Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Sumar dice que está "cómodo" con la consulta que plantean los 'comunes' en Cataluña: "La vamos a defender"

  • El portavoz de campaña dice que aún no está redactado el programa electoral pero éste recogerá la propuesta de En Comú
  • Se trata de votar en Cataluña para "ratificar" lo que surja de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ernest Urtasun (Sumar): "Habrá un trabajo compartido que pivotará sobre la idea de que Cataluña pueda ratificar un acuerdo que surja de la mesa de diálogo"

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que la formación de Yolanda Díaz está “cómoda” con la consulta que los ‘comunes’ plantean en Cataluña de lo que se acuerde en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat: “La vamos a defender”.

En una entrevista en RNE, Urtasun ha destacado que “no es ninguna novedad” esa propuesta de En Comú Podem, que ya llevaban en el programa de las elecciones generales de 2019, también en las últimas elecciones catalanas y que ahora mantienen para los comicios del próximo 23 de julio.

De lo que se trata, ha expuesto el portavoz de Sumar, es “que se pueda producir algún tipo de votación de ratificación de lo que surja de la mesa de diálogo para que se encuentre un nuevo encaje para Cataluña y España”. Una propuesta que tiene su perspectiva “a largo y a corto plazo” y que sigue en la senda del “diálogo y del acuerdo” que es “lo que ha faltado muchos años en Cataluña”.

Ha destacado, eso sí, que el programa electoral aún no está cerrado porque hasta ahora Sumar ha estado “cerrando coaliciones y listas a toda velocidad”. “No tenemos redactada esa parte”.

Sumar recogerá la propuesta de En Comú en su programa: "Será compartida"

Aún así, ha incidido en que “habrá una propuesta de En Comú Podem” que “será de ellos y que Sumar recogerá en su programa estatal” de forma que será un “programa compartido” y una “propuesta compartida”.

Respecto al ‘acuerdo de claridad’ que propuso el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con el que pretende implicar a la mesa de partidos catalanes, a expertos y a la sociedad civil para establecer los mecanismos para un referéndum, Urtasun ha destacado que “lo primero” que hay que hacer es “darle tiempo al diálogo”, que es “una vía a la que ha costado mucho llegar”.

La mesa de diálogo fue también un éxito de nuestro espacio político” y de toda la sociedad tras una fase de “choque, unilateralidad e intervención del autogobierno”, ha expuesto el dirigente de Sumar.

“Ahora está todo el mundo más satisfecho de cómo van las cosas una vez ha pasado esa etapa de confrontación” ya que se hablan de “cosas importantes”, ha proseguido. Así, ha asegurado que la fase actual es de “diálogo y construcción” para que, a medida que se den estos pasos, “se pueda llegar a algún tipo de acuerdo que se pueda validar por la ciudadanía de Cataluña”.

Ha recordado, además, que el estatuto de autonomía catalán vigente “fue avalado” por el Parlament pero "recortado" por el Tribunal Constitucional” en 2010, algo con lo que “no se encontró ninguna otra comunidad autónoma”, por lo que “la legitimación de un acuerdo” ahora “es importante”. “Lo importante es que la senda del diálogo fructifique y en eso Sumar va a estar siempre”, ha subrayado.

Preguntado sobre cómo hará Sumar para evitar que la propuesta de una consulta en Cataluña le haga perder votos, Urtasun ha afirmado que lo hará “desde la coherencia”. “Vamos a hacer una campaña electoral muy centrada en propuestas concretas”, porque las campañas electorales en Cataluña en los últimos años “han estado excesivamente polarizadas y sin poca concreción”. “Queremos hablar de los problemas de los españoles” como del empleo o la inflación, ha aseverado.

Y en el caso de Cataluña, “cuando surja el debate” y Sumar deba defender su propuesta, se le va a encontrar “en el diálogo, el acuerdo y la capacidad de seguir avanzando”, ha zanjado.

Por otra parte, Urtasun ha confirmado que el programa llevará la propuesta de reducir la jornada laboral de manera progresiva fijándola por ley en un máximo de 37,5 horas ya en 2024 con el objetivo de seguir reduciéndola hasta las 32 horas semanales. Y por último, respecto a los debates electorales, ha celebrado que la propuesta de Alberto Núñez Feijóo (PP) de un debate a tres entre él, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Díaz es más apropiada que un 'cara a cara' del bipartidismo, aunque ha considerado que los debates deberían estar regulados por ley para evitar que los pacten los partidos conforme a sus intereses electorales. También ha confirmado que Sumar ha aceptado las propuestas de debate de todos los medios de comunicación.