Enlaces accesibilidad

Díaz llama a la movilización para "derrotar a las derechas" en su primer acto junto a Podemos del 28M

  • La vicepresidenta hará equilibrios en campaña para apoyar a Unidas Podemos, Más Madrid y Compromís
  • Sigue sin haber acuerdo con la formación de Ione Belarra sobre la forma en la que concurrir juntos a las generales

Por
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz participa en Alcorcón en su primer acto del 28M con Podemos para arropar al candidato 'morado' en Alcorcón, Jesús Santos. En la foto también están la candidata de Podemos a la Comunidad, Alejandra Jacinto, y el candidato a la Alcaldía, Roberto Sotomayor.

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a las generales, Yolanda Díaz, ha llamado este miércoles a la movilización en las elecciones del 28 de mayo para "derrotar a las derechas". Lo ha hecho en su primer acto junto a Podemos en el marco de las autonómicas y municipales, que ha pedido no tomarse "a broma".

Meses después de que iniciara su proceso de escucha para lanzar su candidatura a las generales con 'Sumar', y tras múltiples choques con Podemos sobre la forma en la que ambos podrían concurrir juntos a las mismas, Díaz ha celebrado su primer acto con Unidas Podemos en el marco del 28M y lo ha hecho para apoyar a un candidato 'morado', algo que la formación de Ione Belarra le llevaba pidiendo desde hace tiempo.

La vicepresidenta ha estado en Alcorcón (Madrid) para arropar al candidato de Ganar Alcorcón (Podemos e IU) a esta localidad, Jesús Santos (coordinador de Podemos en Madrid), en un acto al que se ha unido al final la candidata de Podemos a las autonómicas y coportavoz de la formación a nivel nacional, Alejandra Jacinto, y el candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor.

Díaz ha llamado "a los hombres y mujeres progresistas de este país" a "tomarse muy en serio" esta campaña y movilizarse para "derrotar a las derechas"

"El proyecto de Nuñez Feijóo se dirime también en Alcorcón, sobre todo ante un PP que solamente contempla el ruido como opción de Gobierno. Solamente tiene un programa electoral, que es derrotar al Gobierno de España", ha reiterado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

Díaz lanzó oficialmente su candidatura a las generales el pasado 2 de abril en un acto al que no acudió Podemos. Los 'morados' le exigen un acuerdo bilateral para concurrir en coalición, algo que rechaza Díaz, que aboga por un acuerdo multilateral con todas las fuerzas llamadas a estar en la coalición (Más País y Compromís, entre otras) para incorporar también a Podemos en su proyecto .

Podemos le ha pedido siempre que participara en la campaña para arropar a los candidatos de Podemos y, finalmente, Díaz diseñó una agenda en la que hará equilibrios para apoyar candidatos de la formación de Ione Belarra, a Más Madrid (que compite con los 'morados' en la región y el ayuntamiento) y a Compromís (que compite con Podemos en la Comunidad Valenciana).

De hecho, está previsto que, con motivo de San Isidro, el próximo lunes se encuentre de manera informal con las dos candidatas de Más Madrid y de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid: Mónica García y Jacinto. Y ese día por la tarde estará en Rivas Vaciamadrid, cuyo gobierno municipal ostentan IU, Más Madrid y Los Verdes Equo, respaldando así a los de Mónica García.

Una campaña que será "de máxima importancia"

"Me encanta la política municipal, es la política más importante, los problemas ser resuelven por la puerta más cercana y eso es las alcaldías y municipios. Por tanto es una felicidad empezar hoy esta campaña, que va a ser de máxima importancia para nuestro país, en este municipio de Alcorcón", ha recalcado en el acto de este miércoles.

En su intervención, la vicepresidenta ha insistido en que ha querido empezar en Alcorcón su campaña porque esta coalición de Ganar Alcorcón "es un ejemplo de hablar de política de la buena, de política con mayúsculas, que deja al margen el ruido, que se pone a buscar salidas y soluciones para sus vecinos y vecinas".

"La política tiene que ser útil, porque los proyectos tienen que tener un norte y una dirección, que es mejorar la vida de la gente. La política la hacen las personas, con nombres y apellidos y Jesús es una garantía de político", ha añadido sobre esta formación que gobierna en coalición con el PSOE desde hace cuatro años.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Alcorcón, que también irá el 'número 3' de la lista autonómica de la coalición de Podemos e IU para la Asamblea de Madrid, ha agradecido a Díaz su presencia en la localidad en su inicio de campaña.

Podemos: "Compartimos una manera de hacer política"

"Que hoy Yolanda Díaz esté aquí es muy importante para Alcorcón, ya que no solo compartimos proyecto de futuro, sino que compartimos una manera de hacer política, alejada de la bronca, de los insultos, pensando en llegar a acuerdos, pensando en la felicidad de la gente", ha destacado Santos en su intervención.

El líder de Ganar Alcorcón ha hecho hincapié en que en 2019 se encontraron con "un municipio enterrado en basura", pero que hoy en día, se está "dirigiendo a convertirnos en la capital del reciclaje" gracias a los "acuerdos con la industria sostenible, con la industria del reciclaje para tener empleo estable en Alcorcón".

"Hemos sentado las bases de un proyecto sólido, pero nos queda mucho por hacer y estamos construyendo un proyecto de futuro", ha añadido Santos, que ha aprovechado para desvelar el lema de campaña de Ganar Alcorcón para las municipales del 28M: 'Alcorcón vuelve a sonreír.

Tras las intervenciones de Díaz y Santos, se han unido al paseo por las calles de Alcorcón los cabeza de lista de la formación 'morada' a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, respectivamente, que también han querido mostrar su apoyo al candidato local.

De hecho, el candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de la capital ha asegurado que copiará "muchas cosas" de la gestión que ha hecho esta formación municipalista en Alcorcón, especialmente en limpieza y servicios públicos, si gobierna en la capital tras las elecciones del día 28.