Enlaces accesibilidad

Este 'protocolo' no cura el glaucoma ni las cataratas, es una estafa

Por
Portal web que difunde un falso ¿protocolo¿ que promete ¿frenar y revertir la pérdida de visión¿ de las enfermedades más graves de la vista, con el sello 'Falso' en rojo
Portal web que difunde un falso ¿protocolo¿ que promete ¿frenar y revertir la pérdida de visión¿ de las enfermedades más graves de la vista

Nos habéis consultado al WhatsApp de VerificaRTVE por una página web que promueve la venta de un “protocolo para una vista siempre joven” que se presenta como “método 100% natural” y que promete “frenar y revertir la pérdida de visión” de las enfermedades oculares más graves. Es falso. Dos expertos en Oftalmología, una especialista en Nutrición y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos aseguran a VerificaRTVE que no existe un remedio natural que cure y revierta la pérdida de visión asociada a patologías oculares como las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad.

“Protocolo para una Vista siempre Joven, del doctor Pescatore”, leemos en el encabezado de la web por la que nos habéis preguntado. El texto señala que ese “protocolo” coloca al ciudadano "a un paso de frenar y revertir la pérdida de visión” por el “extraordinario precio especial de tan solo 189 euros”. Por ese importe, el cliente "también recibirá 3 informes complementarios en formato PDF + 3 lecciones extra de regalo”, todo ello para "volver a ver como cuando era joven”. La web promete "recuperar la capacidad visual perdida con los años y a enfrentarse con éxito y de forma 100% natural a las enfermedades más graves de la vista: cataratas, glaucoma, degeneración macular asociada a la edad (DMAE)”.

No existe un remedio natural que cure todas las enfermedades oculares

Es falso que exista un protocolo o remedio natural para curar “las enfermedades más graves de la vista como cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad”. Así nos lo explica la doctora en Ciencias de la Visión Elena Salobrar-García, quien asegura que “cada patología tiene un tratamiento”. El divulgador científico del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Carlos Fernández también aclara a VerificaRTVE que “no se conoce un remedio natural que, de forma general, permita solucionar todos estos problemas, que tienen causas muy diferentes y deben abordarse de manera específica”. Según indica Fernández, la pérdida de visión puede estar provocada por múltiples factores como “déficits nutricionales, enfermedades como la diabetes (que puede ser causa de glaucoma), o la edad avanzada (que se relaciona especialmente con la presbicia y la degeneración macular)”.

Cada patología requiere un tratamiento distinto. La catarata “se opera con resultados fantásticos”, afirma la doctora en Ciencias de la Visión Elena Salobrar-García. En el caso del glaucoma, “los tratamientos que existen son para frenar la progresión de la enfermedad”, señala Alberto Lozano, oftalmólogo especialista en dicha patología. Esto se debe a que “el glaucoma es una muerte de unas neuronas llamadas ganglionares que están en la retina y como todo el tejido nervioso, neurona que se muere, neurona que no se recupera”, explica Elena Salobrar-García. Lo mismo ocurre con la Degeneración Macular (DMAE) de tipo húmeda, que sí tiene tratamiento “pero para frenarla, no para recuperar la visión”, precisa el doctor Lozano. Este especialista deja claro que no hay “ningún tipo de tratamiento que mejore la visión de los pacientes con degeneración macular (DMAE) seca”. Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos explican que hay ciertos “tratamientos que pueden ser recomendables dependiendo de la afección”. Se refieren al “uso de lentes, medicamentos en forma de colirios que reducen la presión intraocular en pacientes con glaucoma, o ciertas inyecciones en el ojo que alivian la pérdida de visión en casos de degeneración macular”.

¿Qué papel juega la nutrición en los problemas de visión?

Una nutrición equilibrada y saludable juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades y patologías oculares. La recomendación que hace el oftalmólogo Alberto Lozano consiste en “una dieta equilibrada, carne variada, sobre todo pescado por su nivel de omega 3 y 6 (que es lo que más protege el ojo tanto a nivel de nervio como de retina), ejercicio adecuado y no fumar”. No obstante, Lozano señala que se trata de consejos que “puede dar cualquier médico especialista a sus pacientes”.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos nos comentan que en España se “comercializan algunos complementos alimenticios ‘para la visión’ que contienen determinadas vitaminas, minerales y ácidos grasos” pero recalcan que se utilizan “ante un problema de visión ocasionado por un déficit nutricional”. En este sentido, insisten en que esta carencia “debe ser diagnosticada por un médico especialista que decidirá el tratamiento oportuno” y advierten de que “utilizar complementos alimenticios cuando no existe un déficit nutricional no hará que mejore la capacidad de visión ni revertirá su pérdida”. Por esa razón, recomiendan “consultar con el farmacéutico cualquier duda relativa al uso de estos complementos, que tienen un riesgo potencial de producir interacciones farmacológicas con otros medicamentos”.

Los especialistas recomiendan desconfiar siempre de curas “milagrosas”

La presentación de “tratamientos milagrosos” contra enfermedades es una práctica cada vez más habitual en las redes sociales. Por esa razón, Salobrar-García nos recuerda que “no podemos ingerir cualquier producto que nos venden sin saber exactamente qué es y si ha pasado los estándares de calidad”. Esta doctora en Ciencias de la Visión explica que la aprobación de un tratamiento “requiere una serie de estudios muy rigurosos en los que no solo se ve la eficacia, sino también la toxicidad y seguridad de lo que estamos tomando”. En esta idea coincide el oftalmólogo Alberto Lozano: “cualquier tipo de enunciado extraordinario sobre salud nos tiene que hacer sospechar de forma importante”. Si recibimos o leemos este tipo de contenidos sobre salud ocular, Lozano recomienda contrastar la información con “varias fuentes fiables como puede ser la Organización Mundial de Salud, la Asociación Americana de Oftalmología o alguna clínica u hospital de referencia en España”. La doctora Dolores Ruiz López incide en que las patologías oculares “son muy serias y no se curan por Internet sino asistiendo a un especialista que aplicará un tratamiento adecuado”.

Hemos preguntado a los expertos por la web que promueve este supuesto protocolo y el doctor que aparece como su precursor. La doctora Salobrar-García afirma que esa web “está anunciando una estafa” e indica que ese doctor “no aparece en ninguna institución seria, en ningún hospital y no ha publicado nunca un estudio científico”. El oftalmólogo Alberto Lozano coincide en la misma línea al asegurar que “toda la web y las expresiones que utiliza son métodos típicos de captación de dinero”. También pone de manifiesto que al buscar el nombre del doctor “no aparece ningún tipo de publicación en revistas referenciadas”.

En conclusión, desconfía de los mensajes y páginas de Internet que prometen curas milagrosas para patologías sin contar con respaldo científico. En muchas ocasiones, estas plataformas esconden estafas o fraudes basadas en la venta de productos sin eficacia probada presentados como remedios naturales. En VerificaRTVE te hemos alertado de falsos remedios como el que promete curar la prostatitis y eliminar la impotencia y el que asegura que acabará con la diabetes “para siempre en tres meses”.