Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El Gobierno de Sunak se tambalea a dos semanas de las elecciones municipales

  • El viceprimer ministro y titular de Justicia británico Dominic Raab ha dimitido tras ser investigado por acoso laboral
  • Los sondeos indican que los 'tories' de Sunak han recuperado terreno, pero los laboristas se mantienen en cabeza

Por
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, saliendo de Downing Street.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha sufrido un inoportuno revés al perder a su número dos, Dominic Raab, a poco menos de unas elecciones municipales que, aunque parciales, medirán la popularidad de los conservadores por primera vez desde que el mandatario accedió al poder en octubre.

La dimisión del viceprimer ministro y titular de Justicia por acoso laboral sigue centrando la atención mediática este sábado, cuando el sindicato de altos funcionarios FDA ha pedido una investigación oficial más amplia sobre la conducta de los titulares de ministerios.

Aunque Sunak sustituyó rápido a Raab -por Oliver Dowden como su lugarteniente y Alex Chalk, en Justicia-, persisten las dudas sobre si estaba al corriente de las quejas contra su aliado cuando lo nombró al llegar al Gobierno el pasado 25 de octubre.

Tras ganar entonces unos comicios internos para reemplazar a Liz Truss, el primer ministro ha logrado reunificar a su partido con la promesa de un liderazgo regido por "la integridad, la profesionalidad y la transparencia". En lo que lleva de mandato, ya ha tenido que remodelar su Gobierno para hacer frente a la crisis energética, ha sido multado en enero por no llevar el cinturón dentro del coche y ha cambiado al presidente 'tory' tras un escándalo por irregularidades fiscales.

El examen de las municipales

Después de unas elecciones municipales también parciales en 2022 en las que avanzaron los laboristas, el próximo 4 de mayo se celebran otros comicios en algunas autoridades locales de la región de Inglaterra (el 18 de mayo, en Irlanda del Norte), que reflejarán la evolución de los partidos.

Una reciente encuesta de Ipsos sobre intención de voto en unas generales indicaba que los 'tories' de Sunak habían recuperado terreno, al subir un punto, hasta el 26 %, respecto al mes de febrero. Los laboristas se mantenían en cabeza, pero con un descenso de dos puntos, hasta el 49 %, mientras que los liberaldemócratas sumaban dos puntos porcentuales, hasta el 11 %.

Esa misma encuesta de principios de abril señalaba que Sunak, con un 32 % - cinco puntos más que en febrero-, era mejor valorado como líder por los votantes que su rival del Partido Laborista, Keir Starmer, que caía tres puntos hasta el 31 %. Tras el golpe por la marcha de Raab, el dirigente conservador, de 42 años, tiene menos de quince días para limitar el daño en las urnas.

Otro de los frentes abiertos para Sunak es la investigación, por parte del Parlamento británico, por no declarar los intereses de unas acciones. La investigación se abrió a principios de este mes y, según ha informado el portavoz del primer ministro, se refiere a unas participaciones que tiene la mujer de Sunak, Akshata Murty, en una empresa de cuidado de niños.

Debate sobre el acoso laboral

Dominic Raab dejó sus cargos el viernes tras publicarse un informe legal encargado en noviembre por el primer ministro que respalda varias acusaciones de acoso en su contra cuando era ministro del Brexit, Exteriores y Justicia, entre 2018 y 2022.

Aunque dimitió porque se había comprometido a aceptar las conclusiones del abogado Adam Tolley, Raab, de 49 años, mantiene que su conducta no equivalió a acoso, ha responsabilizado de las quejas a funcionarios con presunta motivación política y alerta de que penalizar un estilo de mando duro socavará la labor de gobierno.

Según un informe del sindicado FDA, uno de cada seis altos funcionarios públicos ha presenciado mala conducta de ministros en los últimos 12 meses en más 20 departamentos gubernamentales. A juicio del secretario general de la entidad, Dave Penman, esto demuestra que Raab "no es una sola manzana podrida y que existe un problema más amplio con el acoso ministerial de lo que el primer ministro quiere admitir".