Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Rishi Sunak, el exministro de Economía que hace historia como el primer ministro de origen indio

Por
Rishi Sunak, el exministro de Economía que hace historia como el primer ministro de origen indio

Rishi Sunak, el exministro de Finanzas durante el Gobierno de Boris Johnson que perdió contra Liz Truss las primarias del Partido Conservador, ha hecho historia este lunes al convertirse en la primera persona hindú practicante en ser líder del Partido Conservador y -tras una audiencia con el rey Carlos III- primer ministro de Reino Unido.

Este multimillonario de origen indio fue uno de los primeros en dejar su cargo antes de la dimisión de Johnson y ganó popularidad durante la pandemia de la COVID-19 gracias a las ayudas económicas que puso en marcha. Un sondeo de YouGov publicado la semana pasada que planteaba la hipótesis de la dimisión de Truss, sitúa a Sunak como segundo favorito de los simpatizantes del Partido Conservador, con un 25% de popularidad.

“Rishi Sunak fue ministro de Economía durante dos años y eso significa que comprende muy bien la posición económica en la que se encuentra Reino Unido”, señala el profesor de Política en la Queen Mary University of London, Tim Bale, en declaraciones a RTVE.es.

Pero la imagen de Sunak también se ha visto manchada por algunos escándalos: mientras era titular de Economía contaba con un permiso de residencia permanente en Estados Unidos, se filtró que no pagaba impuestos en Reino Unido sobre los beneficios obtenidos en el extranjero y fue multado por asistir a una de las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento.

Rishi Sunak se postula oficialmente para ser el próximo primer ministro británico

Un millonario nieto de inmigrantes que “no vive en el mundo real”

El mayor de tres hermanos, Sunak nació en la ciudad del sur de Inglaterra de Southampton. En la década de 1960, sus abuelos emigraron desde la región india de Punjab a África Oriental y, años después, sus padres, un médico general y una farmacéutica, llegaron a Reino Unido.

Sunak aprovecha su historia familiar para mostrarla como un ejemplo de superación, aunque rápidamente se vinculó con la élite cuando estudió en un elitista internado privado para chicos, el Winchester College.

Antes de completar sus estudios con un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, Sunak se licenció por la Universidad de Oxford en Filosofía, Política y Economía, una carrera comúnmente elegida por la clase política británica.

Fue en su época universitaria cuando conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de un multimillonario indio y cofundador de la empresa multinacional Infosys. El matrimonio tiene una fortuna conjunta de 730 millones de libras (unos 838 millones de euros) y, según el diario ‘The Sunday Times’, esto convierte a la pareja en las personas número 222 dentro de la lista de los más ricos de Reino Unido.

La profesora de Ciencias Políticas de la London School of Economics, Anne Phillips, sugiere que uno de los puntos negativos de Sunak podría ser precisamente su riqueza. “Es extraordinariamente rico, más allá de lo que la gente podría imaginar. Le resulta muy complicado contar una historia convencional sobre sí mismo que le haga parecer lo suficientemente común para que los votantes puedan pensar que les representa”, indica Phillips.

En la misma línea, Bale cree que los británicos piensan que “Sunak realmente no vive en un mundo real”, pero también asegura que muchos ciudadanos opinan que “si alguien tiene dinero, probablemente sepa cómo administrarlo”. “Puede ser una ventaja a la hora de dirigir un país”, añade.

Un ministro de Economía “competente”

En 2015, Sunak comenzó su carrera política cuando fue elegido diputado por el Partido Conservador por Yorkshire, en el norte de Inglaterra. Fue entonces cuando se convirtió en uno de los primeros partidarios del divorcio de Reino Unido de la Unión Europea.

Bale opina que desde el referéndum del ‘Brexit’, Sunak “ha sido más pragmático de lo que les gustaría a algunos conservadores”. “Se ha sentido muy incómodo con la forma en la que Reino Unido ha interpretado la situación en Irlanda del Norte y le preocupa desencadenar algún tipo de guerra comercial con la UE. Esto, en cierta medida, le ha perjudicado con algunos miembros del Partido Conservador”, detalla.

Bajo el mandato de Theresa May obtuvo su primer puesto en el Gobierno británico como subsecretario de Estado Parlamentario en el Departamento de Vivienda, Comunidades y Gobierno. Tras la renuncia de May, apoyó la candidatura de Johnson, que le nombró secretario jefe del Tesoro. Apenas unas semanas antes de que la pandemia de la COVID-19 golpeara en Reino Unido, fue nombrado titular de Economía, un cargo que le hizo ganar popularidad gracias a las generosas ayudas económicas que ideó y aprobó para el país que impidieron la pérdida de empleo y el cierre de numerosas empresas.

Muchos británicos están hartos de la situación política tras la dimisión de Liz Truss - Ver ahora

Según los expertos, los británicos consideran que Sunak fue un ministro de Economía “competente” y que su trabajo durante la pandemia “estuvo bastante bien”. Pero su etapa como titular de Economía terminó con su dimisión por desacuerdos con la gestión de Johnson y por sus prioridades económicas.

Sunak fue el segundo ministro en abandonar su cargo en el Ejecutivo de Johnson y precipitó una crisis que llevó al primer ministro a renunciar. Tras la dimisión de Boris Johnson, el exministro de Economía entró en la carrera de las primarias para suceder a Johnson como primer ministro, pero fue derrotado por Liz Truss, quien obtuvo 81,326 votos frente a 60.399.

La reciente dimisión de Truss, quien se ha convertido en la primera ministra que menos tiempo ha pasado en el cargo en la historia de Reino Unido, hizo que Sunak tuviera una segunda oportunidad para llegar al número 10 de Downing Street.

Sunak se reunió este sábado con Johnson, un encuentro del que no han informado ninguno de los dos bandos y del que no salió ningún acuerdo. Algunos miembros del partido esperaban un pacto entre ambos para evitar la división en la formación.

Su imagen, manchada por algunos escándalos

La popularidad que obtuvo Sunak por su gestión durante la pandemia se vio manchada por una serie de escándalos. En abril de 2020 se filtró que, mientras era titular de Economía, Sunak contaba con un permiso de residencia permanente en Estados Unidos. Su mujer cambió su estado fiscal y el ministro ya había rechazado su permiso de residencia en el momento en el que se filtraron las informaciones, pero dañaron su popularidad de todos modos.

“El hecho de que tuviera el permiso de residencia que le permitía trabajar en Estados Unidos hizo que la gente sintiera que Sunak formaba parte de una especie de élite cosmopolita que puede ir a vivir y trabajar en cualquier lugar. Es algo muy comprometido realmente en la política de Reino Unido”, subraya Phillips.

Otro escándalo afecta directamente a su mujer, después de que se filtrara que no contaba con domicilio fiscal en Reino Unido, lo que significaba que no pagaba impuestos sobre los beneficios obtenidos en el extranjero.

Su imagen también se vio manchada por el escándalo de las fiestas del Gobierno de Johnson durante el confinamiento, también conocido como ‘partygate’. Sunak fue multado junto al entonces primer ministro por participar en uno de los encuentros que violaron las normas anticovid.