Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Los británicos se hartan de la política británica: "Qué follón, menuda vergüenza"

  • Primero por el Brexit, después la política y ahora, el posible retorno de Borish Johnson dividen a la sociedad británica
  • Tres de cada cinco británicos quieren elecciones generales, según una encuesta realizada por 'YouGov'

Por
Muchos británicos están hartos de la situación política tras la dimisión de Liz Truss

La inestabilidad política del Reino Unido se ha extendido a la calles del país en modo de crispación. Con tres primeros ministros en tres meses y cinco en seis años, los ciudadanos se han hartado de tantas idas y venidas entre sus mandatarios. "Qué follón, menuda vergüenza", asegura a TVE Gray, que camina por las calles de Londres acompañada de Margaret, su madre.

"Los políticos, que no saben lo que hacen", apostilla Margaret. Pero ellos son simpatizantes laboristas y mientras tanto los conservadores ya tienen un candidato favorito: "Boris Johnson, es un tipo brillante en las gestiones de crisis", aseguran sus votantes en el centro de la capital londinense.

"Prefiero que vuelva Boris", asegura otro simpatizante. "¡Pero eso sería un horror total!", añade Gray.

El fantasma de las elecciones generales planea en el horizonte

Y en el horizonte las elecciones generales. "¿Qué solución puede haber si no?, piensan muchos británicos. "La solución son elecciones generales, quizá para abril o mayo, porque las prisas nunca fueron buenas consejeras", comenta otro votante de un Reino Unido cada vez más dividido. Primero por el Brexit, después por la política y ahora, desde luego, por la figura de Johnson.

Tres de cada cinco británicos quieren elecciones generales, según una encuesta realizada por YouGov tras el anuncio de dimisión de Liz Truss.

Además, el 79% piensa que Liz Truss tenía razón al renunciar, incluido el 81% de los votantes conservadores y solo el 7% piensa que se equivocó al dimitir, incluido el 11% de los 'tories'.

El breve legado de Truss como primera ministra se valora como "rotundamente negativo". Casi dos tercios de los británicos (64%) dicen que ha sido una primera ministra "terrible", y otro 18% describe su desempeño como "pobre".

La mayoría de los votantes conservadores también le otorgan la peor calificación posible de terrible (57%) y otro 24% la califica de mala. Solo el 2% de los votantes británicos y conservadores la consideran "buena" o "excelente".