Enlaces accesibilidad

Este producto no es un medicamento ni hay pruebas de que acabe con los problemas de visión

Por
Portal web que promociona la venta de un falso remedio que promete "volver a tener una visión perfecta", con el sello Falso en rojo
Portal web que promociona la venta de un falso remedio que promete "volver a tener una visión perfecta"

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por una página web que promueve la venta de un producto que se presenta como una “fórmula natural” que promete ser “la solución a los problemas de visión” para recuperar "una visión perfecta”. Es falso. Este producto no está autorizado como medicamento en España y no hay pruebas científicas que demuestren su eficacia. Lo confirman dos expertos en tratamientos de problemas de visión consultados por VerificaRTVE.

“VISIORAX. La solución a los problemas de visión que te permite volver a tener una visión perfecta”, asegura la página web por la que nos habéis consultado. El texto señala que el producto es un “complejo nutritivo de extractos naturales” capaz de combatir “por completo las enfermedades más comunes del ojo humano”. Asegura que “son las únicas gotas orales que regulan la función de los músculos del globo ocular” y le atribuye a este producto beneficios como restaurar “el 99% de la visión tras su uso”, “mejorar el suministro de sangre a los ojos” o “recuperar una visión clara, brillante y tridimensional”.

No es un medicamento ni un complemento alimenticio

Visiorax no está autorizado en España como medicamento por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Lo confirma a VerificaRTVE Pablo Caballero, farmacéutico del área de Divulgación Científica del Consejo General de Farmacéuticos: “Este producto no está registrado ni autorizado como medicamento, producto sanitario, ni como complemento alimenticio en España”. Puedes comprobar en la siguiente imagen que el producto no consta como medicamento en el Registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ni tampoco como complemento nutricional en el Buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

Imagen que muestra que Visiorax no está reconocido como medicamento en el registro de la AEMPS ni como suplemento alimenticio en la AESAN, con el sello VerificaRTVE en negro

Imagen que muestra que Visiorax no está reconocido como medicamento en el registro de la AEMPS ni como suplemento alimenticio en la AESAN VerificaRTVE

Caballero subraya que "no es posible encontrar el etiquetado del producto” y señala que uno de los portales web que lo promociona muestra una composición “según la cual el producto contiene zeaxantina, luteína y bayas”. Estos componentes, según nos explica, son “compuestos con actividad antioxidante que están lejos de ser el ‘producto milagro’ que aparece en la web”. El representante del Consejo General de Colegios Farmacéuticos insiste en que “no es posible garantizar que esta sea su composición real” porque el producto no está registrado de forma legal en España. La doctora en Ciencias de la Visión Elena Salobrar-García también apunta que “en ningún sitio” aparecen los "principios activos” de este producto.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos explica a VerificaRTVE que en España “se comercializan algunos complementos alimenticios para la visión que contienen determinadas vitaminas, minerales y ácidos grasos”, pero recalca que se utilizan cuando existe un “problema de visión ocasionado por un déficit nutricional que debe ser diagnosticado por un especialista”. En este tipo de casos, los suplementos alimenticios “podrían ser de ayuda, pero no tienen un efecto ‘milagro’ como el que aparece en la página web”. La doctora Salobrar-García advierte de que, incluso en el hipotético caso de que Visiorax fuera un complemento alimenticio, es necesario tener “mucho cuidado con la ingesta de diferentes compuestos que no tienen por qué ser inocuos”.

Las enfermedades oculares no se pueden curar con remedios naturales

Esta especialista asegura que es “rotundamente un bulo” que este producto permita “volver a tener una visión perfecta”. Comparte su visión el farmacéutico Pablo Caballero, que deja claro que “tampoco se conoce un remedio natural que de forma general permita solucionar la pérdida de visión”. Caballero señala que “las enfermedades oculares tienen causas muy diferentes y, para algunas de ellas, no se dispone actualmente de ningún tratamiento curativo”. En su opinión, “no parece probable que un único producto pueda tratar a la vez problemas circulatorios, musculares, inmunitarios, inflamatorios…”, como cita una página web que promueve la venta de Visiorax. En este sentido, la doctora Salobrar-García hace hincapié en la importancia de “conocer qué es lo que ha provocado esta pérdida” de visión para “acudir al profesional adecuado y que lo trate con productos testados farmacológicamente”.

Captura del portal web donde aparecen algunos falsos beneficios que se le atribuyen a Visiorax, con el sello Falso en rojo

Captura del portal web donde aparecen algunos falsos beneficios que se le atribuyen a Visiorax VerificaRTVE

Los dos expertos consultados por VerificaRTVE alertan sobre los riesgos que pueden ocasionar este tipo de “productos milagro” en la salud ocular de los pacientes. “No debemos echarnos en los ojos o ingerir ningún compuesto del que no conozcamos los componentes de una forma específica”, subraya la doctora Salobrar-García. Insiste en que estos remedios “pueden ser tóxicos” y añade que existen determinados “compuestos de herbolario que pueden interaccionar con fármacos”. Por su parte, el farmacéutico Pablo Caballero señala que, “dado que no se trata de un complemento alimenticio de curso legal, tampoco es posible asegurar que haya sido fabricado cumpliendo las medidas exigibles de calidad”. Por este motivo, advierte de que “puede contener compuestos potencialmente peligrosos para la salud".

Fotografías y reseñas falsas para apoyar la venta del producto

En la página web por la que nos habéis consultado leemos tres reseñas atribuidas a supuestos clientes satisfechos con el producto que se presentan como comentarios de Facebook. Gracias a una búsqueda con palabras clave, constatamos que esos mismos comentarios están publicados en otros sitios web que promocionan otros productos similares con distintos nombres comerciales (Ocellus y Lutevid). Dos páginas web que también promociona Visiorax difunden unas declaraciones sobre este falso remedio a dos hombres a los que presentan como “Diego Gómez, especialista en enfermedades de la visión” y “Pascual Herrera, profesional sanitario”. Con una búsqueda inversa, constatamos que las fotos de estas dos personas no corresponden a médicos sino a dos modelos retratados en fotografías de bancos de imágenes (1 y 2). Varias de las páginas web que promueven este falso remedio lo ofrecen como “gotas orales” pero también hay otros sitios que lo venden en formato de cápsulas.

Fotografías de dos personas que son presentados como médicos en dos páginas web que promocionan Visiorax, pero que en realidad están extraídas de bancos de imágenes, con el sello Falso en rojo

Fotografías de dos personas que son presentados como médicos en dos páginas web que promocionan Visiorax, pero que en realidad están extraídas de bancos de imágenes VerificaRTVE

Desde VerificaRTVE hemos consultado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y a FACUA-Consumidores en Acción si tienen constancia de denuncias relacionadas con la venta de este producto y responden que, hasta la fecha, no han recibido ninguna reclamación sobre este producto en España. Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, añade que su organización va a estudiar este caso “para denunciarlo”.

Los portales web que promueven la venta de Visiorax utilizan un sistema de venta indirecta, una técnica que utilizan otros falsos remedios. La venta indirecta consiste en pedir al cliente que introduzca su nombre y su número de teléfono para que a continuación le llame la empresa por teléfono y cerrar la venta en esa conversación telefónica, evitando así la transacción desde la web. Es la misma estrategia que utilizan otras páginas web que venden falsos productos milagro de los que te hemos alertado en VerificaRTVE, como este producto que promete acabar con la impotencia sexual y este falso medicamento que promete curar la diabetes para siempre en solo tres meses.