Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Rishi Sunak será el próximo primer ministro de Reino Unido: "Ahora necesitamos estabilidad y unidad"

Por
Rishi Sunak será el próximo primer ministro de Reino Unido

El exministro de Economía británico, Rishi Sunak, se ha convertido este lunes en el sucesor de Liz Truss como líder del Partido Conservador de Reino Unido y, tras una audiencia con el rey Carlos III, será también el nuevo primer ministro del país.

Después de que la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, se retirara de la carrera, Sunak se ha convertido en la primera persona hindú practicante en ser líder del Partido Conservador, en una ruptura histórica de Reino Unido con el pasado.

El Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso al haber anunciado Truss su dimisión el pasado jueves después de que su programa fiscal provocase fuertes turbulencias en los mercados financieros.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, ha anunciado que ha recibido tan solo ha recibido un candidato y que "Rishi Sunak ha sido elegido líder del Partido Conservador", después de haber obtenido el apoyo de cerca de 200 diputados.

Sunak promete "estabilidad y unidad"

En sus primeras declaraciones tras ser nombrado nuevo líder 'tory', Sunak ha asegurado que se siente "honrado" por obtener el apoyo de sus compañeros de partido y que es "un privilegio servir al partido que amo y al país que tanto debo".

"Nos enfrentamos a un profundo desafío económico. Ahora necesitamos estabilidad y unidad", ha indicado desde la sede del Partido Conservador Sunak, quien ha prometido servir "con integridad y humildad". "Trabajaré día tras día para cumplir con el pueblo británico", ha añadido.

Sunak promete "unidad y estabilidad" ante los "desafíos importantísimos" del Reino Unido

El exministro de Economía dio a conocer este domingo sus aspiraciones por llegar al número 10 de Downing Street a través de su cuenta en la red social Twitter con un mensaje en el que afirmó que Reino Unido afronta una "profunda crisis económica" y que su objetivo es superar esta situación, así como unir a su partido.

"La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser vuestro próximo primer ministro y líder del Partido Conservador", indicó en su mensaje.

Sunak ha sumado numerosos apoyos después de que el ex primer ministro Boris Johnson anunciara anoche que no se presentaría a las primarias. Johnson señaló que "no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de forma efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

El exministro se reunió este sábado con Johnson, un encuentro del que no salió ningún acuerdo. Algunos miembros del partido esperaban un pacto entre ambos para evitar la división en la formación.

Mordaunt: "Rishi tiene todo mi apoyo"

Tan solo unos minutos antes de que el Comité 1922 anunciara al nuevo líder del Partido Conservador, Mordaunt ha confirmado su retirada de las elecciones internas. Necesitaba el apoyo de al menos 100 miembros 'tories' para participar en las primarias.Según una fuente de la campaña de Mordaunt, tan solo obtuvo el respaldo de 90 diputados.

"Hemos elegido a nuestro próximo primer ministro. Esta decisión es histórica y muestra, una vez más, la diversidad y el talento de nuestro partido", ha señalado Mordaunt en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter. "Rishi tiene todo mi apoyo", ha remarcado.

Asimismo, Mordaunt se ha mostrado "orgullosa" por la campaña que ha realizado y ha agradecido a todos aquellos que le han ofrecido su apoyo. "Todos debemos al país y a Rishi unirnos y trabajar juntos por el bien de la nación. Hay mucho trabajo por hacer", ha indicado.