Enlaces accesibilidad

Calviño advierte a la banca de que "tiene que empezar" a remunerar los depósitos

  • Ha dicho que la banca "no tiene ningún problema" para afrontar el nuevo impuesto y revisará los códigos de buenas prácticas
  • El presidente del BBVA defiende que hacer permanente el gravamen tendría efectos negativos y "frenaría" la economía

Por
El Gobierno reclama a los grandes bancos españoles que remuneren los depósitos tras la subida de tipos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes en Santander que la banca "tiene que empezar" a trasladar la subida de los tipos de interés a los ciudadanos a través de la remuneración de los depósitos.

"No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de los ciudadanos", ha manifestado durante la inauguración del XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que esta semana se celebra en Santander con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La ministra ha señalado que este será uno de los temas a tratar en la próxima reunión que tendrá con las asociaciones bancarias el 29 de junio. En ella, se revisarán los códigos de buenas prácticas que han firmado las patronales para promover la inclusión financiera de las personas mayores y de las zonas rurales, así como las medidas para aliviar el impacto del alza del euríbor en las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.

Calviño ha afirmado que revisará el ámbito de aplicación de estos códigos, el funcionamiento de estas medidas y escuchará "todos los puntos de vista" sobre la remuneración de los depósitos.

Defiende el impuesto a la banca

Calviño ha defendido que la banca "no tiene ningún problema" para afrontar el impuesto aprobado por el Gobierno para la banca y el sector energético, teniendo en cuenta los beneficios que está registrando, los repartos de dividendos anunciados y el contexto de "enorme liquidez" en el que opera.

Además, ha afirmado que se trata de una medida que permite que la banca contribuya "de manera adecuada" a poner en marcha los programas de apoyo a la sociedad ante la elevada inflación, derivada del impacto de la guerra en Ucrania, y también pueden realizar su función de financiación de la economía "de manera rentable".

Sobre la propuesta de hacerlo definitivo, lanzada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que se realizará una revisión de este impuesto y una evaluación de su efecto con el objetivo de saber cómo se comportan estos impuestos y tomar decisiones en el futuro.

El presidente del BBVA advierte del efecto "negativo" de hacerlo permanente

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha señalado que hacer permanente este impuesto sería "negativo", ya que "frenaría" el sistema circulatorio de la economía, como es el de la financiación bancaria, y dificultaría que el PIB per cápita de España convergiese con el de Europa.

Asimismo, ha insistido en que la falta de remuneración de los depósitos es consecuencia del exceso de liquidez del sistema bancario. "Se trata de una situación dinámica, en la medida que persista este exceso de liquidez, la situación continuará, y cuando se absorba, la dinámica cambiará", ha afirmado. De esta manera, ha negado que sea por una falta de competitividad del sistema bancario español: "Algunas entidades lo están haciendo, pero las que tenemos exceso de liquidez, no".