y añaden: "Es el programa de la esperanza frente al abismo, la incertidumbre y el miedo, el programa del futuro frente a la cancelación del futuro que ven las derechas".

Díaz está echada a la calle con mitines y rodeada de los líderes de las fuerzas que forman Sumar, para levantar ese espacio a la izquierda, muy revuelto en los últimos tiempos. Mucha expectación ante los dos mítines que compartirá con Ione Belarra en esta campaña, en la que clama por un objetivo: "Hay mucho por decidir y pido votar frente a las derecha y la ultraderecha que quieren volver atrás".