Enlaces accesibilidad

Zelenski pide "independencia" en las posturas sobre la guerra en Ucrania durante la cumbre de la Liga Árabe

  • El líder ucraniano había sido invitado al encuentro por Arabia Saudí
  • En su intervención, el mandatario ha agradecido "a la mayoría" de países árabes su apoyo a Ucrania
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
El presidente sirio posa junto a los líderes árabes en una foto grupal, durante la Cumbre Árabe en Jeddah
El presidente sirio posa junto a los líderes árabes en una foto grupal, durante la Cumbre Árabe en Jeddah

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido "independencia" en las posturas sobre la invasión rusa de Ucrania durante la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, en la que también ha lamentado que haya países miembros del organismo que "hacen la vista gorda" ante las "anexiones ilegales" de Rusia.

El líder ucraniano había sido invitado por Arabia Saudí a esta histórica cumbre en la que el presidente Sirio, Bachar al Asad, participa por primera vez tras 12 años de aislamiento.

Zelenski, además, ha aprovechado para hacer una referencia velada a este país, uno de los cinco que votaron en contra de la resolución de la ONU de condena a la invasión de Ucrania, junto con la propia Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y Eritrea.

"Lamentablemente, hay algunos en el mundo y aquí entre ustedes que hacen la vista gorda ante esas anexiones ilegales, y yo estoy aquí para que todos puedan mirar con honestidad. No importa cuánto intenten influir los rusos. Todavía debe haber independencia", ha dicho Zelenski durante su intervención en la apertura de la cumbre, que se celebra en la ciudad saudí de Yeda.

En su intervención, el mandatario ha agradecido "a la mayoría" de países árabes su apoyo a Ucrania "desde las posiciones internacionales y a la Carta de la ONU", y ha deseado que "la mayoría de nosotros estemos aquí por el bien de la paz y la justicia".

Asimismo, ha recordado que Ucrania ya tiene "una experiencia positiva con Arabia Saudírespecto a la liberación" de detenidos por Rusia, afirmando su deseo de "ampliar" esa experiencia, después de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se ofreciera para mediar entre Rusia y Ucrania.

El regreso de Al Asad tras 12 años de aislamiento

Bachar al Asad, estrecho aliado de Moscú, ha participado en la cumbre celebrada este viernes, marcando así su regreso a la arena política tras casi 12 años de aislamiento por su brutal represión de las revueltas populares iniciadas en 2011.

El Gobierno sirio, repudiado desde entonces, fue readmitido en la Liga Árabe hace dos semanas y en los últimos tres meses se ha reconciliado con diversos países de la región.

El máximo mandatario sirio, hasta hace poco repudiado, ha posado en una fotografía de grupo junto al resto de líderes, según se ha mostrado en la retransmisión en directo desde Yeda, en el oeste de Arabia Saudí. Durante la intervención de Zelenski, sin embargo, se ha negado a "ponerse los auriculares de traducción", según la agencia oficial de noticias siria SANA.

Durante su desfile en solitario hacia el interior de la sala, ha sido recibido y saludado amistosamente con dos besos por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, anfitrión de la 32 reunión anual de la entidad panárabe, a la que Siria fue readmitida hace dos semanas.

El presidente, también comandante de las Fuerzas Armadas sirias, sigue teniendo a la mayoría de los países occidentales en contra, pero se prevé que su reconciliación con Oriente Medio le afianzará todavía más al poder, al que lleva aferrado contra viento y marea durante más de dos décadas.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ya anunció que el presidente sirio podría participar en la cumbre anual del organismo, si así lo deseaba. Asimismo, indicó que Siria tenía "todo el derecho a participar en todas las reuniones" de la Liga Árabe.

El regreso de Siria al organismo, sin embargo, está sujeto al cumplimiento de una hoja de ruta con el objetivo de solucionar "la crisis" desatada tras las protestas contra y la consiguiente guerra que azota al país desde 2011, de acuerdo con la resolución final.