Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El revés a los conservadores en las elecciones locales de Inglaterra abre el camino a los laboristas en las generales

  • Los conservadores pierden más de 1.000 concejalías
  • Se trata de la mayor cita con las urnas antes de las generales

Por
Un colegio electoral para las elecciones locales en Royston, Gran Bretaña.
Un colegio electoral para las elecciones locales en Royston, Gran Bretaña.

El Partido Laborista británico gana terreno en Inglaterra a los conservadores, que han sufrido un duro revés en las elecciones locales parciales celebradas el jueves, la primera gran cita con las urnas antes de las próximas elecciones generales, que serán, como tarde, en enero de 2025. Estaba llamado a votar el 70% del electorado inglés, con 8.000 concejalías en juego en 230 entidades locales de Inglaterra, quedando al margen Londres, Escocia y Gales.

Según datos de la BBC, los laboristas obtienen 2.654 concejalías, 527 más de las que ocupaban hasta ahora; los conservadores, 2.272 (pierden 1.054), y los liberal-demócratas, en tercer puesto, ganan 1.602 (414 más). El Partido Verde también obtiene buenos resultados, aunque más modestos, y suma 477 concejalías, 240 más de las que ya tenía.

"Noche difícil" para los conservadores

Estos comicios se perfilaban como la primera prueba para el primer ministro, Rishi Sunak, que asumió el cargo en octubre tras las dimisiones de Liz Truss ese mismo mes y de Boris Johnson en septiembre, pero también para su formación, el Partido Conservador.

"Siempre dijimos que sería una noche difícil para el partido", ha declarado por la mañana el presidente de los conservadores, Greg Hands, a Times Radio, mientras reconocía las malas previsiones para los 'tories'. De acuerdo con los resultados, los votantes conservadores han castigado a su partido por los escándalos políticos, el lento crecimiento económico y la elevada inflación.

"En cierto modo, se pueden considerar estas elecciones como un referéndum sobre Sunak, pero también sobre el Partido Conservador y la posición económica en la que se encuentra la gente", explica a RTVE.es el profesor de política británica de la Universidad de Liverpool, David Jeffery.

A los laboristas les ha ido muy bien, añade, pero los resultados, más que reflejar "el amor de los votantes a esta formación, "muestran el descontento de la población con la forma en la que los conservadores están dirigiendo el país y con la posición económica que tienen".

"El claro mensaje es que la gente vota contra los conservadores"

"Una lección que se desprende de los resultados es que el Partido Conservador es muy impopular en todas partes", apunta a RTVE.es el profesor de políticas en la Universidad de York, Neil Carter. "En algunos lugares han tenido buenos resultados los laboristas, en otros los liberal-demócratas, pero el claro mensaje es que la gente vota contra los conservadores", añade.

"Hay que pensar en el coste de vida y en que la gente quiere desesperadamente cambios y mejoras, y creo que eso podría ser algo a tener en cuenta por los conservadores en sus políticas para recuperar a los votantes que puedan estar expresando su estrés y malestar a través de sus votos", apunta Ash Kayte Stokoe, de la facultad de Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de Birmingham.

Carter añade que el resultado para los conservadores "podría ser aún peor si Sunak no fuera primer ministro", ya el líder conservador está mejor valorado que sus predecesores. "No es tan carismático como Johnson, pero parece que la gente piensa que, después de que el gobierno pareciera completamente loco, que Sunak parece el tipo de político más sensato y tradicional que intenta hacer cosas sensatas".

Los laboristas miran hacia las generales

Al conocer los primeros resultados, el líder del principal grupo de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha asegurado que su formación está "en el camino de una mayoría laborista en las próximas generales".

Según una proyección de Sky News basada en los resultados, los laboristas van, efectivamente, en camino de convertirse en el partido más votado. El partido de Sunak obtendría entre el 28% y el 30% de los votos, mientras que los laboristas se alzarían con entre el 36% y el 38%, lo que supondría una distancia de nueve puntos, que no se da en unas elecciones generales desde 1997.

La BBC, por su parte, apunta en una estimación de la cuota de votos que habría obtenido cada partido si las elecciones se hubieran celebrado en todo el país, a un 35% de votos para los laboristas en los próximos comicios, frente a un 26% de los conservadores.

Entre las victorias de los laboristas destacan Stoke-on-Trent y Plymouth, y, además, mantienen el control en otras como Sunderland y Newcastle-upon-Tyne. Por su parte, los tories retienen Harlow y Broxbourne, pero pierden el control de otros municipios como Brentwood, North Leicestershire y Hertsmere.

Una mayoría absoluta difícil de lograr

Los expertos consultados también coinciden en que los resultados de estos comicios apuntan a una victoria de Starmer en las generales, aunque será difícil alcanzar una mayoría absoluta.

"Creo que es una mezcla de emociones para los laboristas. Han cosechado ganancias en áreas clave, pero creo que va a haber cierto optimismo cauteloso", expone Stokoe. Dado que partían con una gran ventaja en las encuestas, "pueden estar diciendo: 'vemos movimiento lejos de los conservadores, pero hay suficientes personas moviéndose hacia el laborismo'?".

Como menciona Carter, los laboristas "han ganado terreno, aunque no tanto como hubieran esperado", ya que las encuestas apuntaban a un mejor resultado. Aun así, han recuperado escaños en el llamado "muro rojo", aquellas circunscripciones en el norte y centro de Inglaterra que históricamente han apoyado a esta formación.

Los expertos insisten en que las cifras de este viernes no necesariamente hablan de la intención de voto en todo Reino Unido, y que solo permiten un análisis "parcial". Recordemos que en esta cita no se han celebrado elecciones locales en Londres, Gales y Escocia, que en Irlanda del Norte se celebrarán en mayo y que quedan meses, e incluso más de un año, para las generales.

De hecho, Carter y Jeffery coinciden en que Escocia, donde el Partido Laborista ha perdido representación en los últimos quince años, podría ser clave para Starmer en las generales.

"Hace 20 años, los laboristas ganaban la gran mayoría de escaños en Escocia, ahora, son los nacionalistas escoceses los que ocupan ese lugar", expone Carter, que cree que, pese a ser este escenario uno de los grandes impedimentos de los laboristas para conseguir la mayoría absoluta, la actual crisis que atraviesa el Partido Nacionalista Escocés (SNP) podría beneficiar al líder laborista.

"Si los laboristas pueden recuperar la mitad de los escaños que perdieron, les proporcionará un número de escaños que no tendrán que ganar en Inglaterra. Por eso, lo que ocurra en Escocia también será importante", añade Jeffery.

Primera votación con identificación

Los del jueves han sido los primeros comicios en los que se requería al electorado mostrar un documento de identificación con una fotografía para poder emitir su voto en un país en el que la ciudadanía carece de un documento nacional de identidad.

La medida, criticada por los laboristas y diversos grupos de opinión, según la Comisión Electoral ha hecho que algunas personas no hayan podido votar por no cumplir con el requerimiento. Sin embargo, habrá que esperar a resultados definitivos para ver en qué medida ha afectado la imposición a los niveles de participación y a qué fuerzas ha afectado en mayor medida.

"Algunos estrategas conservadores ya estarán pensando en su impacto y en el papel que ha podido jugar en la forma en que la gente ha votado, así como en lo útil que es esta medida para futuras elecciones", apunta Stokoe.